Los directores de escuelas en pandemia | RED/ACCIÓN
Presentada por:

Qué pasó con directores y directoras de escuelas en la pandemia y por qué es importante tenerlo en cuenta

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Un relevamiento indagó sobre el impacto emocional que tuvo el contexto de pandemia sobre 252 directivos, que inciden en unos 87.000 estudiantes de distintas jurisdicciones.

Qué pasó con directores y directoras de escuelas en la pandemia y por qué es importante tenerlo en cuenta

Fotos: Télam / Intervención: Julieta de la Cal

Presentado por

El 28 de septiembre fue el día del director y de la directora de escuela. Ellos y ellas son claves a la hora de generar climas favorables al aprendizaje. Por eso un grupo de investigadores de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) relevó la situación emocional de 252 directivos, que inciden en unos 87.000 estudiantes de distintas jurisdicciones del país.

El 72% se siente emocionalmente muy cansado, o siente una importante despersonalización respecto a su trabajo, o una profunda falta de realización personal. También contaron qué necesitan para revertir esa situación.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Fotos: Télam / Intervención: Julieta de la Cal

El rol de directores y directoras. Es muy importante en las escuelas porque son quienes garantizan un clima propicio para el aprendizaje. Eso significa generar relaciones armónicas, de confianza entre docentes y estudiantes, y tener claridad en la comunicación. Además, son los que conocen la realidad edilicia y de infraestructura de sus instituciones y las posibilidades y limitantes de docentes y estudiantes.

  • Por eso. Desde la UTDT llevaron adelante este relevamiento exploratorio: “Liderazgo heroico en las escuelas - Dimensión socioemocional en Directivos Escolares durante la pandemia COVID 19 en Argentina".

    👉 Entrevistaron para la muestra. A 252 directivos, de los cuáles 85% son mujeres. La edad media es de 49,5 años, 11 años de antigüedad como director/a y 8 años como directivo en la actual escuela.

  • Qué pasó durante 2020. “Estuvieron al  frente de las estrategias organizativas, pedagógicas, comunitarias y administrativas de cada escuela y su rol estuvo expuesto a fricciones intensas”, señala el informe.

    👉 Y sigue. “Más del 70% de los directivos escolares señaló en la encuesta realizada por el Ministerio de Educación nacional en octubre 2020 que su trabajo se incrementó considerablemente durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.”

  • Qué resultados devolvió el estudio. Solo 1,2% de las directoras y los directores evaluados dijo haber tenido síntomas compatibles con el síndrome de burnout o síndrome del quemado, en el que se conjugan niveles altos de cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal.

    👉 El 26,5% de los entrevistados. Sostuvo que se encontraba en estado de equilibrio emocional.

    👉 El 72% presenta riesgo alto o medio. De sentir cansancio emocional, despersonalización o falta de realización personal.

    👉 También se evidenció. Que a más edad de las personas se dio menor cansancio emocional y más antigüedad como directivo en la escuela correlaciona con mayor despersonalización.

    👉 En cuanto a las características de las escuelas. En aquellas con matrícula heterogénea según nivel socioeconómico de los alumnos se vio mayor cansancio emocional y despersonalización de los directivos. Y en las de nivel secundario se observó mayor despersonalización del directivo.

  • Importante. El estudio reveló un fenómeno doble de  sobrecarga de trabajo y al mismo tiempo gran satisfacción personal. “El 90% de directoras y directores encuestados señaló niveles altos o medios de realización personal”, destaca el informe.
  • Qué los preocupó. Directivos de gestión privada y estatal y de todos los niveles coincidieron en que la primera preocupación fue garantizar la continuidad pedagógica atendiendo a la calidad y a la combinación de estrategias virtuales y presenciales en la reapertura.

    👉 La segunda preocupación. “Para los estatales fue cumplir con exigencias burocráticas. Mientras que para los privados fue sostener el clima escolar atendiendo a las necesidades socioemocionales de alumnos y padres”, concluye el relevamiento.

  • Qué necesitan para afrontar mejor su rol en el futuro. Tanto directivos de escuelas estatales como de escuelas privadas “señalan que requieren mejorar las condiciones laborales e institucionales relativas al salario, equipos, clima escolar, capacitación, tiempo, regreso a la presencialidad y ayuda económica”, señala el estudio.

    👉 También. Coinciden en que necesitan cambios en las normativas que apunten a desburocratizar y dar mayor autonomía a las escuelas.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Claudia Romero. / Foto: Gentileza UTDT.

