Semana #205: breve reseña de Un Café Con...; hablemos sobre espacios de cuidado; y la comunidad de FOCO- RED/ACCIÓN

Semana #205: breve reseña de Un Café Con...; hablemos sobre espacios de cuidado; y la comunidad de FOCO

Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Intervención: Victoria Guyot

¡Hola, co/responsables! 👋

Hoy hacemos un breve repaso de lo que pasó en “Un Café Con…” el lunes pasado, les traemos una propuesta de participación que es al mismo tiempo una gran noticia para la lucha por la equidad de género, y repasamos la propuesta de FOCO, el podcast de RED/ACCIÓN.

Y, como siempre, les recomendamos varias lecturas para acompañar sus cafecitos de este fin de semana.

Que lo disfruten.

1

Intervención: Victoria Guyot

Como adelantamos en las ediciones anteriores, el lunes de esta semana hicimos el primer “Un Café Con…” del año, presentado por Reaprender, la newsletter de RED/ACCIÓN sobre educación que hace Stella Bin todos los jueves.

En una primera parte, Stella conversó con las dos especialistas invitadas: Myriam Prado, profesora de Historia y licenciada en Ciencia Política, y Gabriela Paglia, licenciada en Psicología y profesora especializada en los niveles Inicial y Primario, sobre la pregunta que motivó el encuentro: cómo hablar de la guerra en las aulas. Pero la conversación poco a poco se fue abriendo para incorporar las voces de las y los demás participantes, lo que generó una sensación muy parecida a la de estar realmente tomando un café entre pares que comparten preocupaciones, experiencias e ideas.

Los y las invito a ver la newsletter de ayer de Stella, donde sintetizó la conversación, y también pueden ver el video entero de la charla en nuestro canal de YouTube.

Como siempre, agradecemos el apoyo y participación de todos y todas ustedes.

2

En RED/ACCIÓN queremos escucharte:

👼 La semana pasada se conoció una nueva medida que beneficia a madres y padres, pero principalmente a las madres: se reglamentó la Ley de Contrato de Trabajo obligando a las empresas de más de 100 empleados a ofrecer espacios de cuidado para bebés, niños y niñas de hasta 3 años. Nos gustaría que nos cuenten, principalmente quienes son madres, cómo afectó no contar con este espacio en el pasado y cómo creén que impactará esta medida en el futuro. Contanos por mail o por Whatsapp.

3

Intervención: Victoria Guyot

Hoy presentamos FOCO

Todos los domingos, Delfina Campos explica en nuestro podcast temas complejos de manera simple, incluyendo voces de expertos con diversidad de pensamiento para mirarlos desde diferentes ópticas, entender cómo impactan en nuestra realidad y poder tomar mejores decisiones.

FOCO nació en agosto del 2020 y en 2021 publicamos 76 episodios que fueron escuchados en más de 40 países. Además, el año pasado:

🇦🇷 FOCO estuvo en las listas de éxitos de Argentina durante 193 días.

🎙️ 9.713 personas escuchamos más FOCO que cualquier otro podcast.

🥇 Llegamos al puesto #1 de Top Episodes, un ranking que mide la cantidad de oyentes únicos que tiene un podcast.

Además, en abril del 2021, frente a los cambios de conducta en relación al consumo de contenido que trajo la pandemia, Spotify lanzó “Ruta Diaria”, una playlist que presenta un mix personalizado de actualizaciones de noticias y música, que incluyó a FOCO en su curaduría.

Mientras esperamos el capítulo de este domingo, pueden seguirnos en Spotify para no perderse ninguna actualización, y darle play al capítulo pasado que analiza los cambios metodológicos que presenta el censo de este año, que lo convierten en el más inclusivo de la historia de argentina. No se lo pierdan.

