2020-08-06-am- RED/ACCIÓN

2020-08-06-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

✊ Sumate como Co-Responsable

Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo.

QUIERO SER CO-RESPONSABLE

Javier Drovetto

Hola, buen día. ¿Entraste por primera vez a esta home? Acá te contamos cuál es la propuesta. Y a vos, que ya nos visitaste varias veces, te invito a que sepas más sobre la participación en nuestros contenidos. Y ahora sí, las noticias.

AFP

Por la pandemia, a fin de año habrá 8 millones de niños y niñas pobres. Alcanzará a 6 de cada 10 de chicos en la Argentina. Lo pronostica un informe de UNICEF, que además revela que 6 de cada 10 niños dicen sentirse angustiados, asustados o deprimidos. Y 3 de cada 10 dejaron de ir a los controles de salud y vacunación.

Vivir en la pobreza. Hoy en FOCO, el nuevo podcast de RED/ACCIÓN, analizamos en profundidad el informe de Unicef y hablamos con Fernanda, una vecina de un barrio popular de Moreno que está al frente de un comedor. Desde que comenzó la pandemia, las familias que van a buscar comida se triplicó.

Una acordada judicial en contra de la reforma impulsada por el Gobierno. La Cámara del Crimen consideró inconstitucional el proyecto de ley de reforma judicial. Fue en una votación unánime. Los jueces dan a entender que el sistema de jueces suplentes previsto favorece la corrupción y la impunidad.

Mario Pergolini, contra la ley de teletrabajo. Con una dura crítica a los legisladores que la aprobaron, el conductor y empresario de medios dijo: “Es ridículo no llamar a los grupos afectados y seguir pensando que el que da trabajo es un hijo de puta, un gorila, un imbécil capitalista. Es muy tarado pensar así. Legislamos de formas imbéciles. Te da bronca”.

AFP

300 mil personas sin casa por la explosión en Beirut. El Gobierno del Líbano sigue investigando las causas de la explosión en el puerto, donde se almacenaban miles de toneladas de amonio. Mientras eso ocurre, las cifras de la tragedia escalan a 113 muertos y 5000 heridos.

Ayer lamentablemente fue otro día con récord de casos de coronavirus en la Argentina: 7147. Pero lo que te contamos acá abajo da esperanzas. Más allá de su poder destructivo, el COVID-19 también puede despertar un mayor compromiso. 💪

La pandemia nos hace consumidores más responsables. Hicimos una consulta en Instagram y 7 de cada 10 lectores dijeron que cambiaron sus hábitos para elegir marcas comprometidas ante el cambio climático. ¿Dificultades para elegir empresas que cuidan el ambiente? El precio y la falta de información en los productos.

Por David Flier

Lo que opinan nuestros seguidores 🥰

  • “La pandemia afinó mis hábitos de consumo sustentable. Aunque muchas veces son productos más caros, uno se siente mejor al aportar al cuidado del planeta”. Milagros
  • “Me hizo notar que el equilibrio natural del planeta y nuestro como sociedad es más frágil de lo que creía. Abusamos de la naturaleza y esperamos que la aguja no se mueva”. Christopher
  • “Estamos conectados con la naturaleza, nos estamos generando daño. La pandemia es otra prueba de la crisis ambiental generada por procesos de producción agresivos (que responden al consumo masivo y descartable)”. Macarena
  • “La cuarentena me permitió desacelerar mi ritmo de vida y pensar cómo podría ayudar desde mi lugar. Empecé a separar residuos en casa y llevarlos a las campanas verdes". Alex

✏️ Llevá esta lista la próxima vez que hagas las compras. ¿Por qué es importante consumir verduras y frutas de estación? Hablamos con Pablo Martín, chef que promueve la alimentación sustentable, y nos dio estos tips: mejorás tu salud, bancás al productor orgánico, ayudás al ambiente y cuidás tu bolsillo.

La pospandemia trae una oportunidad para el ecoturismo en Argentina. Hernán Casañas, director de Aves Argentinas, destaca que a nivel mundial muchos optarán por un turismo sostenible, que promueva la protección de espacios naturales. Y que el país cuenta con “las condiciones para promoverlo” y “una fauna única”.

Por Tais Gadea Lara

¿Trabajás en una casa particular? Estos dos contenidos te van a re servir. ¿Le das trabajo a una persona en tu casa? También. Y mucho. A tomar nota 📝

Empleadas domésticas: entre el miedo al contagio y a perder su trabajo. La mayoría de quienes trabajan en casas particulares no están registradas y muchas continuaron sus tareas por la necesidad económica. Para los lugares en los que se habilitó su actividad, se creó un protocolo con medidas sanitarias.

Por Lautaro Torres

Recomendaciones para empleadas domésticas que vuelven al trabajo (y para sus empleadores). En esta guía visual de acá arriba 👆, detallamos cuál es la mejor forma de llegar hasta el lugar de trabajo, qué medidas hay que tomar en el domicilio laboral y cuáles son las condiciones que tienen que garantizar los empleadores.

En RED/ACCIÓN estamos contentos porque el equipo es muy diverso 🤗 pero sabemos que en general y como ocurre en la mayoría de las actividades, las mujeres tienen menos oportunidades en los medios.

Impulsan la paridad de géneros y diversidades en los medios. Entró al Congreso un proyecto de ley de “paridad en los medios de comunicación”. Busca establecer la obligación de “adoptar medidas dirigidas a garantizar la paridad mediante la contratación de mujeres” y prevé un porcentaje de contratación no menor al 3 % para personas travestis y trans.

Historia de un hito: un (gran) perfil de la periodista que alzó la voz contra los femicidios. Marcela Ojeda es una de las periodistas que más lucha por la igualdad y los derechos de la mujer. Ella es la autora del tuit que ilustra este contenido y que es señalado como el punto de partida del #NiUnaMenos. En estas horas, acaban de publicar un perfil de ella que está buenísimo y habla del espacio de la mujer en los medios.

Qué preguntas te hacés sobre las masculinidades y la igualdad de género. Stella Bin va a entrevistar a Ariel Sánchez, director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de la Provincia de Buenos Aires. Vamos a hablar sobre el rol de las masculinidades y su importancia para generar igualdad. Acá abajo tenés un espacio para mandarnos preguntas para él. 👇

Nos vamos con una recomendación. Lo que más me llamó la atención de esto es que algunos medios dicen (🤷‍♂️) que en Rusia “ella” es más conocida que Messi.

El documental que cuenta por qué Natalia Oreiro es furor en Rusia. Se estrena hoy en Netflix. Está filmado principalmente durante la gira que la actriz y cantante uruguaya hizo en 2014 por 16 ciudades de Rusia a bordo del transiberiano. Está dirigida por Martín Sastre y producida por Axel Kuschevatzk.

Esto es todo, por ahora. No te cuelgues y volvé a las 5 PM ✅ que tenemos la segunda edición, seguro con más recomendaciones e ideas para relajar al final del día.

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.