SUSTENTABLES | A 8 de cada 10 argentinos les preocupa el cambio climático; Cuatro buenas noticias sobre animales; Cuidar el río | RED/ACCIÓN

SUSTENTABLES | A 8 de cada 10 argentinos les preocupa el cambio climático; Cuatro buenas noticias sobre animales; Cuidar el río

La semana pasada inicié la newsletter haciendo referencia a “Una verdad incómoda”, el documental del ex vicepresidente de Estados Unidos. Fue Al Gore quien me inspiró para, dentro del periodismo ambiental, especializarme en cambio climático. Advertí que estábamos en una crisis y que tenía que aportar desde mi pequeño rol como comunicadora. El cambio climático se volvió tema de charla con compañeros de trabajo, amigos, familiares… y esta comunidad de Sustentables. Un reciente estudio comienza a demostrarnos qué pensamos los argentinos al respecto con vistas a algo mucho más desafiante: qué vamos a hacer. ¡Empecemos la conversación!

1. A 8 de cada 10 argentinos les preocupa el cambio climático. Y vos, ¿te ocupás del problema?

Así lo evidencia y nos invita a la reflexión, un sondeo sobre la percepción de los argentinos sobre el cambio climático, cuyos resultados se publicaron esta semana. El 80% se mostró preocupado por el cambio climático y un 78% consideró que es causado por la actividad humana. El análisis fue realizado por la Universidad del Salvador (USAL) en un trabajo conjunto con el Programa de Comunicación del Cambio Climático de Yale (Estados Unidos), que trabaja desde hace 11 años en este tipo de relevamientos. En Argentina, se analizaron 1500 casos en 10 provincias.

Daniel Calabrese es el investigador del Instituto de Medioambiente y Ecología de la USAL, responsable del estudio. Conversé con él y nos compartió los resultados que más le llamaron la atención: “Por un lado, el hecho de que las principales fuentes de información en las que más confían sobre el tema no son lugares públicos ni medios de comunicación, sino ONGs y científicos. Por otro lado, un 70% de los encuestados considera que el cambio climático afectará a los argentinos en el presente, lo cual indica cómo ya perciben sus efectos”.

El 80% de preocupación registrado en Argentina sigue en línea con la percepción de los latinoamericanos en Estados Unidos y hasta con los propios estadounidenses. Pero, a diferencia de los sondeos realizados en el país del norte, los recursos económicos se convierten en un desafío para evaluar la situación en el país. La relevancia del estudio radica en que es el primero que busca sostenerse en el tiempo, con las mismas preguntas y con una periodicidad de dos encuestas por año.

Para Calabrese, el objetivo final es concientizar sobre la situación de gravedad en la que nos encontramos para promover nuevos cursos de acción. El interrogante entonces es doble: ¿Te preocupa el cambio climático? ¿Te ocupás de actuar ante él?

Recibí SUSTENTABLES

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

2. El cambio climático en los medios de comunicación, ¿venimos bien o no?

En el sondeo, un 47% de los consultados en Argentina consume información sobre cambio climático en los medios de comunicación al menos una vez por mes. El 22% lo hace una vez por semana. En estos últimos días, tres revistas tuvieron y/o anunciaron al cambio climático como protagonista temático de sus portadas: The New Yorker y la obvia alusión al negacionismo de Trump, The Economist y el impacto del petróleo, y Time con la histórica sequía de Australia. Pero, ¿venimos bien en la cobertura sobre el tema?

Según un análisis de más de 1 millón de noticias digitales por la organización Care International y descrito en este artículo del diario The Guardian, el cambio climático es la causa de la mayoría de las crisis humanitarias menos reportadas en los medios de comunicación, especialmente, en lo que refiere a visibilizar a las poblaciones más vulnerables ante sequías, huracanes y otros eventos climáticos.
Como periodista especializada en el tema, el desafío es constante y tu opinión es crucial. ¿Te interesa leer, escuchar, ver sobre cambio climático? ¿Qué historias te gustaría que contemos al respecto?

3. Costa Rica busca inspirar a la región con su plan de descarbonización

El país latinoamericano fue noticia esta semana por haber presentado su Plan de Descarbonización. ¿Qué significa? Es una hoja de ruta -muy ambiciosa- para llegar a un modelo de desarrollo con cero emisiones de carbono. La meta: 2050, es decir que trasciende a los gobiernos de turno.
El principal desafío: los cambios en el sector transporte, que representa el 40% de las emisiones del país. Al momento, sólo las Islas Marshall habían anunciado un objetivo similar, lo que pondría a Costa Rica como un ejemplo a imitar en la región para cumplir con las metas del Acuerdo de París y actuar ante el cambio climático.

Le consulté al querido colega tico Sebastián Rodríguez sobre esta medida y así nos explica su relevancia: “Costa Rica es un país diminuto en términos de emisiones.

Este plan no va a salvar al mundo, pero tiene la gran capacidad de inspirarlo a cambiar. Además, nos da a los ciudadanos una poderosa herramienta: objetivos para exigir a los gobiernos que los cumplan”. Podés conocer más detalles sobre el plan en esta nota de Sebastián Rodríguez para Ojo al Clima (¿no es muy oportuno el nombre de este medio?)

4. Una semana y cuatro noticias de animales que dan esperanza

Casi como un abrir y cerrar de ojos desde la edición anterior y ésta que hoy nos convoca, se difundieron cuatro hallazgos de importancia para la biodiversidad global.

Uno: encontraron en las Islas Galápagos un ejemplar de una especie de tortuga que se creía extinta desde hace más de 100 años (en imagen).

