Verdes o celestes: cómo votaría el nuevo Congreso si en octubre se repitieran los resultados de las PASO | RED/ACCIÓN

Verdes o celestes: cómo votaría el nuevo Congreso si en octubre se repitieran los resultados de las PASO

De repetirse los resultados de las PASO en las elecciones de octubre, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sería aprobado en la Cámara de Diputados pero rechazado en el Senado. La proyección surge de un análisis de RED/ACCIÓN.

Foto: AFP | Télam

Aclaración: hay una versión actualizada de esta nota con los resultados definitivos de las elecciones generales. La podés leer acá.

El debate por el aborto legal fue sin duda el tema que marcó la agenda legislativa argentina en 2018. Por primera vez en la historia del país, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue tratado en el Congreso, donde consiguió media sanción en la Cámara de Diputados pero finalmente fue rechazado en el Senado. 

A pesar de que la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito volvió a presentar el proyecto de ley en mayo de este año, lo más probable es que el tratamiento de la IVE se postergue hasta 2020, dado que estamos en un año electoral y el Congreso está prácticamente paralizado. Sin embargo, quienes sean electos diputados y senadores nacionales en las elecciones de octubre determinarán el destino del proyecto el próximo año legislativo.

¿Cómo quedaría la conformación del Congreso, según la postura respecto de la legalización del aborto, en caso de que los resultados de las PASO se repitiesen en octubre? Así: 

Con las elecciones de este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores. Es decir, entran 130 nuevos diputados y 24 senadores.

Según nuestro análisis, si los resultados de las PASO se repiten en octubre:

  • El porcentaje de diputados que están a favor de legalizar o despenalizar el aborto disminuye de 50% a 44% (115 diputados a favor, 105 en contra, 36 indefinidos/sin datos y 1 abstención)
  • El porcentaje de senadores que están a favor de legalizar o despenalizar el aborto aumenta de 43% a 44% (33 senadores a favor, 36 en contra y 3 indefinidos/sin datos)

Es decir, con estos resultados, el proyecto de ley de IVE sería aprobado en Diputados, pero sería nuevamente rechazado en el Senado. 

Sin embargo, en el caso de que los tres senadores indefinidos (o para los que no hay datos) se pronuncien a favor de la legalización del aborto, habría un empate en el Senado. En esa situación, el presidente de la Cámara alta es quien debe definir la votación. En caso de repetirse los resultados de las PASO, ese puesto lo ocuparía la Vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, quien en 2018 y en su rol de senadora votó a favor del aborto legal.

Los tres senadores indefinidos son Omar Perotti (PJ-Santa Fé, se abstuvo de votar en 2018), Edgardo Dario Kueider (Frente de Todos-Entre Ríos, no declaró su posición y sería electo en octubre) y José Emilio Neder (Frente Cívico por Santiago-Santiago del Estero, no declaró su posición y también sería electo en octubre).

En el caso de la Cámara de Diputados, los 37 legisladores indefinidos (o sin datos sobre su postura) podrían ser determinantes en la votación en la cámara baja. Si 11 de ellos votaran en contra de la legalización del aborto (y el resto decidiera abstenerse), el proyecto de ley podría quedar frenado en Diputados.

Metodología

Para realizar este análisis utilizamos como base la proyección de bancas de La Nación de los legisladores que entrarían al Congreso, según los resultados de las PASO. Las posturas de los legisladores que renuevan sus bancas fueron determinadas por cómo votaron estos mismos legisladores cuando se debatió el proyecto por la legalización del aborto en 2018.

Mientras que las posturas de los legisladores que entrarían al Congreso, de mantenerse en octubre los resultados de las PASO, fueron definidas a partir de declaraciones públicas hechas durante entrevistas en medios de comunicación y redes sociales, entre otras fuentes. Podés ver todos esos datos y las fuentes correspondientes en este link de datos abiertos

En algunos casos (25 diputados y 1 senador) no pudimos encontrar las posturas de los legisladores que de repetirse los resultados de las PASO serían electos. Si tenés una fuente que confirme la postura de alguno de ellos, te invitamos a que nos escribas para así poder ir completando y actualizando la planilla, o agruegues un comentario en el lugar correspondiente en la planilla

Si sos candidato o candidata

Economía Femini(s)ta está recolectando información sobre la posición de quienes se postulan en estas "Elecciones 2019" respecto a cinco ejes relevantes a la agenda de género. Si sos candidato en estas elecciones, podés completar este formulario con tus posturas. Todos los resultados se publican en la plataforma Feminindex.

Recibí GPS AM

Lo que tenés que saber antes de salir de casa. De lunes a viernes a las 8 am, editado por Iván Weissman.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

La necesidad de no perder la perspectiva en la lucha contra la pobreza

Si bien los ensayos controlados aleatorios y los tipos de programas específicos que evalúan pueden desempeñar un papel en la lucha contra la desigualdad, la herramienta más poderosa para reducir la pobreza es el crecimiento económico.

Sociedad

Foto: Leti Galeano | Intervención: Pablo Domrose

Guardianas del monte paraguayo: la lucha de las mujeres que quieren seguir viviendo en el campo

Por el avance de los cultivos de soja y la ganadería, miles de familias paraguayas abandonan sus tierras y migran a las ciudades. Es un fenómeno que ocurre en varios países de América Latina. En Paraguay, las mujeres campesinas e indígenas son las que lideran la pelea para evitar la deforestación de bosques y detener las fumigaciones. Además, trabajan de manera cooperativa para seguir viviendo de sus huertas, la cría de animales y las artesanías.

Sociedad

Ilustración: Pablo Domrose

A la hora de buscar trabajo y planificar el futuro, ¿qué diferencia a los jóvenes argentinos?

Conseguir una buena vida familiar, tener éxito en el trabajo y ahorrar para el futuro siguen siendo las ambiciones de los millennials y centenials del mundo. Pero para los jóvenes argentinos también es prioridad la posibilidad de vivir más experiencias. Y a diferencia del joven "promedio", se sienten más presionados a aceptar trabajos que no les gustan y creen que la apariencia es muy importante para conseguir empleo.