Semana #235: repasamos la Campaña de octubre y lanzamos la de noviembre - RED/ACCIÓN

Semana #235: repasamos la Campaña de octubre y lanzamos la de noviembre

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #235: repasamos la Campaña de octubre y lanzamos la de noviembre

Fotos: Asociación Civil Dale Vida. Intervención: Victoria Guyot.

¡Hola, co/responsables! 👋

Hoy nos enfocamos en nuestras Campañas del Mes detallando la propuesta de la de noviembre y repasando todos los contenidos de la de octubre, además de compartir los contenidos recomendados de la semana.

¡Muy buen domingo!

1

Fotos: Asociación Civil Dale Vida. Intervención: Victoria Guyot.

El 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sabemos que la cantidad de donantes en Argentina hoy no es suficiente para garantizar el abastecimiento que se necesita en el sistema de salud. 

Para transformar esta realidad es necesario un cambio cultural: dejar de entender a la donación de sangre como una urgencia, para entenderla como un acto voluntario y regular. Es por eso que este mes invitamos a lectores y lectoras a colaborar con la Asociación Civil Dale Vida de diferentes maneras:

  • Donar sangre: es una acción solidaria y sumamente segura que ayuda a salvar vidas. La app Dale Vida permite encontrar lugares para donar en todo el país.
  • Anotarse a un taller y difundir una imagen para promover la donación. Dale Vida organiza talleres gratuitos para convertirnos en promotores de la donación, dirigidos a toda la comunidad. Además, este mes organizaron la campaña TU GOTA SUMA en la que invitan a poner en el perfil de nuestras redes la imagen de una gota. 
  • Acompañar desde las organizaciones la campaña. Dale vida organiza jornadas de capacitación y sensibilización en entidades educativas, empresariales y gubernamentales, y realizan colectas de sangre en estos espacios. 
  • Colaborar con un aporte económico para impulsar las acciones de concientización sobre la importancia de donar sangre.

Como siempre, contanos a cuál de las propuestas te sumaste y cómo fue tu experiencia.

2

Aprovechamos también el cambio de mes para repasar lo que fue la campaña de octubre que desarrollamos junto a TECHO, "una organización presente en 19 países de Latinoamérica que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios".

En Argentina hay 5 millones de personas que no cuentan con infraestructura y servicios como electricidad, agua caliente, cloacas o una protección adecuada ante las condiciones climáticas. Es por eso que, en el marco del Día Mundial del Hábitat que se celebró el pasado 3 de octubre, lanzamos la campaña que, como todos los meses, proponía diferentes formas de involucrarse.

Además, para profundizar esta conversación tan necesaria, desarrollamos algunos contenidos editoriales que compartimos en nuestras redes:

  • Publicamos la Campaña ampliando la información sobre la problemática para invitar a más personas a sumarse.
  • Compartimos una serie de historias que también invitaban a participar, incluyendo el testimonio de Araceli Tolosa, vecina del barrio 12 de Julio, sobre los déficits habitacionales de su zona, y el de un voluntario de TECHO que nos contó qué tipo de soluciones buscan en la organización.
  • Inés Silveira, Subdirectora del Centro de Investigación Social de Techo, explicó en un video de qué se trata la reforma de la “Ley de Barrios Populares” para evitar desalojos que aprobó Diputados el 12 de octubre.
  • Y salimos a la calle a preguntarle a diferentes personas qué sabían sobre la situación habitacional de nuestra población.

Ojalá estos contenidos hayan ayudado a ampliar la conciencia sobre la importancia de que todas las personas accedan a un hábitat justo y a aumentar el nivel de involucramiento en esta causa que nos atraviesa como sociedad.

3

2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Te comparto algunas conversaciones que nuestros periodistas tuvieron con figuras de diferentes ámbitos o que ponen en valor en sus newsletters.

  • “Lo más significativo es un profundo cambio de mirada con respecto a la discapacidad: pasás de verlo como una problemática de salud a verlo como una problemática social donde lo más importante es la inclusión y el respeto por los derechos de las personas con discapacidad”, dice Fernando Montero, director del servicio del Cottolengo Don Orione, que funciona en Claypole, en el sur del conurbano bonaerense. Su voz está presente en la edición de esta semana de la newsletter OXÍGENO.
  • “¿Qué podemos hacer para comunicarnos, para conectar con nuestros contrincantes políticos? Es lo que nos venimos preguntando mi colega Matt Feinberg y yo desde hace algunos años y es el tema que investigamos. Una de las cosas que descubrimos es que la polarización política está basada en una división moral que es más profunda. Uno de los hallazgos más importantes de la psicología política muestra que progresistas y conservadores tienden a apoyar valores diferentes en distintos grados. Los progresistas, por ejemplo, apoyan las ideas de equidad, igualdad de oportunidades, cuidado y protección. Los conservadores apoyan la lealtad y el patriotismo, el respeto a la autoridad y la pureza. Esto sirve para entender cómo un bando habla con el otro, y por qué muchas veces no se puede llegar a un entendimiento”, dice Robb Willer, sociólogo y psicólogo social estadounidense experto en temas de política, moral y cooperación; también es profesor de Sociología, Psicología y Comportamiento Organizacional en la Universidad de Stanford. En la última edición de la newsletter COMMS.

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇 [Por Rocío Viñes]

4

Una empresa y una cooperativa llevan adelante un programa para que los vecinos de Tigre reciclen los envases larga vida. Las cajas de cartón que conservan leche o jugos, entre otros alimentos, pueden reciclarse, pero la tasa en que se logra no llega a los dos dígitos. La clave para lograr una mayor reutilización es la separación domiciliaria. Por eso, la Cooperativa Creando Conciencia de Tigre, provincia de Buenos Aires, y Tetra Pak incentivan esta acción: la empresa dona 50 litros de leche por cada tonelada que se recicle y la organización social se ocupa de la logística para la recolección y el reciclado. Por Ximena Beilin.

5

Intervención: Marisol Echarri

Cómo trabaja la red de peluqueros de Gran Bretaña que se capacitaron para prevenir el suicidio. El suicidio es un problema de salud pública a nivel mundial: 1 de cada 100 muertes son suicidios. En Gran Bretaña en particular, las tres cuartas partes de las personas que se suicidan son varones jóvenes. En un pueblo al sur de Inglaterra, en una región de población vulnerable, un peluquero creó una red de peluquerías en las que quienes atienden están capacitados para detectar problemas de salud mental entre sus clientes, acompañarlos y conectarlos con los servicios de atención. Por Juan Mascardi.

6

Intervención: Victoria Guyot.

COP27: ¿por qué el financiamiento es el corazón de esta conferencia climática? Mientras viaja a Egipto, Tais Gadea Lara ofrece la cuarta y última edición sobre los temas clave que los países disputarán en las próximas negociaciones en cambio climático. Sí, el tema de hoy es ese que venimos conversando y repitiendo hace rato: financiamiento. Por Tais Gadea Lara.

Hasta el próximo domingo 👋.

María y Rocío.