RED/ACCIÓN se suma a una iniciativa internacional para comunicar sobre cambio climático | RED/ACCIÓN

RED/ACCIÓN se suma a una iniciativa internacional para comunicar sobre cambio climático

Seremos uno de los más de 250 medios del mundo que la integran. El objetivo es fortalecer el enfoque de los medios en la crisis climática y en los importantes eventos que tendrán lugar estas próximas semanas en Nueva York, donde será la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas. RED/ACCIÓN tendrá una enviada especial en esa ciudad.

Crédito: AFP

Conscientes del momento crucial que vivimos para actuar ante el cambio climático, decidimos sumarnos a la iniciativa internacional #CoveringClimateNow. Esto implicará una cobertura especial durante los próximos días desde Nueva York y supondrá continuar con la tarea de informar sobre el problema y sobre sus soluciones. Aquí respondemos a cinco preguntas clave sobre este nuevo compromiso. 

1. ¿De qué se trata #CoveringClimateNow? Es un proyecto que busca reunir a medios alrededor del mundo para fortalecer su enfoque de cobertura en la crisis climática. Impulsado por Columbia Journalism Review y The Nation, llama a que los medios se comprometan a realizar una cobertura durante la semana previa (del 16 al 23 de septiembre) a la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York (Estados Unidos) el próximo 23 de septiembre.

La reunión fue convocada por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, para promover el avance en los planes de acción climática que los países deberán presentar de forma más ambiciosa en 2020. El objetivo final: implementar el Acuerdo de París y alcanzar su objetivo central, el de limitar el aumento de la temperatura de la superficie del planeta por debajo de los 2°C, con esfuerzos al 1.5°C, para fin de siglo.

Al momento, más de 250 medios se sumaron a la alianza. Luego del diario La Nación, somos el segundo medio argentino en asumir el compromiso de cobertura sobre cambio climático.

Este logo indentificará a nivel global los contenidos publicados por los distintos medios en el contexto de esta alianza.

2. ¿Por qué nos pareció importante sumarnos? La ciencia habló. Necesitamos cambios drásticos en los próximos 11 años si queremos alcanzar el mejor escenario global posible de calentamiento global, o el menos dramático. La crisis actual nos desafía a que la acción ante el cambio climático sea urgente y ambiciosa. Y los medios de comunicación también tenemos un rol que cumplir: darle importancia al tema a lo largo de todo el año con la claridad, calidad, ética y compromiso que requiere. Impulsados por Greta Thunberg, los jóvenes nos han interpelado para asumir nuestra responsabilidad como comunicadores ante las movilizaciones y cumbres que tendrán lugar las próximas semanas.

3. ¿Qué venimos haciendo en la comunicación sobre cambio climático?Desde los inicios de RED/ACCIÓN en 2018, el cuidado del planeta y la necesidad de promover un desarrollo sostenible fueron parte de las historias que quisimos contar. Así, hemos ido elaborando contenidos periodísticos sobre múltiples aristas de estos temas (alimentación, energía, uso del suelo, política climática, entre otros), que se concentraron en la sección de SUSTENTABILIDAD del medio. El cambio climático apareció como un eje transversal de importancia y necesidad en la mayoría de ellas, sea por los problemas que implicaba o por las soluciones sobre las cuales se empezaba a trabajar.

Además, desde noviembre de 2018, contamos con la newsletter SUSTENTABLES que cada miércoles propone distintos temas sobre sustentabilidad y cambio climático de la agenda local, regional e internacional.

Desde ambos espacios, ya hemos realizado cobertura de la Conferencia de las Partes (COP24) en Katowice, Polonia; el avance de las negociaciones climáticas y los principales informes científicos vinculados al tema, como el Informe Especial del 1.5 del IPCC. Desde ambos espacios, buscamos comunicar sobre los desafíos que plantea la crisis climática, desde una mirada propositiva que invite a todos los actores a tomar conciencia, involucrarse y actuar. Desde ambos espacios, nos propusimos visibilizar a aquellas personas que, desde distintos sectores, aportan a la acción climática.

4. ¿Qué vamos a hacer estas próximas semanas? Desde el próximo martes 17 y hasta el 30 de septiembre, estaremos presentes en Nueva York con nuestra periodista especializada en ambiente y cambio climático, y autora de SUSTENTABLES, Tais Gadea Lara. Realizaremos una cobertura antes, durante y después de los eventos, tanto en nuestro sitio web como en nuestras distintas redes sociales y la newsletter SUSTENTABLES. Mostraremos a los distintos actores involucrados en la búsqueda de mayor acción climática, desde los jóvenes que marchan y hacen sentir su voz hasta los líderes que trabajan en sus planes. Analizaremos el desarrollo de las reuniones en un lenguaje claro, preciso y dinámico para todos los públicos. E invitaremos a participar a nuestra audiencia en la cobertura de los temas.

Nuestra cobertura abarcará las movilizaciones del 20 y 27 de septiembre convocadas por los jóvenes, la Cumbre de la Juventud sobre el Clima del 21 de este mes, y la Cumbre sobre la Acción Climática del 23. Además, tendremos en cuenta las reuniones, conferencias y eventos que tendrán lugar allí en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas y la Climate Week New York City.

5. ¿Cuál es nuestro objetivo a largo plazo? Esta alianza es una oportunidad para continuar el trabajo que venimos realizando en la cobertura sobre cambio climático, para profundizarlo ante la urgencia de acción y los sucesos claves que se avecinan, y para continuarlo luego de estas semanas. Somos conscientes de que somos la última generación que puede revertir la situación y nos consideramos responsables también como comunicadores para informar, concientizar y promover un cambio de acción. Estamos convencidos de que el periodismo no sólo sirve para contar el mundo, también sirve para cambiarlo.

Recibí SUSTENTABLES

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Reformar el sistema económico global y combatir la crisis climática, las dos prioridades a las que hay que apuntar

Hoy comienzan las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI y a pesar de que no faltan asuntos urgentes para discutir, no deben desviar la atención de los desafíos aún más apremiantes a largo plazo: frenar el cambio climático y reformar el capitalismo.

Actualidad

Foto: Télam

La educación, el empleo, la inclusión y la sustentabilidad toman la agenda del Coloquio de IDEA

El encuentro anual que reúne a 900 empresarios con políticos, académicos y líderes de organizaciones sociales en Mar del Plata tendrá a la política en un segundo plano. El objetivo de este año es lograr acuerdos sobre los temas que se consideran prioritarios para un desarrollo social y económico sostenible. RED/ACCIÓN cubrirá las jornadas.