z-nota1 | RED/ACCIÓN

El trabajo de los vecinos para enfrentar demoras en el testeo, rastreo de casos y aislamiento en villas y asentamientos

Recorren las manzanas para identificar personas con síntomas y avisar a los equipos médicos. También se ocupan de ayudar con comida a quienes están aislados. En esta nota te contamos la experiencia, y los logros, en los barrios Cuartel V, en Moreno; Villa 20, en Lugano, y 14 de febrero, de Almirante Brown. Además, cuál es el rol de organizaciones como Techo, ACIJ y Fundación Huésped.

Alan, el psiquiatra que lucha contra “el Alhzeimer de los músculos” y ayuda a otros a superar sus obstáculos

A los 14 le diagnosticaron atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa, incurable e impredecible. “Creí que a los 17 iba a usar bastón”, dice ahora que tiene 35 años y una familia formada. En su vida, aprendió a ir un día a la vez, a mantener la esperanza de un futuro mejor. Ahora da charlas TED y ayuda a estudiantes de una universidad a superar problemas emocionales como depresión o ansiedad.

¿Se pueden evitar los nuevos brotes de COVID-19? Las estrategias que plantean la ciencia y la medicina

Hay que hacerse la idea de que por lo que resta del año e incluso durante 2021 el virus tenderá a resurgir en distintas zonas. La movilidad de las personas entre jurisdicciones puede explicar gran parte de los brotes. Hablamos con infectólogos e investigadores del Conicet y coincidieron en que son difíciles de predecir pero factibles de ser controlados si se frena rápido la cadena de contagios.