Teilu: el Netflix inclusivo para personas ciegas y sordas- RED/ACCIÓN

Teilu: el Netflix inclusivo para personas ciegas y sordas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En Córdoba, un grupo de emprendedores generó un sitio con contenidos inclusivos. Quieren convertirse en la plataforma líder de contenidos accesibles en Latinoamérica.

Teilu: el Netflix inclusivo para personas ciegas y sordas

¡Hola! Cómo habrás notado, nuestra conversación semanal tiene un cambio de horario. Estarás recibiendo OTRA ECONOMÍA los martes, como siempre, pero a las 11:30. Otro aviso parroquial: la semana pasada por problemas técnicos tuvimos que reenviar la edición correcta. Si te la perdiste, acá podés verla.

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Encontrar vías de entretenimiento en este año pandémico fue importante para pasar las largas jornadas en casa. Las plataformas como Netflix o Prime Video capturaron muchas horas de las personas que buscaron distraerse con películas y series. Sin embargo estas plataformas no están pensadas para todos. Por eso en Córdoba, un grupo de emprendedores generó un plataforma con contenidos inclusivos.

  • Teilu es una plataforma de exhibición de contenidos audiovisuales accesibles. Adapta películas y series con audiodescripción para personas ciegas o con baja visión, y con subtitulado y lengua de señas para personas sordas o hipoacúsicas.
  • La idea comenzó en 2011, cuando Maximiliano Pinela y Fernanda Cardoso, dos estudiantes de cine, realizaron una investigación sobre cómo se vinculaban las personas ciegas y sordas con los contenidos audiovisuales. "Allí notaron una necesidad de inclusión en esa comunidad", cuenta Aylen Luponio, responsable de producción y prensa de Teilu. En noviembre de 2019, se lanzó la plataforma, que hoy cuenta con 70 horas de contenidos.
  • "La necesidad de entretenimiento que trajo la pandemia generó un impacto que nos sorprendió. En marzo teníamos 500 suscriptores. La primera semana de aislamiento éramos 1400 y ahora ya somos 18.000. Se sumaron muchos adultos mayores, que se apoyan en el subtitulado y en el material con audiodescripción. Además nos escriben familias de personas con discapacidad intelectual, que también disfrutan del contenido", cuenta Luponio.
  • Freemium es el modelo de negocio de Teilu. Esto quiere decir que tienen contenidos gratuitos y contenidos pagos. Los estrenos son los contenidos premium que se deben abonar. A mediados de este mes buscan llevar adelante la primera experiencia regional y convertirse en la plataforma líder de contenidos accesibles en Latinoamérica.

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Las menciones destacadas de la Gran Final Mayma fueron para Agrojusto y Cooperativa La Terre.

  • El propósito de Agrojusto es construir un mercado agrícola más justo y eficiente. En Agrojusto desarrollan una solución tecnológica que facilita la comercialización directa desde cooperativas y asociaciones de pequeños productores a todo tipo de compradores. Ayuda a las organizaciones a contar con su e-commerce.
  • La cooperativa La Terre es una empresa recuperada, ubicada en la provincia de Mendoza, dedicada a la deshidratación de hortalizas y la producción de comidas pre-elaboradas.

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El jueves, el Senado aprobó el proyecto de ley y ahora pasa a Diputados. la iniciativa obliga a los alimentos y bebidas sin alcohol a incluir un etiquetado frontal con octógonos negros advirtiendo sobre los excesos en materia de azúcares, sodio y grasas. Los octógonos no podrán ser inferiores al 5% de la superficie de la cara frontal del envase.

  • De ser aprobado, el proceso de etiquetado deberá realizarse en seis meses, prorrogables por igual cantidad de tiempo. Para las Pymes, ese período se extiende a 12 meses más otros doce. Además, en una cláusula transitoria se deja constancia de que se podrán seguir comercializando los productos elaborados antes de la sanción de la norma hasta agotar su stock, por lo que las empresas no estarán obligadas a reetiquetar los productos ya empaquetados. Además, se prohíbe su publicidad y venta en kioscos escolares.

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3 preguntas a María Julia Díaz Ardaya, Líder de Políticas Públicas de Facebook para Cono Sur.

