Un yogur del Conicet potencia pymes locales y es clave en la lucha contra el hambre | RED/ACCIÓN

Un yogur del Conicet potencia pymes locales y es clave en la lucha contra el hambre

Yogurito es un alimento probiótico que aumenta las defensas del organismo. Para acrecentar su producción se necesitarán más empresas involucradas.

Foto: Cerela

Presentado por

¡Hola! Espero que el finde XXL te encuentre descansando o paseando. La semana pasada entrevisté al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y hablamos de muchas cosas; entre ellas, del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre. Luego conversé con las científicas que crearon un producto que puede contribuir a este plan y que, así, genera un espacio interesante de articulación entre la ciencia, el Estado y el sector productivo.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Yogurito será parte del Plan Argentina Contra el Hambre. Este yogur está enriquecido con el probiótico Lactobacillus rhamnosus CRL 1505, que tiene la capacidad de aumentar las defensas naturales del organismo. Impacta en nuestro sistema inmunológico, mejorando el estado general del organismo y previniendo infecciones respiratorias e intestinales. El alimento nació hace más de diez años en el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, CONICET), en Tucumán.

  • El yogur ya forma parte de otros programas sociales. El de mayor envergadura es el de la provincia de Tucumán, vigente desde 2008. Abarca unas 500 escuelas públicas y los beneficios de este probiótico llegan a unos 300.000 chicos, que están en la primaria y que lo consumen tres veces por semana. Otras provincias, como Santiago del Estero y Entre Ríos, y el municipio de Luján se sumaron mediante convenios con el CONICET.
  • Desde su adopción por el gobierno de Tucumán en 2008, el proyecto Yogurito creció de manera ininterrumpida. "En este marco desarrollamos otros productos funcionales de base láctea como CHOCOLET (leche chocolatada), un bioqueso y BIOSEC (un suplemento nutricional en polvo), que ofrecen los mismos beneficios que Yogurito”, cuenta Graciela Font, una de las investigadoras de CONICET que trabaja en el CERELA en Tucumán.
  • En Tucumán la producción está a cargo de plantas lácteas. Para desarrollar Yogurito o bioqueso a nivel nacional hacen falta pymes, pero no descartan la participación de empresas de mayor envergadura.
  • El programa Yogurito es un proyecto que promueve políticas públicas inclusivas y genera desarrollo en el propio territorio. “En este sentido, la ciencia y la tecnología deben abrirse a la participación de nuevos actores sociales. Los mayores desafíos son la logística de producción y que los canales de distribución garanticen la entrega del producto en tiempo y forma”, dice Font.

2

El lunes de la semana pasada fuimos a entrevistar al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo. Antes de recibirnos, él estaba reunido con Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ellos conversaron sobre la necesidad de trabajar en un gran plan de agricultura familiar. “Los consumos que se realizan con la tarjeta Alimentar pueden potenciar a los pequeños productores”, dijo Arroyo.

  • También, junto al Ministerio de Agricultura están trabajando para seguir desarrollando el programa Prohuerta, que busca la participación comunitaria en la producción de alimentos.
  • Durante la entrevista, conversamos sobre el Plan Argentina Contra el Hambre, nuevos créditos, las comunidades wichi y las personas en situación de calle, entre otras cosas. Acá podés leer la nota.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro 💪🏼

3

Herramientas para empresas. La Red de Empresas por la Diversidad, de la Universidad Torcuato Di Tella, armó una publicación con recomendaciones sobre qué hacer y que no hacer en tu organización en el Día Internacional de la Mujer. Acá podes encontrar el material.

  • Se suele pensar que el Día de la Mujer es una fecha en la que tenemos que "agasajar" a las "colaboradoras". Pero es necesario dejar en claro que no se celebra la femineidad de las mujeres. Muchos mensajes de felicitación no solo tergiversan el origen y el objetivo del 8M, sino que incluso reafirman estereotipos de género que sostienen relaciones desiguales. En cambio en lugar de felicitar a las mujeres, sería bueno distinguir a personas comprometidas con la igualdad de género.

