Semana #276 - RED/ACCIÓN

Semana #276

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¡Hola, co/responsable! 👋

RED/ACCIÓN sigue creciendo y en este envío te cuento sobre la participación que tenemos en un programa de Google que puede darnos mucha visibilidad. También repaso un poco de qué va la campaña del mes de agosto. Y, como cada semana, contenidos recomendados del sitio.

.

1

Google acaba de relanzar un producto en alianza con distintas organizaciones periodísticas de primera línea. Y RED/ACCIÓN es una de ellas. Esto implica para nuestro medio ingresar en la liga de medios oficiales del buscador de Google, lo que puede potenciar nuestra visibilidad. Nuestros contenidos van a aparecer en paneles de noticias, identificados con nuestro logo. En otras palabras, los contenidos de RED/ACCIÓN están ante una gran posibilidad de escalar en lectores, especialmente en dispositivos móviles.

Así se ven los paneles con los contenidos de RED/ACCIÓN:

Google Showcase se lanza en alianza con 200 empresas periodísticas líderes de Alemania, Canadá, Brasil, Australia, el Reino Unido y Argentina. Y celebramos ser parte de esta gran iniciativa. Acá podés conocer más sobre de qué se trata Google Showcase.

2

Durante las últimas semanas de julio preguntamos a nuestros miembros y lectores sobre iniciativas que conocieran y que están resolviendo problemas en sus comunidades. A partir de las respuestas que recibimos, seleccionamos algunas y definimos el tema de la campaña del mes de agosto: la sustentabilidad. Y dos de las tres organizaciones de las que te vamos a contar a lo largo del mes surgieron a partir de las respuestas de ustedes.

Una de ellas es la Fundación Banco de Residuos del Litoral Argentino, que lleva tratadas más de 200 toneladas de basura urbana y ha creado 10 empleos verdes en un barrio vulnerable de Posadas, Misiones. Su modelo es singular y está en plena expansión. Y vos podés colaborar en eso. Conocé más acá.

3

Acá te dejo algunas de las piezas destacadas de la última semana:

Viajar sola, consejos y experiencias sobre la aventura que más y más mujeres se animan a tener. Disfrutar de una ciudad desde otra perspectiva, poder tomar decisiones propias y aprender sobre una misma son algunos de los beneficios que brinda el viajar sola. [Por Guadalupe Mestas Izurieta]

Crisis habitacional: cinco desafíos y posibles soluciones propuestas por tres organizaciones. Basándose en datos recopilados por distintos organismos nacionales, CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), TECHO y ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) ejecutaron un diagnóstico de la crisis habitacional en Argentina y delinearon posibles respuestas. [Por Delfina Montagna]

Cómo las cosquillas nos están ayudando a entender una dimensión clave de ser humanos: el juego y la risa. Un equipo de científicos cree haber descubierto una región del cerebro que explica en gran medida la base neuronal del juego y la risa. Los experimentos fueron llevados a cabo en ratones y aún no fueron probados en humanos, pero sugieren que jugar es casi tan instintivo como tener miedo. [Por Elizabeth Maier]

Semana de la lactancia: ¿qué barreras existen para trabajar y amamantar? La semana de la lactancia materna busca concientizar sobre los efectos de amamantar en la salud de las personas lactantes y las infancias. A su vez, fomenta la importancia de que se creen espacios seguros para dar la teta en los espacios laborales para el beneficio de las mujeres y los niños y las niñas. [Por Florencia Cabral]

Heartstopper, Agente Stone y Depp vs. Heard entre los estrenos destacados de Netflix en agosto. La plataforma de streaming anunció qué títulos se estrenarán durante agosto. Nuevas series, películas y documentales llegan a la plataforma junto a cuatro películas argentinas dirigidas por Pablo Trapero. [Por Natalia Zuluaga]

Binge watching o cómo nos afecta emocionalmente maratonear series: le preguntamos a nuestros lectores y a expertas. Bajo el inocente pensamiento de “sólo un capítulo más”, a veces nos quedamos horas y horas frente al televisor. La posibilidad de ver toda una temporada de una serie cambió radicalmente la experiencia de los espectadores (en algunos sentidos para bien y en otros para mal). [Por Delfina Montagna]

Desarrollan un "glosario académico accesible" para estudiantes que usan lengua de señas en la UNLP. La iniciativa, conformada por nueve videos subtitulados que cuentan con Intérprete de Lengua de Señas Argentina Español (ILSA-E), busca garantizar la inclusión y eliminar barreras lingüísticas en el entorno universitario. [Por Victoria Mendizabal]

4

Cada semana, en la sección Soluciones, publicamos historias en profundidad sobre cómo personas, organizaciones o gobiernos buscan responder a diferentes problemas que afronta la sociedad. Esta semana publicamos:

Deslizarse por la nieve, una sensación única que empodera a las personas con discapacidad. Desafío Bariloche lleva tres décadas enseñando esquí y snowboard en la localidad rionegrina. Por sus clases ya pasaron más de 3.500 personas con discapacidad física o intelectual. Las actividades son llevadas adelante por voluntarios e instructores profesionales entrenados en técnicas de adaptación. [Por Franco Nieva]

Cuáles son los desafíos del hogar que recibe a niños y niñas abandonados por madres con VIH. Nacida en 2001, Casa M.A.N.U. es un hogar convivencial especializado por el cual han pasado más de 160 infantes; algunos con el virus, otros no. Todos se han revinculado con sus familias de origen o han ingresado al sistema de adopción. Su fundadora Silvia Casas sentó las bases de esta ONG a partir de la experiencia de adoptar un niño con VIH positivo en los ‘90. En el hogar acompañan los tratamientos de los chicos con VIH al mismo tiempo que buscan derribar prejuicios en la sociedad sobre lo que es portar el virus. [Por María Gabriela Cisterna]

¿Quién está detrás de un trabajo hecho a mano? La iniciativa que nuclea a más de 10.200 artesanos de la Argentina y pone en valor su obra. MATRIA es un programa que, con la ayuda de expertos en arte y cultura, difunde y promueve el desarrollo y la comercialización de artesanías. Gracias a estrategias comunicativas centradas en los creadores, sus raíces y su cultura, y al trabajo colectivo, muchos de ellos aseguran haber ganado visibilidad y mejores condiciones para dar a conocer sus productos en el mercado interno e internacional. [Por Andrea Albertano]

4

Te dejo, para cerrar, dos de las newsletter de esta última semana (además de CHILLAX, que incluía planes para hacer el finde):

Un voluntariado distinto: el de personas que viajan entre países y continentes para transportar vida. Solemos hablar de la importancia de donar médula ósea. Pero muchas veces los donantes compatibles se encuentran a miles de kilómetros. Y entonces aparece la ternura y solidaridad de quienes transportan las células madre entre aeropuertos, barcos y taxis. Y a ellos y ellas hoy queremos aplaudir. [Por Juan Carr y David Flier]

La (por ahora) última audacia de Elon Musk. El dueño de Twitter decidió cambiarle el nombre y el logo a la red social: ahora es X. Muchos se preguntan a dónde lo llevan este tipo de decisiones. [Por Juan Iramain]


Esto fue todo por esta edición.

Hasta la próxima semana 👋.

David