  • ¿Por qué los emprendimientos a cargo de mujeres son más propensos a cerrar debido a la crisis sanitaria?
    Ante el aislamiento, muchas emprendedoras se vieron obligadas a priorizar el tiempo que dedican al cuidado de sus hijos o del hogar por sobre su negocio. Según nuestro reporte del Estado General de las PyMEs junto con el Banco Mundial y la OCDE, a nivel global, el 23% de las mujeres que lideran un negocio dedican 6 horas o más por día a tareas domésticas, en comparación con el 11% de los varones. De hecho, una mayor proporción de mujeres con negocios activos (21%) dedican al menos 6 horas por día a tareas domésticas en comparación con varones con negocios cerrados (20%), lo que sugiere que las mujeres tienen una carga total mucho mayor de trabajo combinado remunerado y no remunerado. Esta carga desproporcionada de responsabilidades redujo el tiempo disponible de las mujeres para concentrarse en sus negocios. En concreto, el 41% de las mujeres informaron que las tareas del hogar afectaron su capacidad de concentrarse en el trabajo, en comparación al 26% de los hombres. La investigación también muestra que las mujeres tienen más probabilidades de operar microempresas, que no sólo muestran tasas de cierre más altas, sino que también tienen menos probabilidades de recibir apoyo financiero y se concentran en sectores orientados al consumidor, como hospitalidad y servicios, que se vieron particularmente afectados por las medidas de aislamiento.
  • ¿En qué aspectos es importante fortalecerlas para que puedan continuar con sus negocios?
    Lo más importante es ayudarlas a potenciar sus emprendimientos a través de la educación financiera y el liderazgo, que incluyen tanto la salud financiera que les permita balancear su vida cotidiana con su emprendimiento como la elaboración de un plan de negocios,  que las aliente a continuar a pesar de las adversidades y las dificultades que se pueden presentar más aún durante la pandemia. Los recursos y las herramientas tecnológicas son un punto clave para la inclusión y para la resiliencia económica. La idea es acercarles el programa “Ella Hace Historia” adaptado a sus necesidades; es por eso que también contamos con un formato ajustado por WhatsApp para que los contenidos sean accesibles incluso para aquellas emprendedoras que tienen baja conectividad. 
  • ¿Cuáles serán los mayores desafíos en la pospandemia?
    La pospandemia continuará el proceso de transformación digital que se vio acelerado con la crisis sanitaria. En esta línea, nuestro mayor desafío será continuar acompañando a las PyMEs en esta transición, generando distintos incentivos y ayuda para que nuestros emprendedores puedan armar un proyecto sólido que las motive a continuar en el futuro. Durante este período, brindamos herramientas para que puedan mantener activos sus negocios, desde una inversión de 70 millones de pesos para ayudar a 600 pymes del AMBA hasta la creación de alianzas con distintas organizaciones y empresas para brindar capacitaciones, recursos y facilitar la conectividad.

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Fletes 31: el primer servicio de fletes nacido en un barrio popular. Se lanzó la página web de Fletes 31, un grupo de 12 vecinos y vecinas del Barrio Mugica (Barrio 31) que realizaban servicios de fletes, transporte y mensajería por cuenta propia. Trabajando en equipo con un grupo de alumnos del ITBA y el Gobierno de la Ciudad decidieron emprender y crear una web en conjunto, para centralizar sus servicios en un lugar y así llegar a más clientes de toda la Ciudad de Buenos Aires. Hoy ya ofrecen cuatro servicios: mudanzas, fletes, mensajería y traslados en motocarro, este último exclusivamente en el Barrio Mugica.

  • Además, en mayo te conté que en el Barrio Mugica se organizó una red de emprendedores para seguir produciendo y hacer envíos a toda la Ciudad. En estos meses siguieron formalizándose y crearon Recoveco: su propia marca y tienda online. Recoveco reúne a gastronómicos, fabricantes y diseñadores de productos hechos en el propio Barrio Mugica.

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Foto: Unicef

Empresas que Cuidan, una plataforma digital de Políticas de Cuidado. UNICEF, junto al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), desarrolló una herramienta para promover una agenda de cuidado y prácticas innovadoras en las empresas. A partir de un autodiagnóstico, podrán acceder a un informe ajustado a sus necesidades y resultados, a información sobre políticas de cuidado vigentes –desde legislación hasta buenas prácticas–, a herramientas y guías sobre cómo implementar una agenda de cuidado, e instrumentos para realizar ejercicios de costeo y evaluación del impacto de estas políticas. La nueva plataforma es gratuita y confidencial

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Para agendar. Desde Potenciar Plataforma de Impacto Colectivo, organizan un Ciclo de conversatorios sobre #ImpactoColectivo y #Redes en alianza con el Curso de Posgrado para Organizaciones Sociales de la UCA. Podés anotarte acá.

  • Ceremonia del Premio Ciudadanía Empresaria 2020. Este año el evento es virtual y se lleva a cabo el 10 de noviembre a las 17. Se podrá conocer una comunidad de negocios sustentables y las empresas ganadoras. Inscribite acá.

Hasta aquí llegamos hoy. Me encantaría recibir tus comentarios en [email protected] 

La seguimos el martes que viene,
Flor.

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