Qué hacer si tenés información de una persona que está perdida

Los pasos para comenzar la búsqueda de una persona desaparecida, y dónde contactarse si se tiene información de alguien perdido.

Por Joaquín Sánchez Mariño

14 de junio de 2018

Lo fundamental cuando se pierde una persona es hacer la denuncia al instante, sin esperar que pasen 24 o 48 horas. Dalina Degirmenci, de la Red Solidaria, aclara que eso es un mito: "nadie puede negarse a tomarte la denuncia", dice.

Después, recomienda pedir el número de la fiscalía o juzgado interviniente e ir ahí a presionar, porque son los fiscales, no la policía, quienes se ocupan de la investigación.

Los pasos a seguir cuando hay una persona perdida.
Los pasos a seguir cuando hay una persona perdida.

Degirmenci también recomienda que si alguien pierde a una persona cercana, es recomendable estar acompañado en todo el proceso por alguien de confianza no tan involucrado con la persona desaparecida, para que pueda mantener la calma, ya que son situaciones de mucha desesperación.

Lo siguiente, además de iniciar la búsqueda entre los conocidos, redes, y medios de comunicación si se tiene acceso, es llamar al SAME y preguntar si registraron incidentes que involucren desconocidos. Y posteriormente contactar al COP (Centro de Orientación de Personas de la Policía Federal), que es la institución que hace el entrecruzamiento entre las denuncias por personas perdidas y los NN encontrados.

“Es un trabajo que debería hacerse de manera automática, sin necesidad de que un familiar esté interviniendo, pero la verdad es que resulta fundamental meter presión para que esa cosa se agilicen”, explica Degirmenci.

Si por el contrario usted tiene información sobre una persona perdida, los pasos a seguir depende de dónde se encuentre. Si se encuentra fuera de la Argentina, debe comunicarse con las autoridades locales o con INTERPOL.

Si en cambió está dentro del país, puede comunicarse con la Red Solidaria o usar la  información de contacto a continuación.

Si alguien tiene información de alguna persona desaparecida puede comunicarse con la Red Solidaria al *1000 o al 011 4450-8204, o comunicarse acá:

Relacionadas

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial