Buscan a un hombre que salió a trabajar y se perdió en Hurlingham | RED/ACCIÓN

Qué hacer si tenés información de una persona que está perdida

Lo fundamental cuando se pierde una persona es hacer la denuncia al instante, sin esperar que pasen 24 o 48 horas. Dalina Degirmenci, de la Red Solidaria, aclara que eso es un mito: "nadie puede negarse a tomarte la denuncia", dice.

Después, recomienda pedir el número de la fiscalía o juzgado interviniente e ir ahí a presionar, porque son los fiscales, no la policía, quienes se ocupan de la investigación.

Los pasos a seguir cuando hay una persona perdida.
Los pasos a seguir cuando hay una persona perdida.

Degirmenci también recomienda que si alguien pierde a una persona cercana, es recomendable estar acompañado en todo el proceso por alguien de confianza no tan involucrado con la persona desaparecida, para que pueda mantener la calma, ya que son situaciones de mucha desesperación.

Lo siguiente, además de iniciar la búsqueda entre los conocidos, redes, y medios de comunicación si se tiene acceso, es llamar al SAME y preguntar si registraron incidentes que involucren desconocidos. Y posteriormente contactar al COP (Centro de Orientación de Personas de la Policía Federal), que es la institución que hace el entrecruzamiento entre las denuncias por personas perdidas y los NN encontrados.

“Es un trabajo que debería hacerse de manera automática, sin necesidad de que un familiar esté interviniendo, pero la verdad es que resulta fundamental meter presión para que esa cosa se agilicen”, explica Degirmenci.

Si por el contrario usted tiene información sobre una persona perdida, los pasos a seguir depende de dónde se encuentre. Si se encuentra fuera de la Argentina, debe comunicarse con las autoridades locales o con INTERPOL.

Si en cambió está dentro del país, puede comunicarse con la Red Solidaria o usar la  información de contacto a continuación.

Si alguien tiene información de alguna persona desaparecida puede comunicarse con la Red Solidaria al *1000 o al 011 4450-8204, o comunicarse acá:


CONTACTATE

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

¿Debemos preocuparnos por las brechas de ingreso en la sociedad o entre países?

El surgimiento del populismo en todo Occidente ha sido impulsado en parte por un choque entre los objetivos de equidad en los países ricos y los niveles de vida más altos en los países pobres. Sin embargo, las políticas de economía avanzada que enfatizan la equidad doméstica no necesitan ser perjudiciales para los pobres del mundo, incluso en el comercio internacional.

Educación

Intervención: Pablo Domrose

Dónde buscan información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos los adolescentes argentinos

Los amigos, Google y las redes sociales son sus principales fuentes de información. Los profesionales de la salud y la escuela, que a través de ESI debería incorporar la temática a sus contenidos, aún no cumplen ese rol.