Santi Maratea, explicado: sus colectas, los debates que abre y la "empatía como motor de productividad"- RED/ACCIÓN

Santi Maratea, explicado: sus colectas, los debates que abre y la "empatía como motor de productividad"

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El influencer recaudó más de 170 millones de pesos para combatir los incendios en Corrientes. Quién es este joven sanisidrense de 29 años que hizo hablar a la Argentina sobre la eficiencia del Estado, los impuestos a las "vaquitas" y las redes sociales al servicio del "bien".

Santiago Maratea, con su termo y mate.

En tres días y con donaciones de sus seguidores, Santi Maratea recaudó más de 170 millones de pesos en las redes sociales para combatir los incendios en Corrientes.

El asunto general: los incendios forestales ya arrasaron el 10% de la superficie de Corrientes —algunos fuegos llevan ardiendo hasta un mes—, y bomberos y brigadistas de diez provincias trabajan para apagarlos.

  • Hay helicópteros y aviones hidrantes enviados por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Defensa y de Seguridad. Pero igual falta lo más básico: camionetas y autobombas. 
  • Y ahí es donde entra Santi.
  • El 19 de febrero tweeteó que llamaba a una colecta “para camionetas y bombas de agua para los incendios de Corrientes. Están?”.
  • Y sus fans estuvieron. En una hora reunió, según Noticias, más de cinco millones de pesos, que superaban lo que necesitaba el Consorcio del Manejo del Fuego de Corrientes.

Los antecedentes: Santi Maratea es un influencer distinto de todos los demás: es el único que junta plata en colectas masivas para ayudar a diferentes personas. Lo hizo varias veces. En abril de 2021 recaudó dos millones de dólares para Emmita, una beba que padece de Atrofia Muscular Espinal (AME) y que necesitaba el dinero para pagar uno de los medicamentos más caros del mundo. 

  • Ese año Santi Maratea también hizo la vaquita para que 35 atletas (y sus entrenadores) viajen al torneo Sudamericano de Atletismo en Ecuador. Y otra que sumó tres millones de pesos para una comunidad wichí de Salta.

Entonces… ¿quién es Santi Maratea? Un sanisidrense de 29 años con más de 2 millones y medio de seguidores en Instagram y más de seis millones entre todas sus redes sociales. Publicó su primer video en YouTube en 2013, y se fue haciendo viral con otros tipo stand-up.

  • De la mano de Mario Pergolini, tuvo su propio programa radial, Generación perdida, en Vorterix.
  • "Me podría haber hecho famoso por saber usar muy bien los bitcoins y usar mi poder de inversión en ayudar a otra gente, pero lo más groso que yo tengo es la cantidad de personas que se suman, lo alto que es mi rating, si lo comparamos con la tele, cuando me pongo a ayudar”, dijo en 2021 en Los ángeles de la mañana
  • “Cada vez que hago una colecta la cantidad de gente que ve mis historias sube. Es evidente que hay un interés en la gente en ser parte, en pertenecer. Uno puede usar la empatía como motor de productividad. A mí me va mejor y gano más plata porque ayudo a otras personas... Yo vivo del laburo que tengo de siempre y es con las marcas y como influencer”.
  • Familia: tiene tres hermanos y una madre que se suicidó hace tres años (“Ella lo decidió, no lo entiendo y me dolió mucho, pero el gran desafío mío es respetarla”, dijo él). 

Estado o influencers: con sus colectas, Santi plantea varios debates. Uno es político: ¿qué tan eficiente es el Estado?

  • “Si le preguntás a un político [diría que] el sector privado jamás podría resolver esto, pero un solo chico [Maratea] hace el pedido de fondos y consigue lo que el Estado nunca dio, pero sí había cobrado”. Lo dijo el diputado ultraliberal Javier Milei.

Ser o no ser “antipolítica”: “Hola soy el influencer, laburo de fomentar la antipolítica entre los jóvenes que me siguen. Hice una colecta y junté 100 palos para corrientes. 1 palo lo puso la gente de a 400 pesos, 99 palos los puso Soros y algunas ONG’s de las que bancan también a El Presto y Danan”, tweeteó el cantante de La Mancha de Rolando, Manuel Quieto (cercano al kirchnerismo).

  • En una story de Instagram, después de apuntar contra Quieto, Santi dijo: “No hago antipolítica... puede ser un efecto de las cosas que yo hago y yo como ciudadano puedo tener indignaciones. Pero no estoy con ningún partido político, no recibo plata de nadie, no recibo votos, no me quiero dedicar a la política […] A mí lo que me molesta del Estado es que no consideran a sus ciudadanos parte de una posible solución, sino que los consideran votos”.
  • Y dijo más: “No creo que el rol del Estado pueda reemplazarse, sí creo que el Estado debería tener el rol de incluir a sus ciudadanos y todos sus potenciales para que todos avancemos. Ayer, por ejemplo, propuse que el Estado debata sobre la Ley de Humedales ¿Les parece que esa propuesta es de antipolítica?”.

La AFIP entra en el juego: el debate más técnico es el impositivo: ¿debería pagar impuestos cada vaquita de Santi?

  • Según El cronista, algunas campañas anteriores de Maratea se canalizaron a través de Cafecito. Ahora, con la de los incendios en Corrientes, el que quiere donar puede hacerlo a nombre de algunas fundaciones de bomberos voluntarios, o de Clementina Oliva Steed (propietaria del establecimiento La Higuera, de la localidad de Virasoro, que sufrió grandes pérdidas por el fuego). 

No te duermas: no hay que ser ingenuo... el tema impositivo es un poco complejo. En los impuestos hay que distinguir a una fundación de un particular.

  • “Las fundaciones de bomberos”, dijo el tributarista Sergio Biller a ese diario, “seguramente están exentas de Ganancias e Ingresos Brutos, o impuestos a los débitos y créditos, así que prácticamente podrían usar el dinero así como entra. En el caso de la persona física es distinto porque si están inscriptas en impuestos provinciales o nacionales, pueden tener algún tipo de retención”.
  • ¿Quién querría ser hoy el contador de Santi Maratea?

Entre líneas: la última gran pregunta que dejan las campañas de Santi Maratea es: ¿cómo o de qué otras maneras podríamos usar a las redes sociales para bien?