Qué cambios propone la nueva manera de enseñar matemática y cuáles son los desafíos para docentes y padres | RED/ACCIÓN

Qué cambios propone la nueva manera de enseñar matemática y cuáles son los desafíos para docentes y padres

En qué datos se basaron para diseñar el Plan Nacional Aprender Matemáticas y cuáles son los obstáculos que deben sortear docentes y padres. Además, la historia de un maestro español que enseña con magia.

Intervención: Pablo Domrose

¡Bienvenidos a Reaprender! Esta semana buceé en los cambios que propone el Plan Nacional Aprender Matemática. Y enseguida apareció la pregunta sobre cómo impacta esta propuesta en el día a día de los docentes. Por eso, vas a encontrar una invitación para que nos ayudes a relevar esas vivencias. Además, te cuento sobre un documental que muestra experiencias de mindfulness aplicado a la educación y que se podrá ver en los próximos días en la ciudad de Buenos Aires.

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Que nuestra vida está atravesada por la matemática es algo que nadie discute. Pero a la hora de enseñarla, se podría decir que históricamente la mayoría de los docentes lo hace de una manera abstracta, alejada de la vida real que tienen los estudiantes. Cambiar esa pedagogía tradicional es lo que propone el Plan Nacional Aprender Matemática que comenzó a ejecutarse con talleres para los docentes en mayo de este año.

  • ¿Por qué se diseñó este nuevo plan? Se revisaron los resultados de las pruebas Pisa, Aprender y las evaluaciones de calidad educativa de la UNESCO y “el diagnóstico fue que desde hace 4 o 5 años estamos estancados en los logros relacionados con los aprendizajes en matemática”, me explicó Hugo Labate, director nacional de Coordinación Pedagógica en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. A partir de ese diagnóstico, estudiaron casos internacionales y nacionales, ya que hay escuelas locales que ante un mismo contexto consiguen mejores logros en matemática respecto a otras. Y se diseñó el plan con el fin de mejorar estos conocimientos.
  • “Es más valioso focalizarse en los contenidos más importantes que correr para dar todo el programa”. Ese es el primer mensaje del plan hacia los maestros. Para definir lo importante desarrollaron indicadores de manera conjunta entre todas las provincias. “Son entre 8 y 10 cosas que se deben aprender cada año”, me aclaró Labate. A partir de ahí, unos 500 formadores -seleccionados por los ministerios provinciales y financiados con fondos nacionales- están dictando los talleres a unos 70.000 docentes en todo el país. Además, cualquier maestro puede acceder a los materiales y cuadernillos desde EDUCAR.
  • Los desafíos a resolver para que los estudiantes aprendan matemática. Hay cuatro obstáculos que los formadores detectan para la implementación del plan y que involucra tanto a docentes como a padres. Con la ayuda de Hugo Labate y Carlos Guédez, coordinador nacional de formación de Enseñá por Argentina, te cuento cuáles son y cómo podemos aproximarnos a una solución:
  • Obstáculo 1. Se da en la escuela primaria y tiene que ver con enseñar matemática de una manera mecanicista. Es decir, poniendo énfasis en los procedimientos memorizados y dejando fuera del proceso a muchos chicos.
    El desafío. Enseñar los contenidos relacionándolos con la vida cotidiana. Preguntarse para qué puedo usar esta operación, qué puedo resolver con ella, y que los chicos puedan proponer distintas maneras de resolver un problema. Las elecciones, por ejemplo, pueden ser una oportunidad para enseñar matemática. Lo mismo las tarifas: que los estudiantes traigan el recibo de un servicio y analicen qué indica cada uno de esos números.
  • Obstáculo 2. Se da en el secundario y tiene que ver con que los profesores plantean los contenidos de manera abstracta y sin entender que la matemática es diversa, que hay distintas maneras de aproximarse a esos contenidos.
    El desafío. Vincular a los estudiantes con los tipos de problemas para los que se inventaron esos conceptos matemáticos. Antes de entrar en lo abstracto los estudiantes deben entender la misión de ese saber.
  • Obstáculo 3. La historia que los padres tienen con la matemática. Muchas veces, se los escucha decir: “Yo soy un tronco en matemática y mi hijo es cuadrado como yo”. Eso colabora poco en la buena predisposición del estudiante.
    El desafío. Entender que uno pudo haber tenido una mala experiencia en el aprendizaje. Pero que la matemática está al alcance de cualquiera. Muchas veces la diferencia está en presentarla de una manera interesante.
  • Obstáculo 4. Muchos padres creen que lo bueno es la práctica. Es decir, que aprendan por repetición. Y suelen exigirle a los docentes que sus hijos hagan muchos ejercicios. En desmedro de la resolución de un problema que tal vez es muy potente porque obligó a hacer consultas, a tener que justificar el resultado. Es decir, como esto es disruptivo para los padres que no aprendieron así, no lo consideran importante.
    El desafío. Entender que no necesariamente es indicador de una propuesta formativa buena que el chico haga muchas cuentas o ejercicios. Tampoco que haga exactamente lo mismo que otro chico que cursa el mismo grado en otra escuela. Porque se busca que el aprendizaje esté relacionado con su vida.

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¿Sos docente de matemática? Después de conocer el Plan Nacional Aprender Matemáticas me pregunté cómo impacta esta propuesta en tu día a día. Por eso, estamos armando un grupo de WhatsApp con hasta seis maestros y profesores de matemática de distintas partes del país para que me ayuden a investigar el tema. Podés proponerte en este link o compartírselo a un docente que conozcas.

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Foto: Pablo Domrose

Un apasionado de la matemática. Eso es Damián Pedraza, un ingeniero electrónico que a través de su canal de YouTube, El Traductor de Ingeniería, enseña matemática a millones de personas. Llegamos a él a través de Ezequiel Brahim, un lector que nos recomendó contar su historia y nos acompañó a entrevistarlo.

De qué hablamos. Del rol del docente y cómo hay que repensar la enseñanza en el aula. Acá la nota que publicamos en RED/ACCIÓN.

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El mindfulness. Esta práctica de relajación enseña a tomar conciencia plena de las propias emociones con el fin de eliminar la frustración o ansiedad. Y sobre este tema habla el documental May I Be Happy (Puedo ser feliz). En 77 minutos, dirigido por Eric Georgeault y Hélène Walter, el film muestra a maestros dirigiendo esta prácticas a niños de diferentes orígenes.

  • Con distintas entrevistas a educadores, maestros y referentes, también informa sobre la aplicación del mindfulness en la educación. La película refleja la capacidad natural de los niños para alcanzar el bienestar, la resiliencia y la felicidad. Podés verlo en el Anima Film Fest, que es el Festival de Cine para el Alma. Es entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre en Cinemark Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

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Foto: Gentileza Escuela Nº2 de Carhué - Intervención: Pablo Domrose

Secundarias especializadas en turismo. La semana pasada te conté en Reaprender que estaba abierto el concurso #LoMejorDeMiLugar y publicamos esta nota en RED/ACCIÓN. Seguimos investigando y encontramos a dos escuelas que desde la orientación en turismo buscan revitalizar a sus pueblos. Una está en Carhué, Buenos Aires, y la otra en Liebig, Entre Ríos. Podés conocer sus historias en esta crónica.

Un mensaje de nuestro partner

YoVotoEducación. Con esta iniciativa pretendemos que la educación sea elegida como una prioridad política y social en Argentina. Durante este año electoral, apuntamos a concientizar a los votantes sobre la relevancia que tiene la educación para el futuro del país como objetivo común, estratégico y de unión para todos los ciudadanos, independientemente del color político de cada uno. La campaña incluye información, diálogo, consensos y una propuesta en la que hemos trabajado este primer semestre: las Mesas de Diálogo por el Aprendizaje en Argentina (MEDIAR) donde ministros provinciales, sindicalistas, académicos, universidades, ex ministros de Educación, organismos internacionales y referentes nos cuentan su propuesta para mejorar los aprendizajes en el país. Podés sumarte en #YoVotoEducación

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¡Qué maestro! "Cuando los niños se enteran de que voy a ser su maestro, se vuelven locos", cuenta Xuxo Ruiz, un docente de Albaida del Aljarafe, un pueblo de poco más de 3000 habitantes de la provincia de Sevilla, España. Y no es para menos.

  • Con magia. Así logra cautivar a sus estudiantes. Ruiz usa a la magia como recurso didáctico educativo en sus clases. Y por los resultados obtenidos fue reconocido internacionalmente. El colega Fermín Cabanillas, así lo cuenta en El Correo de Andalucía.

Matemática, turismo, magia. Esto es lo maravillosos de la educación, que es capaz de reunir temas que parecen no tener nada que ver entre sí. Sin embargo, en el aula se convierten en vehículos para aprender a resolver problemas de la vida cotidiana y promover economías regionales. Y ahí está el desafío, en mostrar cómo cada disciplina puede ayudarnos a mejorar nuestra vida y la de los demás.

Como ya te conté, hace unas semanas Ezequiel Brahim se atrevió y nos propuso relatar la historia de Damián Pedraza. Vos también podés enviarme comentarios y sugerencias a [email protected]

¡Hasta el próximo jueves!

Stella

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