Quién es Ana María Stelman | RED/ACCIÓN
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Quién es Ana María Stelman, la docente argentina elegida entre las 10 mejores del mundo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Enseña en La Plata y ahora compite por el Global Teacher Prize 2021, que otorga la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO.
El premio es considerado el Nobel de Educación.

Quién es Ana María Stelman, la docente argentina elegida entre las 10 mejores del mundo

Ana María Stelman. / Foto: Fundación Varkey. Intervención: Julieta de la Cal.

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Fue seleccionada entre más de 8.000 docentes de 121 países de todo el mundo. Enseña en La Plata y compite por el Global Teacher Prize 2021, que otorga la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO. El premio es considerado el Nobel de Educación.

La entrevisté acompañada por Mariela Guadagnoli, quien a su vez fue elegida como una de las 50 mejores docentes del mundo en 2020.

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Ana María Stelman. / Foto: Fundación Varkey. Intervención: Julieta de la Cal.

Quién es Ana María Stelman. Es maestra de 4to grado en la Escuela Primaria Nº 7 Fragata La Argentina, en el barrio Hipódromo de la ciudad bonaerense de La Plata. Ahí enseña Prácticas del Lenguaje y Ciencias Naturales. Sus estudiantes son niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

  • Cómo trabaja. Es maestra desde 1984, pero hace pocos años llegó a esta escuela donde lo primero que le dijeron fue que no hablara de caballos ni de carreras porque los chicos se distraían. Es que casi todos sus estudiantes estaban relacionados de algún modo con el hipódromo. Ya sea porque un familiar trabajaba allí o simplemente veían y les atraían los caballos que formaban parte de su entorno.

    👉 Saber qué a sus estudiantes los desvelaba el hipódromo y lo que allí ocurría. Bastó para que empezara a desarrollar un proyecto vinculado con ese espacio. Ella siempre enseñó a partir de proyectos porque cree que desencadenan el aprendizaje desde la propia realidad de los estudiantes de manera integral.

    👉 En cada proyecto que propone. Apuesta a convocar a especialistas, estudiantes avanzados de diferentes carreras o a quienes puedan aportar novedosas y mejores experiencias para generar nuevas preguntas entre sus estudiantes, promoviendo el desarrollo de un pensamiento crítico capaz de cuestionar y buscar alternativas a sus necesidades e intereses.

    👉 Buscó valores ocultos en el barrio. Trabajó con el compost a base de bosta de caballo, lombrices y la producción de plantines. La maestra recuerda que uno de sus estudiantes, que aún no estaba alfabetizado, se involucró de tal modo con el proyecto que aprendió a leer.

    👉 Este año. “Los caballos fueron la excusa para que se revinculen con la escuela y sus compañeros muchos chicos con los que fue difícil sostener el vínculo en la pandemia. Ahí con algo de incentivo aparecían en ellos las ganas de leer”, dice Ana María.

  • El 10 de noviembre. Será anunciado el mejor docente del mundo en una ceremonia virtual que tendrá sede en París, que recibirá un millón de dólares, como premio.

    👉 Cómo se enteró de que era una de las elegidas. Acá podés ver cuando la periodista Pepi Mastromarino, de Telefé, le cuenta que quedó seleccionada. (¡¡¡Te lo SUPER RECOMIENDO!!! Son tres minutos de emoción y si amás la educación es un mimo al alma).

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Ana María Stelman / Foto: Gentileza Fundación Varkey

Cómo es el proceso de selección y postulación. Sobre este tema nos preguntó, en Instagram, Gonzalo Odriozola: “¿Cómo la eligieron, si no hubo clases presenciales?”.

  • Importante aclarar. “El premio no tiene como requisito la presencialidad”, dicen desde Fundación Varkey.

    👉 El Global Teacher Prize. Es un premio anual de un millón de dólares que Fundación Varkey entrega cada año a un docente extraordinario y comprometido que haya alcanzado  un impacto inspirador en su escuela y en su comunidad.