#3 Preguntas a Claudia Romero. Ella es doctora en Educación, investigadora y profesora en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Dirigió el estudio “Liderazgo heroico en las escuelas” que exploró el impacto socioemocional en directivos escolares durante el 2020, en contexto de la pandemia del COVID 19 en Argentina. De la investigación también participaron Fernando Zullo —licenciado en Educación— y Mayra Covos —licenciada en psicología— de la UTDT.

  • ¿Qué pasó con las directoras y los directores en 2020?

    👉 Directores y directoras fueron la cara de la escuela. Debieron atender distintos reclamos de las familias, tratar de no perder el vínculo con los estudiantes que no asistían a las clases y contactar a las familias para ver cómo estaban. También debieron atender las distintas situaciones por las que atravesaban las y los docentes. Contemplar y buscar subsanar la falta de conectividad y dispositivos. Responder pedidos e implementar órdenes de la supervisión y el ministerio.

    👉 Además. Muchas veces se informaban cuestiones relacionadas a la educación por los medios de comunicación. Entonces las familias demandaban precisiones a los directores que no contaban con información oficial.

    👉 Por otro lado. En muchas ocasiones debieron usar su propio criterio para resolver, por ejemplo los términos de la vuelta a la presencialidad, porque son los que conoce la realidad de su instituciones en cuanto a infraestructura, docentes y familias. Todo esto resultó sumamente estresante.

  • ¿Qué consecuencias creés que puede tener esta situación en los directores y las directoras?

    👉 Estudios internacionales. Marcan que esta situación aumenta la rotación y el deseo de dejar el cargo e incluso aceleran los procesos de jubilación. También puede desencadenar enfermedades. Pero nosotros como país no tenemos evidencias al respecto.

    👉 Lo que sí podemos ver. Es que estando afectada la función directiva, esto incide en el clima escolar. Una persona saturada no puede llevar adelante una comunicación exitosa, una atención con las familias y docentes exitosa.

    👉 También vemos que hay una exaltación del liderazgo heroico. Se ve a la tarea docente como un apostolado. No existe el permiso social de decir: “No quiero ver a un chico más”. Está exaltada culturalmente la vocación de sacrificio y eso hace que las alertas de cansancio que uno tiene no funcionen porque uno no puede parar y se termina quemando. Ese es el riesgo. El liderazgo heroico es muy costoso para las personas y el sistema educativo.

    👉 A eso hay que agregar. Que muchos chicos que no están en situación de vulnerabilidad, el año pasado se armaron planes y proyectos paralelos a la escuela y ahora les cuesta volver. Hay que enamorarlos y para eso se necesita de un clima escolar motivante, comprometido con desarrollar los proyectos de vida de los chicos. Por eso es tan grave que los directivos estén afectados emocionalmente, claves para generar el clima propicio para aprender.

  •  ¿Qué aprendizajes creés que debería dejarnos lo vivido el año pasado?

    👉 Que es necesario promover el liderazgo profesional. No romantizar el liderazgo heroico porque termina con gente quemada. Y hay que formar a los directivos con herramientas que les permita enfrentar situaciones de crisis sin un compromiso emocional tan grande, ser más profesionales.

    👉 También necesitan. Más habilidades para comunicar, mejores capacidades de organización y más apoyo. Las autoridades deberían exigir menos y preguntar más: “qué necesita tu escuela”.

    👉 Pensemos. Que el sistema educativo no tuvo ese tiempo que tuvo el sistema de salud para adecuarse a las necesidades que imponía la pandemia. Y no hay nada peor para un director o un docente que no saber qué hacer porque él ocupa el lugar del saber. Eso pasó y sigue pasando.

    👉 Hay que desarrollar. Una política de cuidados para docentes y directivos. En el sistema educativo las personas son todo y no hubo inversión en el capital humano que es el que tiene que seguir con la escuela abierta. Algunas provincias están empezando a dar cursos, talleres para acompañarlos. Hay que profundizar ese cuidado.

3

Los y la estudiantes ganadores con la profesora Verónica Pisacic y la directora Claudia Cantolla. / Foto: Gentileza Verónica Pisacic

La ciudad salteña de Metán celebra a sus estudiantes. Hace unas semanas la profesora Verónica Pisacic contó en esta entrevista cómo docentes y estudiantes de casi todas las instituciones educativas de la ciudad y otras localidades  fueron formados con distintas herramientas digitales, programación y robótica por sus estudiantes.

