Qué es el comercio justo y cómo avanza en la Argentina - RED/ACCIÓN

Qué es el comercio justo y cómo avanza en la Argentina

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Mariano Salerno es parte de la Asociación Civil Coordinadora de Comercio Justo, integrada por organizaciones de pequeños productores que buscan una certificación en la materia. En esta entrevista explica el panorama de este movimiento en el país y la región.

Qué es el comercio justo y cómo avanza en la Argentina

Productores de la Bodega La Riojana. Foto: Facebook Comercio Justo.

El comercio justo es un movimiento local, regional, internacional que intenta generar una mayor justicia a nivel humano, social, ambiental y, claro, en lo económico.

La Asociación Civil Coordinadora de Comercio Justo, que está conformada por todas las organizaciones de pequeños productores que certificación comercio justo bajo el sistema internacional FAIRTRADE de Argentina y Uruguay. Hoy son socios. Cooperativa COSAR, Cooperativa Norte Grande, Cooperativa La Riojana, Cooperativa Coopsol y Cooperativa Pueblo Apícola

La asociación es parte de La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), la red latinoamericana de productores co-dueña del sistema Fairtrade International.

Entrevistamos a Mariano Salerno, Gestor de Argentina y Uruguay en la CLAC y especialista en comercio justo.

—¿Qué hacen en el país para fomentar el comercio justo?
—La asociación trabaja para fortalecer a las organizaciones de productores y su prioridad es la difusión del comercio justo para consumidores locales, haciendo campañas y acciones de difusión con el objetivo de crear conciencia en el país sobre el comercio justo. A su vez trabajamos para ampliar la presencia de productos certificados en el país. Actualmente, gracias a una alianza con la red Alma Nativa los productos certificados con sello FAIRTRADE se venden en Mercado Libre. En esa línea, estamos permanentemente buscando alianzas para trabajar en la difusión y comercialización de productos de comercio justo de forma colectiva.

—¿Cuál es el avance del comercio justo en Argentina y la región?
—Depende de la forma que se lo analice. En cuanto a organizaciones que certifican comercio justo (con el sello internacional FAIRTRADE), está estable. A su vez, por la crisis global bajó el nivel de ventas internacionales. Pero si analizamos desde otras perspectivas, es significativo la creación en 2019 de la Asociación Civil Coordinadora de Comercio Justo, reconocida legalmente el año pasado. Porque la asociación permite promover y trabajar sostenidamente en la difusión. En el mercado local, hace tres años solo se podían ver con sello FAITRADE una marca de vino y dos presentaciones de miel. Hoy ya las tres organizaciones de miel certificadas de Argentina tienen sello en sus marcas y hay más de 12 presentaciones diferentes. En vinos se ha sumado recientemente Bodega Argento con un vino natural orgánico y FAIRTRADE y también ya se va a lanzar un vino FAIRTRADE para el mercado local de Cooperativa La Riojana. Muchos de estos productos tienen presencia en Mercado Libre en la sección sustentable y en la sección supermercados. Desde ese lado vemos un crecimiento. A nivel regional, en toda Latinoamérica tenemos más de 1.000 organizaciones certificadas FAIRTRADE. Se está trabajando para difundir el mercado local en Brasil como gran mercado objetivo donde ya se han visto avances y un lanzamiento de la marca FAIRTRADE en 2022.

—¿En qué es importante avanzar en lo inmediato?
—La prioridad es avanzar en la difusión del concepto de comercio justo, en educar a los consumidores que con sus compras pueden generar impactos positivos en donde se producen los alimentos. Tan solo eligiendo estos productos ayudan a mejorar la calidad de vida de muchas personas. En paralelo es importante involucrar a mas actores en la promoción del comercio justo: esto incluye distribuidores, tiendas y supermercados, que muchas veces son los que tienen que dar el primer paso para que los consumidores conozcan los productos.

—¿Creés que entre consumidores se tienen en cuenta los principios del comercio justo a la hora de elegir un producto o servicio?
—En 2019 hicimos un estudio a consumidores y la gran mayoría no tenía conocimientos de qué era comercio justo. Pero cuando se les explicaba, mostraban una actitud positiva. Luego vino la pandemia y por otras fuentes de información vimos que los consumidores están cada vez más conscientes y exigen cada vez más información sobre el origen de los productos. Creo que esto ayuda a que se acerquen al comercio justo.

—¿Qué tienen que hacer los productores para tener una certificación de comercio justo?
—Existen principalmente dos formas de certificar comercio justo FAIRTRADE. Una es como organización de pequeños productores, que son el origen y el foco de nuestro trabajo. Los productores tienen que estar asociados, ser en su mayoría productores familiares y a su vez cumplir con prácticas de producción responsable en campo y la organización tiene que trabajar de forma democrática. En algunos productos como la uva para vino se permite que se certifiquen empresas. En esos casos, el beneficio y eje del comercio justo son los trabajadores: se tienen que aplicar rigurosas normas laborales y se crea una asociación entre los trabajadores para administrar los beneficios adicionales que se generan en comercio justo. El sistema tiene un servicio de apoyo técnico a las organizaciones certificadas sin costo y también ayuda a quienes quieran ingresar. Para certificar, pueden escribirme por mail a [email protected].


Esta entrevista forma parte de la edición de la newsletter OXÍGENO el 10 de octubre de 2023. Para suscribirte, hacé click acá.