Todo aquello que alguna vez imaginamos ver en el cine | RED/ACCIÓN

Todo aquello que alguna vez imaginamos ver en el cine

Muchas veces fantaseamos con ver en el cine algunas de las grandes historias que hemos leído. De acá al 2020, alguna de esas fantasías se nos cumplirá.

¡Hola amigos! Bienvenidos una vez más a SIE7E PÁRRAFOS, nuestro encuentro semanal de libros. Hoy vamos a hablar de algunas grandes historias que ya leímos y ahora esperamos ver en el cine. Clásicos, libros gigantescos y la secuela más esperada.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El bodoque luminoso. Termina el verano en el norte y empieza la temporada fuerte de estrenos en el cine. Uno que particularmente me interesa es El Jilguero (editada en español por Lumen),adaptación del libro de Donna Tartt que ganó el Premio Pulitzer en 2014 a la mejor obra de ficción. En plena moda de libros cortos, Tartt se manda con un bodoque excepcional de 1200 páginas. Lo cierto es que es tan bueno se lee volando y se disfruta muchísimo. El estreno en Argentina es el 19 de septiembre, si se apuran quizás llegan a leerlo antes. Les juro que el libro es una adicción y terminás cocinando o caminando por la calle con el libro abierto hasta que lo terminás en pocos días. Si ya lo leyeron, es cuestión de esperar unos días para verla, o releeerlo o simplemente chusmear las partes que más nos impactaron.

  • Lamentablemente, las pocas críticas que aparecieron hasta ahora no hablan maravillas de la película, pero en una época de guiones de superhéroes escritos a partir de algoritmos que rigen lo que interesa y atrae al público, va a estar bueno ver una película basada en una historia consistente y bien formulada. Además, parece que está muy bien actuada, la crítica destacó especialmente el trabajo de Finn Wolfhard (como Boris joven), Nicole Kidman (como Mrs. Barbour) y Sarah Paulson (como Xandra).

2

Clásicos, siempre. Otro estreno que espero ansiosa es la película de Mujercitas (hay muchas ediciones, mi preferida es la ilustrada de Debolsillo). Basada en la novela de Louisa May Alcott, la vamos a poder ver en el cine recién el 23 de enero del 2020, pero qué perfecto plan tendremos para escaparle al calor por unas horas.

  • Lo que más entusiasma de esta película es que la dirige Greta Gerwig, la directora de Ladybird (2017) y famosa actriz de películas under como Frances Ha (2012). Juzgando por la directora y las actrices (Emma Watson, Saoirse Ronan, Meryl Streep, entre otras), se viene una película que va a destacar el espíritu feminista que siempre tuvo la novela. Sí, llegamos a volver a leer el libro antes del estreno de la película, así que esta relectura no tiene excusas.

3

Diatriba contra “eso”. El sábado vi IT: capítulo 2, de Stephen King (Debolsillo), dirigida por el argentino Andy Muschietti. Su poesía me hizo llorar y me asustó bastante poco, pero no espoileo porque recién se estrena.

4

Atwood, nuestro faro. Para cerrar este pequeño anticipo de lo que se viene en el mundo de los libros-películas, no puedo dejar de mencionarles de nuevo un libro que seguramente será película (o serie) y es Los testamentos, de Margaret Atwood (Salamandra).

  • Esta semana se presentó al público en The National Theatre de Londres, donde Atwood, con un pañuelo verde a tono con la tapa del libro, leyó fragmentos de su  libro y dijo, conectando la actualidad con el mundo en el que ocurren sus novelas: "para las mujeres a lo largo de la historia, y para algunas mujeres hoy, Gilead es su mundo".
  • Les recuerdo que el libro es la continuación de El cuento de la criada (Salamandra) y sale a la venta en un mes.

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

La vida descalzo, de Alan Pauls, comentado por Gonzalo León. “La vida descalzo, de Alan Pauls, no es un libro nuevo, sino una reedición de Random House, que se agradece, porque era uno de los títulos que pertenecía a esa gran colección In Situ de Sudamericana, que armó Luis Chitarroni con autores como Edgardo Cozarinsky, Miguel Brascó, Edgardo Cozarinsky y María Moreno, entre otros. Se trataba de un pie forzado o de una consigna, que cada uno de ellos abordó a su manera. Pauls lo hizo con la playa, pero le dio una perspectiva singular, ya que convirtió el texto en una suerte de ensayo autobiográfico sobre las vacaciones de cuando era niño, de ahí que aparezcan fotos de esa época, que funcionan como un modo más de lectura del texto, y no como mero complemento. ¿Pero qué hace que también sea ensayístico?”. Aquí, el comentario completo.

El sueño de vivir sin trabajar, de Daniel Fridman, comentado por Brian Majlin. “¿Quién no soñó alguna vez con ganarse el loto o el quini 6? Sacarse la grande ha sido por décadas el sinónimo de lo que no se nombra: todos desearíamos vivir sin trabajar o, para ser más precisos porque todos dicen que igual laburaría “pero por gusto”, todos desearíamos no depender del trabajo para subsistir. Sobre esa premisa es que se asienta el “yo neoliberal”, ese sujeto formado a imagen y semejanza de un sistema que dice -sugiere- premiar las capacidades y el coraje individual. Sobre esa premisa, además, se asienta el libro de investigación y divulgación sociológico de Daniel Fridman, publicado este año por Siglo XXI”. Aquí, el comentario completo.

¡Gracias amigos! Nos volvemos a encontrar la próxima semana. Sigan leyendo, comentando y participando de esta fabulosa colonia de la literatura.

Saludos,

Flor.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mi casa se inunda: sentí en tu celular la desesperación de un vecino inundado

Durante 4 minutos, tu teléfono se convertirá en el de Fer, una vecina del conurbano bonaerense que sufrió las inundaciones de octubre pasado. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación y la de otros vecinos que colaboraron con este especial de RED/ACCIÓN. Ellos viven en algunos de los 4.416 barrios populares del país. El 62% de esas villas o asentamientos se inunda cada vez que llueve.

Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina

Contaron sus experiencias en un encuentro que reunió en Buenos Aires a empresarios sociales de América Latina con inversores y líderes de negocios. Intercambiaron historias de éxito, aprendizajes y estrategias para mejorar la inclusión y el cambio social.