Semana #208: Anotate en la nueva conversación; mandá tus preguntas; recomendaciones de lectura- RED/ACCIÓN

Semana #208: Anotate en la nueva conversación; mandá tus preguntas; recomendaciones de lectura

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #208: Anotate en la nueva conversación; mandá tus preguntas; recomendaciones de lectura

¡Hola, co/responsables! 👋 

Queremos cerrar esta semana recordándoles que el miércoles que viene a las 12:30 tenemos Un café con… la psiquiatra infantojuvenil Alexia Rattazzi. Abajo te cuento todos los detalles. 

Y para quienes no pudieron estar en Un café con... dos especialistas en educación que hicimos el mes pasado, en el que conversamos sobre cómo hablar de la guerra con niños, niñas y adolescentes en las aulas, los y las invito a ver el posteo de Instagram que publicamos hace unos días y en el que compartimos las principales conclusiones. 

Sin más por esta semana, les dejo con una propuesta de participación y la curaduría de Rocío.

1

Como te anticipé recién, el miércoles de la semana que viene nos volvemos a encontrar para conversar en Un café con, esta vez con una psiquiatra especializada en autismo. Acá toda la info 👇🏻

  • 🗓️ Cuándo. El miércoles 27 de abril a las 12.30 horas. 
  • Cómo. El evento será de manera virtual a través de una reunión de Zoom. 
  • 🗣️ Sobre qué vamos a hablar. Cómo podemos ayudar a derribar las barreras que enfrentan las personas con autismo.
  • 🙋🏻 Quién nos va a guiar en la conversación. La psiquiatra infantojuvenil Alexia Rattazzi será nuestra experta invitada. Ella es además la directora ejecutiva de PANAACEA, una organización que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con condiciones del espectro autista y de sus familias.
  • 🧐 Dinámica. El encuentro tendrá una hora de duración aproximadamente. Juan Carr y David Flier, autores de la newsletter Oxígeno, serán los moderadoras. 
  • ✍️ Inscripción. Si querés sumarte a Un Café con Alexia Rattazzi, hacé click acá.

2

En RED/ACCIÓN siempre queremos escucharte:

☕️ Como les adelantamos, David Flier y Juan Carr, autores de la newsletter Oxígeno, serán los moderadores en Un café con… Si quisieran adelantarles algún comentario o pregunta, pueden hacerlo por mail o por WhatsApp.

3

2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Te comparto algunas conversaciones que nuestros periodistas tuvieron con figuras de diferentes ámbitos o que ponen en valor en sus newsletters. Conocé de qué se trataron:

  • “La metodología es convocar a ONG especialistas en las distintas discapacidades que cuentan los problemas recurrentes del colectivo y después junto a las compañías tecnológicas hacemos sesiones de ideación para definir una solución digital. Y así nacen las apps”, dice Francisco Michref, director de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Globant, una de las empresas que participó en la creación de la app Emocionalmente.
  • “Pensé cuál es uno de los otros problemas que va a afectar el futuro de la humanidad, no cuál es la manera más efectiva de ganar plata. Creo que el desafío terrestre más grande es la energía sustentable, y más allá, la extensión de la vida fuera del planeta Tierra. El primero es la base para Tesla y SolarCity, y el segundo es la base para SpaceX”, dice Elon Musk, físico, programador y dueño de Tesla.

4

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇 [Por Rocío Viñes]

Ilustración: Julieta de la Cal

Por qué cuesta tanto saber cuántas personas tienen autismo y qué oportunidad histórica presenta el próximo censo. El número de quienes están dentro del espectro varía según distintos estudios. Hay algunos que hablan de una prevalencia en 1 de cada 44 niños y otros en 1 cada 10.000 personas. En Argentina este tipo de relevamientos prácticamente no existen. ¿Cómo influyen en esta diversidad de datos la evolución en el diagnóstico, la mayor consciencia y el acceso a una atención especializada? ¿Por qué contar con información de calidad (algo que puede ofrecer el censo) es clave para poder promover mayor inclusión? Por David Flier.

Holocausto: cómo se enseña en la escuela y qué puede aprenderse del diario olvidado de una sobreviviente del gueto de Varsovia. El 19 de abril de cada año es el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, una fecha que recuerda el genocidio ocurrido en la Segunda Guerra Mundial y que sirve a colegios para llevar adelante actividades relacionadas con la memoria y los derechos humanos. En esta nota, docentes y estudiantes cuentan cómo se extraen lecciones del horror pasado, que un libro casi ignoto retrata con magistral claridad. Por Verónica Sukaczer.

El boom de las novelas románticas LGBTQ. . “Nuestro mundo es más hermoso cuando se comparte la voz de todos”, dice Kosoko Jackson, uno de los autores. Se triplicó la cifra de ventas. Por Javier Sinay.

Aprender a emprender: cómo impacta en la trayectoria de los adolescentes. En el día del emprendedor preparamos esta edición en colaboración con Junior Achievement. La organización realiza en Argentina el programa Aprender a emprender; una iniciativa que propone a estudiantes de los últimos años del secundario crear, organizar y operar un proyecto real. Por Florencia Tuchin.

Ilustración: Julieta De la Cal

¿Cómo hablar de la guerra (y pensar la paz) con niños, niñas y adolescentes en las escuelas? Durante nuestro espacio virtual "Un café con...", varios docentes de distintas escuelas del país compartieron sus ideas y reflexiones sobre cómo abordar el conflicto entre Rusia y Ucrania y la guerra de Malvinas desde distintas áreas y a lo largo del año escolar. En estas placas te compartimos algunas de ellas. Por Rocío Viñes, Lucía Castro y Julieta De la Cal.

Ilustración: Julieta de la Cal

En Qatar se violan derechos humanos. El Mundial tiene que servir para exigir un cambio. Organizaciones internacionales denunciaron que las personas que están trabajando en la reforma del estadio Jalifa sufren de explotación. Pero esta no es la única forma de violación de derechos que ocurre: mujeres y miembros del colectivo LGBTQ sufren de discriminación y carecen de libertades que nosotros consideraríamos básicas. ¿Qué perspectivas tiene una niña o adolescente catarí para su futuro? ¿Cómo es vivir como una persona gay, lesbiana, trans, bisexual u otra identidad de género en este país? Por Delfina Campos

Ojalá hayas llegado hasta acá con ganas de mucho más. 

Hasta el próximo viernes 👋.

María y Rocío.