  • Hace unos días me envió esta foto👆. Para contarme que estudiantes del Club de Ciencia y Robótica de la escuela José Manuel Estrada Nº 5003 donde ella da clases participaron de la Competencia Virtual de Robótica - ROBOJAM representando a la provincia de Salta y salieron segundos en dos categorías nacionales.

    👉 Esto significa….. Que el 30 y 31 de octubre participarán junto a otros 14 países la Competencia  Internacional de robótica ROBOJAM Allstars, que reúne a los campeones de todos los países 💪. ¡FELICITACIONES! 🎉.

Un mensaje de nuestro partner

Industria Inspira. Así se llama el programa que lanzó la UIA Joven —el departamento de industriales sub 40 de la Unión Industrial Argentina— el pasado 15 de septiembre. Así, buscan acercar a la educación y a la producción desde los testimonios, el intercambio de ideas y las vivencias que atañen a la actividad industrial.

  • La primera charla del programa. Contó con 4 expositores moderados por Tomas Karagozian, presidente de la UIA Joven.

    👉 Diego Golombek. El entonces director ejecutivo del INET habló de inspiración, analizó la escuela técnica y la necesidad de que se acerquen el mundo de la formación técnica y el mundo laboral: “Todos tienen preguntas. Investíguenlas. No esperen que otros lo hagan. Pensar qué podés hacer lo que otros no hacen. Eso es algo muy inspirador”, sostuvo Golombek.

    👉 Valentina Avetta. Inventora y estudiante de Bioingeniería contó su experiencia trabajando en un proyecto sobre soluciones de packaging para insulina. “Está buenísimo empezar a preguntarse qué cosas queremos cambiar. También es importante aprovechar a los profesores que tienen cerca y pedirles ayuda”, señaló Avetta.

    👉 Diego Fernández. Es el fundador de Defy Motion y destacó el orgullo de ser egresado de la escuela técnica, cómo esta influyó en su vida y en el desarrollo de su empresa. Y recomendó a los jóvenes “que se comuniquen con gente que ha hecho cosas, no importa si fueron exitosas, que entiendan cómo llegaron a eso y qué aprendieron.”

    👉 Sebastián Bachetta. El fundador de Lester Bikes contó cómo su experiencia como padre dio origen a su emprendimiento y el posterior desarrollo de su empresa: “El que emprenda que lo haga con algo que le de placer hacer”, puntualizó.

  • Además de las charlas. Industria Inspira lanzó un concurso que busca fomentar la creatividad e innovación en los alumnos de escuelas técnicas, presentando ideas o soluciones tecnológicas sustentables para una problemática que identifiquen en su comunidad.
  • Si querés saber más sobre el programa. Ingresá acá.
  • Para ver la charla. Ingresá acá.

4

Intervención: Denise Belluzzo

Estudiantes que piensan mejoras para sus comunidades. Esta semana publiqué una nota en RED/ACCIÓN que va muy en línea con lo que propone la UIA Joven.

  • El artículo. Cuenta historias de chicos y chicas de escuelas secundarias de distintas localidades que desarrollan proyectos que impactan positivamente en sus poblaciones. Como plazas llenas de árboles frutales, placas dentales para vacas que ayudan a la producción de leche o un kit para dar Educación Sexual Integral (ESI) en el colegio.

    👉 Si querés leerlo. Entrá acá.

Un mensaje de nuestro partner

Nadie afuera - #EducaciónATR: Educación a Todo Ritmo. Se llama la campaña con la que buscamos visibilizar al millón de alumnos y alumnas que pueden estar en riesgo de perder su vínculo con la escuela. Con este fin sumamos firmas para presentar a las autoridades educativas de las 23 provincias y de CABA, pidiendo saber qué acciones concretas están realizando para fomentar la reinserción escolar. Acá podés conocer más y sumarte a la campaña.

¿Te gustan los contenidos que publicamos en REAPRENDER? Los podemos producir gracias a cientos de lectores como vos que participan y aportan dinero para que así sea. Acá podés conocer más sobre cómo ser co-responsable✊.

¿Querés comentarme algo sobre la información que compartí? Escribime a [email protected] o por Twitter, Facebook o Instagram. Te estaré leyendo😉.

¡Hasta el próximo jueves!

Stella