4

Impulse Travel es una plataforma que busca ofrecer experiencias en siete localidades de Colombia, empoderando a las comunidades locales. En 2019 fue premiada en Booking Booster, la iniciativa de Booking.com destinada a soluciones de viajes sustentables.

  • Uno de sus proyectos con mayor impacto, se encuentra en el barrio Egipto. Dentro de la ciudad de Bogotá, Egipto era casi un estado soberano con sus propias reglas, atravesado por una guerra urbana entre cuatro pandillas que se dividieron el territorio. Uno de sus habitantes, Jaime Roncancio, tuvo una vida llena de violencia, pero durante su quinta condena en prisión decidió hacer un cambio en su vida. Cuando recibió la libertad condicional, se convirtió en guía turístico.
  • Así nació, hace más de dos años, el proyecto “Rompiendo fronteras”, donde Roncancio y otros ex pandilleros realizan visitas guiadas, contando su historia. Para estas personas, el turismo se transformó en una alternativa real y con impacto en su comunidad.

Un mensaje de nuestro partner

Somos parte del Índice de Sustentabilidad de la BYMA Bolsas y Mercados Argentinos S.A. por segundo año consecutivo. Realizado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el aval académico del Earth Institute de Columbia University, se trata de un índice de carácter no comercial que evalúa el desempeño de las emisoras con mayor liquidez listadas en BYMA (integrantes del índice Merval de los últimos años), en los cuatro pilares ESG-D (Ambiente, Social, Desarrollo Sustentable y Gobierno).

Este reconocimiento nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso de contribuir con el desarrollo de las personas y el planeta a través de nuestro negocio. Conocé más sobre el Índice acá.

5

En las redes. Las bicicletas son vehículos versátiles para el comercio urbano gracias a su viabilidad económica. Reducen la necesidad de tener camiones de reparto y hacen que las calles estén más limpias y sean más seguras para los peatones que las transitan.

Hasta acá llegamos esta semana. Como siempre, me encantaría recibir tus ideas, propuestas o consultas. Te leo en [email protected] 

Hasta el martes que viene,

Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

QUIERO SER MIEMBRO

Intervención: Pablo Domrose. Foto: Unsplash

Actualidad

Cómo sobrellevan el encierro las personas con autismo y por qué se enfrentan a mayores riesgos

Muchos niños y niñas con este diagnóstico pueden entrar en crisis por el aumento de la ansiedad que provoca la cuarentena y el cambio de rutinas. En España y Chile se les permitió salir de sus casas por períodos cortos y en la Argentina se intentó hacer algo similar, pero no tuvo éxito por ahora. ¿Cuáles son los consejos para transitar este momento?

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Coronavirus

Pensar la crisis: 15 reflexiones en torno a la pandemia del coronavirus

Una selección de lo que han escrito filósofos, escritores y periodistas en los principales medios del mundo. Aquí, la voz de Alain Touraine, Hamurabi Noufouri, Judith Butler, Frank Snowden, Elvira Lindo, Alain Badiou, Michael Marder, Alan Rusbridger, Yuval Noah Harari, Gabriel Palumbo, Slavoj Zizek, Luigi Zoja, Robin Wright, Beatriz Sarlo y David Whyte.

Foto: Universidad Alberto Hurtado

Coronavirus

Dante Castillo Canales: "Puede ser una gran oportunidad para integrar tecnologías al aula"

El director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, un laboratorio de investigación educativa para América Latina y el Caribe, analiza los desafíos de educar a distancia y ofrece algunas herramientas para la enseñanza online y offline.

Sie7e párrafos newsletter

Borges, Bioy Casares y la cuarentena como un nuevo 'Diario de la guerra del cerdo'

Borges le decía irritado a Bioy que detestaba a la gente que se burlaba de los viejos. Ahora pareciera que los que se burlan y se creen inmortales son los viejos. Aquí explico por qué.