Rumbo a las elecciones en Estados Unidos: por qué son decisivas para el planeta | RED/ACCIÓN

Rumbo a las elecciones en Estados Unidos: por qué son decisivas para el planeta

Un análisis de las acciones y propuestas climáticas de los candidatos. Además, una entrevista sobre el último reporte de naturaleza y el documental sobre Greta que se viene.

Desde la perspectiva del cambio climático y respondiendo a consultas de los lectores, analizamos las acciones y las propuestas de los candidatos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Fotos: AFP | Intervención: Pablo Domrose

Elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos. ¿Por qué hablar de las elecciones en Estados Unidos (EE.UU.) y no en otros países? Porque este es el segundo país más emisor de gases de efecto invernadero (con el 12,8%) a nivel global, detrás de China, según el World Resources Institute (WRI). La electricidad y el transporte son sus principales sectores contribuyentes.

Como dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, "sin el compromiso de los grandes emisores, todos los otros esfuerzos no serán suficientes". Aún con la crisis de la pandemia, el cambio climático sigue siendo uno de los temas de las elecciones 2020. Lo que el segundo país más emisor haga o deje de hacer respecto al cambio climático no impactará sólo en su territorio, sino en todo el mundo.

  • ¿Qué hizo Donald Trump en materia climática en su mandato?
    En verdad, cumplió con lo que dijo en campaña que iba a hacer, y por lo cual la gente lo votó: tomar la decisión de sacar a EE.UU. del Acuerdo de París. Eso fue anunciado a mediados de 2017 y el trámite formal se inició el 4 de noviembre de 2019.

    Además de eso, WRI enumera algunas formas en las que la administración actual está dañando el clima: ignora datos científicos sobre los riesgos del cambio climático, desmantela el plan de energía limpia, bloquea la normativa para eliminar las bombillas de luz ineficientes, y revierte reglas que limitaban la contaminación por metano de la infraestructura de petróleo y gas.

    Muchas de esas acciones lo hizo a través de los representantes que eligió. Por ejemplo, Scott Pruitt y Andrew Wheeler condujeron la Agencia de Protección Ambiental (EPA), ambos lobistas de la industria de los combustibles fósiles.

    Este análisis del New York Times lleva un registro de la cantidad de políticas ambientales que Washington ha desmantelado. Al momento de escribir esta newsletter, se completó el desmantelamiento de 68 y hay otras 32 en proceso. En total, serán 100. Para su reelección 2020 no hay propuestas concretas, sino que la mayoría de las acciones aquí nombradas aparecen dentro de las promesas cumplidas en energía y ambiente.
  • ¿Qué va a pasar entonces con el Acuerdo de París?
    Gane quien gane el 3 de noviembre, la salida formal de EE.UU. del acuerdo climático se hará efectiva un día después, el 4 de noviembre. Esta coincidencia se produce porque los países podían iniciar su proceso de retirada a tres años de la entrada en vigor del acuerdo, que fue el 4 de noviembre de 2016. Si Trump gana, salvo que cambie de parecer, estará satisfecho con una de "sus promesas cumplidas". Si Biden gana, y cumple su propuesta de regresar al país al acuerdo, se iniciará el proceso para el que, según me han comentado en las negociaciones, trabajarán para que sea lo más pronto posible. Pasemos al otro candidato.
  • ¿Qué propone Joe Biden?
    "El plan para una revolución energética limpia y justicia ambiental" es el nombre que enmarca las propuestas del candidato demócrata. Algunas de las propuestas: lograr un 100% de energía limpia y llegar a 0 emisiones netas a más tardar en 2050, hacer frente al abuso de poder de los contaminadores que dañan a las comunidades más vulnerables, construir mejor resiliencia para adaptación.

    ¿Todo color de rosas? Nada es perfecto. Algunas críticas radican en que su política se centra en la promoción de energías limpias -lo cual es positivo-, pero que poco habla o profundiza respecto de dejar de apoyar a la industria de los combustibles fósiles. Aunque en su propuesta menciona dejar de subsidiar a esta industria.

    Otros enfatizan en los desafíos económicos que significará la descarbonización de la economía o que el plan no es lo suficiente ambicioso como la propuesta del Green New Deal. Habrá que ver si, de aquí a noviembre y con debates de por medio, estos grises se aclararan.
  • ¿Hasta acá llegamos con el análisis?
    Por supuesto que no. La próxima semana dejaremos a un lado a los políticos e iremos a lo más importante de toda elección: los ciudadanos. Si esta edición te despierta alguna inquietud al respecto, escribime.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Los incendios de California se meten en la campaña. Y con el cambio climático como protagonista. Este lunes Trump visitó el estado afectado por los incendios forestales. En un acto del que participó, el secretario de la Agencia de Recursos Naturales de California le pidió trabajar con ciencia para reconocer el clima cambiante y tener éxito en la protección de los californianos. Trump le respondió que el clima "iba a empezar a enfriarse" y cuestionó que "la ciencia sepa realmente" al respecto.

  • ¿Qué dijo Biden sobre los incendios? Con anterioridad a la visita de Trump, reconoció la relación con el cambio climático y destacó el impacto de la inacción climática en eventos extremos, como los incendios.