    👉 El jurado. Está conformado por más de 200 personas, entre los que hay directores de escuela, expertos en educación, periodistas, funcionarios, empresarios, directores de empresas y científicos de todo el mundo.

  • Qué privilegia el jurado. Que hayan empleado prácticas pedagógicas innovadoras y eficaces, que hayan alcanzado logros en la comunidad más allá del aula, que constituyan modelos de excelencia únicos y distinguidos para la labor docente y otros ámbitos.

    👉 También. Que hayan garantizado que los niños y niñas reciban una educación basada en los valores, que los forme para ser ciudadanos del mundo donde se encontrarán con personas de diferentes religiones, culturas y nacionalidades.

  • Para postularse. Los y las docentes pueden hacerlo por su cuenta o pueden ser propuestos por terceros.

    👉 En el caso de Ana María Stelman. En 2019, Patricia Knopoff que es profesora de Matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata y directora de Choiols: Astronomía a ras del suelo, la nominó al premio. Pero cuando Ana María recibió el mail de la Fundación Varkey no aceptó. “No me animé”, dice.

    👉 Pero le sirvió para tomar envión. En 2020, ella se postuló al premio impulsada por Silvina Durand, que es inspectora de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) bonaerense, Laura Saenz y Norma Ojeda, que son la cocinera y directora de la Escuela Nº7 Fragata la Argentina, en la que trabaja actualmente.

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Mariela Guadagnoli (arriba a la izquierda), Ana María Stelman (abajo) y Stella Bin (Arriba a la derecha)

#4 Preguntas a Ana María Stelman. A entrevistarla me acompañó Mariela Guadagnoli, elegida una de las 50 mejores docentes del mundo 2020. Ella es arquitecta y docente de cuatro escuelas -3 secundarias y una primaria- en la ciudad de Gálvez, Santa Fe. Este es un adelanto de la entrevista que publicaremos el lunes en RED/ACCIÓN, pero que vos ya podés leer acá en exclusiva por estar suscripto/a a REAPRENDER.

  • (Arranca Mariela) Mandela dice “cuando alimentamos nuestro coraje, más que nuestros miedos comenzamos a derribar muros y a construir puentes”. ¿Cuál fue el muro o desafío más grande que tuviste que derribar en tu carrera docente?

    👉 Soy muy cabezona. Cuando se me pone algo en la cabeza no veo mucho los muros que me ponen. Pero creo que el peor de todo es el burocrático, el que es funcional al sistema, que te pone trabas, que no te permite avanzar ni crecer, ni hacer propuestas innovadoras porque todo tiene un “No, pero..” Eso es lo que más he sufrido.

  • (Sigue Mariela) ¿Ahora ese es un muro que todos tenemos, cómo lo venciste? Muchos docentes sufrimos cada vez que queremos dar clases fuera del salón...

    👉 Siempre conseguí hacer alianzas con mis directivos. Tuve la suerte de que me acompañen. Una vez que me conocen y ven la forma que tengo de trabajar se resignan a que yo lo voy a hacer de todas maneras. Entonces, se terminan sumando a mi proyecto y no he tenido problemas. Aunque es cierto que a veces ellos están frente al mismo muro.

    👉 En 2019. Yo empecé a trabajar con los caballos del hipódromo y se sumó la posibilidad de trabajar con perros a través de la Asociación Civil Empatizando. Y recién logramos empezar a trabajar en septiembre. les llevó casi todo el año pensar si estaba bien o mal que entraran los perros al salón, cuando hay chicos que necesitan de ese trabajo con los perros. De hecho, en estos dos meses vimos que sirvió un montón.

    👉 En pandemia pasó lo mismo. Recién en septiembre de 2020 logramos que nos dejaran encontrar en el hipódromo con los chicos que no tenían dispositivos. En todos los casos, sin el apoyo de los directivos no llegas a ningún lado.

    👉 En mi caso y en el de mis directivos. También es frustrante ver que cuando elevas un pedido no te atienden o ni siquiera te leen.

