Buscan a un hombre que salió a trabajar y se perdió en Hurlingham | RED/ACCIÓN

Qué hacer si tenés información de una persona que está perdida

Lo fundamental cuando se pierde una persona es hacer la denuncia al instante, sin esperar que pasen 24 o 48 horas. Dalina Degirmenci, de la Red Solidaria, aclara que eso es un mito: "nadie puede negarse a tomarte la denuncia", dice.

Después, recomienda pedir el número de la fiscalía o juzgado interviniente e ir ahí a presionar, porque son los fiscales, no la policía, quienes se ocupan de la investigación.

Los pasos a seguir cuando hay una persona perdida.
Los pasos a seguir cuando hay una persona perdida.

Degirmenci también recomienda que si alguien pierde a una persona cercana, es recomendable estar acompañado en todo el proceso por alguien de confianza no tan involucrado con la persona desaparecida, para que pueda mantener la calma, ya que son situaciones de mucha desesperación.

Lo siguiente, además de iniciar la búsqueda entre los conocidos, redes, y medios de comunicación si se tiene acceso, es llamar al SAME y preguntar si registraron incidentes que involucren desconocidos. Y posteriormente contactar al COP (Centro de Orientación de Personas de la Policía Federal), que es la institución que hace el entrecruzamiento entre las denuncias por personas perdidas y los NN encontrados.

“Es un trabajo que debería hacerse de manera automática, sin necesidad de que un familiar esté interviniendo, pero la verdad es que resulta fundamental meter presión para que esa cosa se agilicen”, explica Degirmenci.

Si por el contrario usted tiene información sobre una persona perdida, los pasos a seguir depende de dónde se encuentre. Si se encuentra fuera de la Argentina, debe comunicarse con las autoridades locales o con INTERPOL.

Si en cambió está dentro del país, puede comunicarse con la Red Solidaria o usar la  información de contacto a continuación.

Si alguien tiene información de alguna persona desaparecida puede comunicarse con la Red Solidaria al *1000 o al 011 4450-8204, o comunicarse acá:


CONTACTATE

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Cómo pueden las mujeres impulsar la transición verde

El cambio a la energía sostenible brinda a las sociedades la oportunidad de abordar la discriminación sistémica de género. Afortunadamente, los gobiernos, las empresas, las universidades y las ONG reconocen cada vez más la necesidad de hacer que la transición verde sea más diversa e inclusiva.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Coronavirus

6 medidas que tendrán que tomar las escuelas cuando vuelvan las clases presenciales

En esta guía ilustrada, te explicamos los puntos más relevantes del protocolo nacional para el regreso al aula. ¿Cómo será la asistencia? ¿Cuál será la organización dentro del aula? ¿Y qué medidas se tomarán para entrar y salir del colegio?

Futuro

Mark Zuckerberg es el “más grande oligarca de la historia de la humanidad”

Scott Galloway, el famoso autor del libro 'The Four', que cuenta el poder e influencia de las empresas más importantes de Silicon Valley, fue quien disparó contra el creador de Facebook. Habló sobre la relación que tiene el CEO con Trump y cómo cambiará el discurso político para siempre.

Sustentabilidad

Hernán Casañas: "En la pospandemia, el ecoturismo y el turismo activo natural estarán entre las actividades preferidas"

El director de Aves Argentinas analiza el efecto positivo que la salida de la pandemia y de las cuarentenas puede tener en el ecoturismo. Además asegura que la Argentina tiene "condiciones para promoverlo" y "una fauna única".

Diego Golombek / Foto Diego Golombek

Actualidad

Escuelas técnicas: el plan para que los futuros egresados tengan clases prácticas y no los llamen la "promo de la pandemia"

Lo cuenta Diego Golombek, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), de la que dependen las más de 1600 secundarias técnicas y 680 mil estudiantes de todo el país. "Tenemos que asegurarnos de que la calidad de la enseñanza sea la misma que en cualquier otro año", afirma.