2020-08-31-am- RED/ACCIÓN

2020-08-31-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen lunes! Espero hayan podido descansar durante el finde 😌 Arrancamos con toda la información para empezar el día.

AFP

Deuda, producción y seguridad: los anuncios con los que Alberto Fernández busca recuperar la agenda. Esta semana el presidente encabezará varios actos que intentarán instalar un horizonte “positivo” pospandemia. Algunos anuncios incluirían: incentivos al consumo interno y al turismo, y medidas destinadas a la economía popular, al desarrollo productivo y al sector energético.

El presidente anuncia hoy el cierre del acuerdo por la deuda y se muestra junto a Cristina Kirchner. Será a las 4 de la tarde en Casa Rosada. Alberto Fernández revelará el nivel de adhesión final al acuerdo con los bonistas, y adelantará sus expectativas respecto a la futura negociación con el FMI. En la primera fila estará la vicepresidenta.

Télam

Bares y restaurantes porteños comienzan a atender al aire libre. A partir de hoy, restaurantes, bares, cafés, cervecerías y locales de comida rápida podrán reabrir sus puertas. Los primeros habilitados serán los que ya tienen permiso para colocar mesas en la vía pública. El resto deberán tramitar una validación especial.

9 de cada 10 pacientes de más de 60 años logró superar el Covid-19. Según un relevamiento de datos oficiales, la gran mayoría de los adultos mayores que contraen el nuevo coronavirus en Argentina recibe el alta. Menos de un tercio (29%) necesitó internación y un 4% ingresó a una unidad de terapia intensiva.

SpaceX

Argentina lanzó al espacio un satélite clave para mejorar la producción agrícola y prevenir emergencias. El Saocom 1B fue construido en el país y fue lanzado ayer desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. Las imágenes serán útiles para anticiparse a inundaciones, incendios y plagas. Se espera además que provea al campo de información para ser más competitivo.

Hoy en FOCO 🎙️

  • 💰Qué propone exactamente el impuesto a las grandes riquezas que impulsa el Frente de Todos.
  • 📺 El consumo de TV no para de caer
  • 🧠 Cómo funcionan los implantes cerebrales como Neuralink.

⚠️ Hay otro impacto de la cuarentena al que hay que estar atentos: el de la salud mental, en particular entre los jóvenes.

Ilustración: Pablo Domrose

La cuarentena pega fuerte en la salud mental de las y los adolescentes. Según UNICEF, el 36% presenta algún sentimiento negativo relacionado al confinamiento. Para especialistas, esto se debe a que se trata de una etapa en la que es normal pasar más tiempo con amigos y no dentro de la casa o todo el día con la familia.

Por Florencia Tuchin

Lo que nos comentó nuestra comunidad 🗣

  • “Lo que más me angustia es la incertidumbre de no saber cuándo se termina esto, no ver a mis papas, y tener que limpiar todo cuando salgo a comprar por miedo a contagiar a mi abuela” Victoria
  • “Para sentirme mejor me propuse hacer cosas a corto plazo, pequeños objetivos distintos para cada día. Hablo de eso con mis amigas” Emilia
  • “Mi humor no era el mismo, no quería convivir más con mis familiares. Desde el día 120 de la cuarentena, me encuentro con gente tomando todos los recaudos posibles. Esto ya me afectaba mentalmente” Juan
  • “Cambiar de casa me ayudó bastante. Me turnaba, una semana con cada uno de mis padres, pero fue importante poder estar con alguien de mi edad. Soy hija única y estaba todo el tiempo con adultos” Martina
Foto: TECHO

El despertar de la Generación S: solidaria y al servicio del prójimo. Hace un año, la generación de entre 21 y 35 empezaba a trabajar, estudiar, o a tener sus primeros hijos. Pero súbitamente cambió el escenario mundial y ahora, son ellos y ellas quienes van a encarnar una transformación inimaginada.

Por Juan Carr

Suscribite a la newsletter Oxígeno.
Una mirada constructiva que busca cambiar la realidada.

Noa, Miel, Andes: se anotan cada vez más bebés con nombres sin género. Entre mayo y julio de 2020 se registraron 1.467 nacimientos en la Ciudad de Buenos Aires. Y según informan desde el Ministerio de Gobierno porteño, los nombres sin género, neutros o unisex son cada vez más comunes.

Otro de los temas principales que estuvo en agenda las últimas semanas es el de la injusticia racial ✊🏾

La nieta de Martin Luther King: “Nuestra generación acabará con el racismo”. Yolanda Renee King, de 12 años, participó de una protesta por la injusticia racial en el National Mall en Washington, donde años atrás habló su abuelo. “Nos levantamos y manifestamos por amor, y cumpliremos el sueño de mi abuelo”, dijo la joven King.

El tweet con más likes en la historia. Se trata del anuncio de la muerte por cáncer de Chadwick Boseman. El actor de 43 años se hizo mundialmente famoso en 2018 por su papel protagónico en Pantera Negra, la primera película de superhéroes con un elenco de actores negros.

Vamos cerrando con una noticia de educación 📚 y algo de música 🎶

Foto: CLAYSS

Trabajar para (y junto a) la comunidad, el eje de un sistema educativo. La semana pasada se realizó e 23° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Este médoto de enseñanza desarrolla proyectos que no solo resuelven problemas comunitarios, sino que permiten aplicar contenidos curriculares.

Por Stella Bin

“Hasta la raíz”, el nuevo tema de Natalia Lafourcade y Leonel García dedicado a familiares de desaparecidos. Se trata de un proyecto conjunto entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Playing For Change por el Día Internacional de los Desaparecidos. Fue grabado en nueve países latinoamericanos con la participación de más de 15 músicos.

Ya tenés todo lo que necesitás saber para arrancar tu día 🙌🏽 Que tengas un buen lunes y nos reencontramos por acá esta tarde.

La editora de este contenido fue Lucía Wei He (periodista y editora de Chillax) y contó con la colaboración de Javier Drovetto.