Por qué 9 mil niños, niñas y adolescentes no logran ser adoptados en Argentina

Solo el 8% de los niños en instituciones de cuidado logran ser adoptados por una familia, a pesar de que más de 5 mil personas buscan adoptar. Cómo funciona el sistema y cuáles son algunos de los mayores desafíos.

Por Lucía Wei He

13 de septiembre de 2018

Adopciones

Quiénes pueden ser adoptados. La guía informativa sobre la adopción en Argentina del Ministerio de Justicia de la Nación establece que pueden ser adoptados “las niñas, niños y adolescentes declarados en situación de adoptabilidad, hasta cumplir los 18 años de edad”. La situación de adoptabilidad de un niño es declarada por un juez cuando:

  • Sus padres fallecieron o no se conoce quiénes son.
  • Los padres tomaron la decisión de que sea adoptado.
  • Las medidas para que vuelva con su familia de origen o ampliada (abuelos, tíos, etc.) no dieron resultado.

Quiénes pueden adoptar. De acuerdo con el Código Civil y Comercial de la Nación lo pueden hacer: un matrimonio, una pareja integrante de una unión convivencial, o una única persona (sin importar su estado civil). Además, desde el 2010, las parejas del mismo sexo también pueden adoptar. Actualmente, hay 5.352 personas o parejas registradas como aspirantes para adoptar.

Cuáles son los requisitos que existen para adoptar. Esencialmente, son tres:

  • Tener 25 años de edad cumplidos, y por lo menos 16 años más que el adoptado.
  • Tener ciudadanía argentina o haber residido en el país desde hace por lo menos 5 años.
  • Estar inscripto en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

Cuántos niños buscan ser adoptados en Argentina. Según un relevamiento nacional realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y UNICEF en el 2014, en el país hay más de 9.000 niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales. De ellos, el 45% se encuentran en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Esta cifra representa una disminución importante desde el 2011, cuando habían más de 14.000 niños en adopción.

Cuántos niños son adoptados por año. Del total de niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental que se encuentran en instituciones de cuidado en el país,  solo el 8% egresan de esas instituciones por motivo de adopción. La gran mayoría (67.6%) son revinculadas con su familia, y el 20% se van de estas instituciones luego de cumplir 18 años.

Los mayores desafíos del sistema de adopción

Edad de adopción. De todos las niñas, niños y adolescentes que esperan ser adoptados, el 40% tiene entre 6 y 12 años, y el 36% entre 13 y 17 años. Sin embargo, según indican los últimos datos del  Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, del total de los postulantes que desean adoptar a nivel nacional, el 90% manifiesta que quisiera adoptar a bebés de 1 año de edad o menos. Este porcentaje baja a lo largo que aumenta la edad. El 34% de los postulantes declaran que adoptarían a niños de 6 años, 13% a niños de 8 años, y solo el 0,8% manifiesta interés en adoptar a adolescentes de 12 años o más.

Niños con discapacidad o enfermedades. Otro de los desafíos del sistema de adopciones tiene que ver con las adopciones de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad o algún tipo de enfermedad. Dentro de los postulantes registrados en el Registro Único de Aspirantes, solo el 17% expresa que aceptaría adoptar a estos niños.

Licencia laboral. La Ley 20.744 de Contratos de Trabajo no contempla dentro del régimen de licencias laborales la situación de padres que adoptan a sus hijos, lo que puede presentar un obstáculo importante para aquellos padres que decidan adoptar.

  • Según Gustavo Hornos, juez de la Cámara Federal de Casación Penal, es responsabilidad de los tres poderes del Estado ajustar la legislación para que los padres adoptivos tengan los mismos beneficios de licencia que los biológicos, ya que esta relación “supone los mismos derechos y obligaciones afectivas y materiales que emanan de una relación vincular biológica.”
  • En marzo de este año, el gobierno nacional presentó un proyecto para modificar el régimen de licencias, que incluye extender el derecho a padres adoptivos. Sin embargo, el proyecto (uno de los 61 que busca modificar el régimen de licencias) no llegó a ser ley todavía.
  • A pesar de no haber un régimen de licencia laboral por adopción a nivel nacional, algunas jurisdicciones contemplan este tipo de licencias para los empleados públicos, según explica Gala Díaz Langou, directora de Protección Social de Cippec.

Plazos de adopción. Otro desafío común del sistema de adopción son los plazos judiciales. A partir del 2014, el nuevo Código Civil fijó plazos máximos para que el proceso de adopción no sea tan largo.  Según lo establecido en el artículo 607 de esta legislación, la declaración judicial de la situación de adoptabilidad de una niña, niño o adolescente debe resolverse dentro de los 30 días en caso del fallecimiento de los padres o 90 días luego de que se determine que las medidas excepcionales tomadas por el Estado para que el niño permanezca en su familia no hayan dado resultado. Sin embargo, según expertos consultados, estos plazos no siempre se cumplen.

¿Querés adoptar? Encontrá más información acá:

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.