3

Imagen: reporte Planeta Vivo

Tres preguntas sobre el informe sobre naturaleza más reciente. "Planeta Vivo" es el título del reporte presentado la semana pasada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) que evidencia que hubo una disminución del 68% de las poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2016. Sobre sus resultados más destacados, conversamos con Manuel Jaramillo, director de la Fundación Vida Silvestre, sección en Argentina de WWF.

  • ¿Cuál es el rol del cambio climático en la reducción de especies?
    El informe muestra que el cambio climático va camino a ser la principal amenaza y es un factor de estrés que potencia las otras amenazas. Asigna a la forma en cómo nos alimentamos la mayor responsabilidad en la pérdida de especies. Esto se vincula con el cambio en el uso del suelo y con la sobreexplotación de especies (el sobreuso de especies en el mar que genera una cascada de pérdida de individuos de las poblaciones). El 94% de la biomasa animal de vertebrados que hay en la Tierra somos nosotros y nuestros animales domésticos (como vacas). Eso muestra un recambio: sacamos animales silvestres, y aumentamos nosotros y los animales de los cuales nos alimentamos.
  • América Latina y el Caribe presentan el mayor porcentaje de reducción de especies. ¿Cómo se explica este protagonismo negativo?
    La región nuclea gran parte de los climas tropicales y subtropicales que son de mayor interés para el avance de la actividad agrícola y ganadera. A su vez es donde había más tierras vírgenes y disponibles para ser compartidas, porque en Europa y Norteamérica ya se habían transformado. América Latina es el banco al cual van todos a buscar tierras para cultivar, a precios más accesibles, con legislaciones más permisivas, con comunidades más necesitadas de promesas de desarrollo que no terminan llegando. Es un modelo bastante perverso.
  • A partir de estas cifras y resultados, ¿qué acciones son cruciales para poner en práctica en la próxima década?
    Tenemos que trabajar en distintas áreas juntas para revertir esta curva de pérdida de biodiversidad; sólo con conservación no alcanza. Tenemos que aumentar la cantidad y calidad de la conservación. Restaurar ecosistemas naturales y productivos: no podemos seguir perdiendo tierras. Planificar a escala de paisaje y usar los recursos que ese paisaje tiene para ofrecerle a las comunidades locales. Mejorar los sistemas productivos y de comercio. No podemos seguir utilizando tierras y produciendo alimentos para terminar tirándolos. Tenemos que modificar las dietas para que sean más saludables: alimentos de estación, de producción local, dietas basadas en plantas.

4

Gráfico: Ed Hawkins

2.000 años de temperatura del planeta. Es lo que muestra este gráfico realizado por el científico climático británico Ed Hawkins sobre las variaciones de temperatura a nivel global.

Como podés observar, el incremento de la temperatura, producto del aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, ocurre apenas en las últimas décadas. El gráfico señala la invención de la máquina a vapor (steam engine) como el punto de inicio de la explotación de combustibles fósiles.

Podés recordar más sobre el trabajo en gráficos y líneas de colores de Hawkins en esta edición anterior de PLANETA.

5

En agenda: "Yo soy Greta". Es el nombre del documental sobre la activista climática Greta Thunberg. La película muestra la causa por la que viene luchando e incluye imágenes del cruce en barco desde Europa hasta Estados Unidos. Se estrenará en cines el 16 de octubre y en Hulu el 13 de noviembre. Aquí el tráiler.

  • Tres recordatorios breves. Hoy puede haber novedades sobre el Acuerdo de Escazú en la Cámara de Diputados. La edición 2020 y online del Green Film Fest se extendió al domingo 20. ¡Buena oportunidad para disfrutar lo mejor del cine ambiental! El viernes 25 habrá una nueva movilización climática global.

6

Intervención: Pablo Domrose

Ser sustentables: y conocer el impacto de lo que comemos. La mitad de la tierra habitable del mundo se utiliza para la agricultura. A lo largo de todo el proceso de producción de un kilo de carne, se emplean 15.415 litros de agua. Mientras más de 820 millones de personas en el mundo pasan hambre, se desecha 1/3 de los alimentos que se producen a nivel global.

Estos datos fueron el puntapié para escribir una nota sobre el impacto de lo que comemos y cómo podemos mejorar la situación.

  • Uno de los consejos: consumir alimentos de estación. Por eso les comparto en la imagen de arriba las opciones de preferencia para un consumo responsable durante septiembre.
  • Un spoiler: el artículo no profundiza en la relación alimentación - cambio climático porque ese análisis se viene en una próxima nota.

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

Por primera vez en cuatro años no tomé esta imagen desde el gran edificio en Nueva York, sino desde el aislamiento en mi departamento en Buenos Aires.

Fue el inicio de una nueva Asamblea General de Naciones Unidas que, por supuesto, buscará promover la cooperación y el trabajo internacional para hacer frente a la actual crisis por el coronavirus. Pero se dejó en claro que no hay que olvidar los otros temas de la agenda internacional que también requieren acción, como el cambio climático. Así que estaré desde aquí con la mirada atenta a lo que ocurra allí.

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

EN PROFUNDIDAD