    👉 En otra escuela que trabajé antes. Diseñamos y pintamos un mapa bicontinental en el piso, de unos 15 metros, orientado cardinalmente. Trabajamos junto con la gente de Choiols. Astronomía a ras del suelo y lo publicó Cancillería en su cuenta de Twitter y ninguna inspectora tuvo tiempo de ir a verlo. Iban a la escuela y siempre estaban apuradas o tenían otra cosa para hacer, cuando solo tenían que caminar 50 metros por el pasillo de la escuela y mirarlo. Esas cosas te tiran un poco para atrás. Por más que tu objetivo sean los chicos, una palmada en la espalda no viene mal.
  • (Comenta Mariela) Me identifico mucho con lo que decís. Ahora, en esos momentos, ¿cuáles son las cosas que te alientan a seguir?

    👉 Cada vez que pasan esas cosas como las del mapa. Digo nunca más me meto a trabajar en proyectos, me cansé. Pero después de un mes, me olvido y empiezo a pensar un proyecto nuevo porque es lo que me gusta.

    👉 A mí me movilizan los chicos. Me movilizan las ganas que ellos tienen de hacer cosas. También cuando ellos no tienen ganas de hacer cosas porque empiezo a pensar qué les llevó, con qué los sacudo para que les aparezcan las ganas de investigar, buscar, leer.

    👉 Mi motor. Es lograr que tengan ese brillito en los ojos, que te digan que la hora se pasó volando.

  • Es decir, el trabajo por proyectos se puede sostener si el foco son los chicos sin esperar el reconocimiento de ningún superior...

    👉 Absolutamente. Es más, las capacitaciones que he hecho, la mayoría no tiene puntajes porque voy porque me interesa quien me está capacitando. Eso de ir a comprar puntos para tener un mejor posicionamiento a la hora de elegir cargos nunca lo pude hacer.

Un mensaje de nuestro partner

¿Para qué me sirve aprender Matemáticas? Es una pregunta que muchos se han hecho alguna vez. Para responder a esa pregunta y que chicos y chicas puedan constatar cuán indispensable es esta ciencia en sus vidas el Grupo Techint implementa desde 2019 el Proyecto de Fortalecimiento en Matemática.

  • La iniciativa. Busca desarrollar y mejorar la enseñanza de esta disciplina en las escuelas técnicas de las comunidades donde Techint tiene sus actividades industriales.

    👉 Se implementa. Junto a la Escuela Técnica Roberto Rocca y está dirigida a docentes de otras escuelas técnicas con el objetivo de fomentar la práctica de nuevas pedagogías que despierten el interés por la materia.

    👉 Carlos Romero. Es regente técnico de la Escuela Técnica Nº6 de la ciudad bonaerense de San Nicolás y señala: “los tiempos que corren demandan dejar de enseñar Matemáticas como algo abstracto y aislado para relacionarlos incluso con proyectos personales. En ese camino el docente juega un papel fundamental.”

    👉 Además. Se realizan encuentros virtuales de los que participan profesores que trabajan esta iniciativa en México, Colombia, Brasil y Argentina.

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Familias por la Educación. Entre el 25 y 28 de octubre próximo se realizará el segundo encuentro nacional de familias de las 24 jurisdicciones. Será virtual y habrá conferencias a cargo de especialistas y talleres.

  • El eje principal del encuentro. Es la necesidad de que las escuelas estén abiertas todos los días para que, independientemente de la pandemia, la educación de nuestros hijos sea una prioridad.

    👉 Para participar. Inscribite acá.

Un mensaje de nuestro partner

#EducaciónATR. Este es el lema de nuestro XIII Foro de Calidad y Equidad Educativa. Ahí abordaremos los desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo, haciendo foco en la exclusión educativa y las pérdidas en el aprendizaje. Contaremos con la participación de expertos y referentes. La cita es el jueves 11 de noviembre a las 16, de manera virtual. Te podés inscribir acá. ¡No te lo pierdas!.

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¡Hasta el próximo jueves!

Stella