4

3️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Te comparto algunas conversaciones que nuestros periodistas tuvieron con figuras de diferentes ámbitos o que ponen en valor en sus newsletters. Conocé de qué se trataron:

• “Desde el equipo directivo nos reunimos con los coordinadores, evaluamos sus necesidades y pensamos de manera colectiva cómo podemos acercar soluciones”, dice Beatríz Vila, directora de la escuela secundaria 4028, Paula Albarracín de Sarmiento, que funciona en la ciudad de Maipú, en la provincia de Mendoza.
  • “El rastro de la obra inédita de Walsh no se pierde en la ESMA. No fue ese el último destino donde vieron los papeles robados en San Vicente. Seguir su derrotero fue una tarea compleja”, dice Facundo Pastor, periodista y autor del libro Emboscada, un thriller negro y político sin ficción.
  • “Decidí dejar toda pantalla por 30 minutos cada día. Tomó un tiempo dejar de incomodarme por esa falta de estímulo, pero en pocos días noté que pasaban tres cosas: crecía mi capacidad de atención, tuve más ideas y empecé a tener más planes para el futuro”, dice Chris Bailey, escritor, consultor canadiense, experto en productividad y autor de los libros The Productivity Project e Hyperfocus.

5

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇 [Por Rocío Viñes]

¿Qué avances logró el fútbol femenino en Argentina? En marzo de este año el plantel femenino de River Plate hizo historia al jugar el Superclásico por primera vez en el Monumental. En 2019 se profesionalizó el fútbol femenino en nuestro país, obligando a los clubes a tener un mínimo de 8 contratos por plantel. Sin embargo, la desigualdad entre los planteles masculinos y femeninos continúa al día de hoy: no solamente respecto a los salarios que reciben las jugadoras sino también a las herramientas o los espacios de toma de decisión. Por Ivo Eguizabal.

Collage de fotos de Karen Franco.
Intervención: Victoria Guyot.

Cuáles son las barreras cotidianas que enfrenta Karen, una joven madre de talla baja, y en qué cree que se avanzó para incluir. Tiene acondroplasia, una discapacidad por la cual mide 1,28 metros. Desde muy joven fue víctima de burlas en la calle o sufrió por amor en la adolescencia. Hoy, con 30 años y un hijo de 7, padece maltrato en los hospitales o la falta de accesibilidad de espacios públicos. Eso sí, encontró ayuda en el deporte adaptado y reconoce avances en la sociedad para incluir a personas de baja estatura. Por Franco Nieva

Una bolsa de plástico con alimentos.
Intervención: Victoria Guyot.

Radiografía de las regulaciones que contribuyen a desplastificar la Argentina. Unplastify presentó el informe Estado actual de regulaciones desplastificantes en Argentina. Allí, la organización buscó visibilizar las regulaciones relacionadas al plástico de un solo uso en el país. También, da conocer casos de estudio de distintos alcances (municipal, provincial, nacional). Por Florencia Tuchin.

Gabriel Boric.
Intervención: Julieta de la Cal

Gabriel Boric, explicado: un presidente joven que pone el foco en su TOC y en políticas de salud mental. El nuevo mandatario de Chile viene hablando de su Trastorno Obsesivo Compulsivo al menos desde 2014. En su país, el presupuesto actual para la salud mental ronda el 2,4 % del total del presupuesto de salud: Boric quiere llegar al 6 % recomendado por la OMS. Por Javier Sinay.

Un collage con Carlos en el centro. De fondo, los materiales que adapta y una estudiante que los usa.
Intervención: Victoria Guyot.

De lengua de señas a lectura fácil: cómo trabaja Carlos, el docente que adapta materiales educativos para que todos aprendan. Al frente de un aula de una escuela mendocina, en una Unidad Penitenciaria, en los hogares, como maestro integrador o allí donde lo necesiten, Carlos Gutiérrez, profesor de personas sordas y terapeuta del lenguaje, busca derribar barreras en la enseñanza haciendo ajustes en los materiales escolares y buscando otros modos de comunicación. Ajustes que, dice, no son solo para personas con discapacidad, sino que atienden a la diversidad que hay en cualquier grupo. Por Verónica Sukaczer.

El Censo 2022 ya es el más inclusivo de la historia argentina. En la Argentina, las mujeres ganan en promedio un 26% menos que los hombres (y si hablamos de ingresos, la brecha es incluso mayor). En este episodio, dos especialistas en el tema analizan las causas y consecuencias de esta inequidad estructural que se vive en todo el mundo. Por Delfina Campos.

Ojalá hayas llegado hasta acá con ganas de mucho más.

Hasta el próximo viernes 👋.

María y Rocío.