Dos: en Indonesia, un fotógrafo de naturaleza logró registrar y filmar una abeja “gigante” de Wallace -porque tiene el tamaño de un pulgar de una persona adulta- que también pensaban estaba extinta.

Tres: descubrieron en el sudeste de Angola una nueva especie de tarántula con un cuerno particular, que vive en humedales.

Cuatro: científicos encontraron una nueva especie de murciélago (el ratonero críptico) desconocida en Europa. En los cuatro casos, el desafío es uno: garantizar su cuidado en pos de la conservación.

5. Finde largo y la oportunidad de tomar conciencia (para actuar)

Y para celebrar esas cuatro buenas noticias que nos llegan desde distintos lugares de este bello planeta, ¿qué mejor que aprovechar el fin de semana largo que se nos aproxima? Lejos estoy de darte consejos de salidas como hace cada jueves Lucía en la newsleter Chillax, pero sí me gustaría servir de puntapié para que aprovechen algún momento de esos cuatro días para tomar conciencia.

¿Cómo? Visitando un mercado local y conociendo a sus productores; disfrutando de algún espacio al aire libre con hijos, sobrinos, amigos y reconectarse con lo natural; viendo algún documental de temática ambiental para reflexionar luego; saliendo a andar en bicicleta por las calles de la ciudad; y, para los que aún no se fueron de vacaciones, preparando un próximo viaje de forma sustentable (recomiendo ver esta nota publicada en RED/ACCIÓN).

Mientras muchos siguen hablando del increíble momento “Shallow” de Lady Gaga y Bradley Cooper arriba del escenario de los Oscars, yo me quedo con el filme que ganó como Mejor Documental: “Free Solo”, una producción audiovisual de National Geographic que acompaña la hazaña del escalador Alex Honnold y su conquista ¡sin cuerda! del muro El Capitán, en contacto directo con la naturaleza. Se estará transmitiendo por la pantalla de NatGeo este domingo 3 de marzo a las 22. Aquí el tráiler.

6. “No tiren más basura. ¡Cuidemos el río!”

Estas fueron las palabras elegidas por un grupo de niños y niñas de entre 10 y 12 años para concientizar a los navegantes de otras embarcaciones. Con estos “pequeños gigantes” emprendí viaje en una lancha por el Río de la Plata -altura San Isidro- para limpiarlo (o al menos una parte de él) el domingo pasado. El contexto era la iniciativa #Limpiemos, de la cual les comenté en la edición anterior. La experiencia superó todas mis expectativas.

Encontramos botellas, baldes, envoltorios de todo tipo y hasta un pintalabios. Ahí, flotando en el río. Ahí, donde sólo debiera haber agua, vegetación y peces.

Los niños y niñas a mi alrededor se esforzaban por sacar los residuos del agua al punto de casi caerse y, cuando por diferentes motivos no se lo lograba, la frustración inundaba sus rostros.

Ellos mismos comenzaron a gritar con sonrisas de esperanza, casi como un llamado de alerta para los adultos en otras lanchas y barcos: “No tiren más basura. ¡Cuidemos el río!”.

Las imágenes de la Isla del Plástico del Pacífico nos sorprenden, angustian y enojan; pero no tenemos que irnos tan lejos, podemos comenzar a actuar y limpiar acá cerca. Te estaré compartiendo alguna próxima actividad de limpieza para que te sumes 😉

7. Ser sustentables: y no generar basura (¡o intentarlo!)

Un 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Argentina -contribuyentes al cambio climático- procede del sector residuos. Parece poco, pero es algo… y hay que hacerse cargo. Terminada la limpieza de agua y tierra del domingo, y luego de llenar más de 20 bolsones con basura, Agustina Besada, creadora de la iniciativa Unplastify, convocó a la reflexión: “La limpieza debería ser el último recurso. Tenemos que empezar antes con la no generación de basura”. Te traslado su propuesta con estos tips:

  • Elegí productos con el menor packaging posible. Optá por frutas y verduras “desnudas” de todo packaging.
  • Si es con packaging, que sea reciclable. Elegí opciones de cartón o papel que se puedan reciclar.
  • Compostá. Depositá restos de comida (no derivada de animales), café, té, frutas y otros en una compostera. El dato: las lombrices californianas hacen todo el trabajo de descomposición.
  • Usá botellas, vasos y otros utensilios en sus formatos reutilizables. Evitá los descartables.
  • En el último caso en que tengas basura, llevala al cesto o punto correspondiente; no al río, la vereda o el parque.

Cuando empezamos esta aventura de SUSTENTABLES, te compartí una frase que inspiraría la conversación cada miércoles: “Somos la primera generación que siente los efectos del cambio climático en carne propia, y somos la última que puede hacer algo para revertir la situación”. ¿Te preocupa el cambio climático? ¿Cuáles de sus efectos estásn sintiendo? ¿Qué acciones llevás a cabo? ¿Cuál considerás es el mayor desafío para reducir tus emisiones? Te leo. Apurate. ¡Nos queda poco tiempo!

Hasta el próximo miércoles,

Tais

Recibí SUSTENTABLES

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

#YoMeAcuso: "Insistir para tener sexo es un grave error que cometí en la relación con mi exnovia"

Un joven de 22 años confiesa sus prácticas abusivas. Sintió la necesidad de compartir su experiencia después de leer la nota que publicamos en RED/ACCIÓN sobre hombres que cuentan sus actitudes machistas.

La amenaza de la criptomoneda de Facebook: lecciones de Argentina

Libra es poco más que un tablero de divisas glorificado, similar a lo que hizo Argentina en los 90 y que terminó en 2001 con mayor default de deuda soberana que el mundo haya visto jamás.