2020-09-02-am- RED/ACCIÓN

2020-09-02-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Buen día! Ya llegamos a la mitad de la semana. Y como todas las mañanas, estamos acá para arrancar el día con la información más importante 🙌🏽

Diputados

No hubo acuerdo en Diputados y la oposición adelantó que irá a la justicia. En medio de una fuerte tensión, el oficialismo y sus aliados dieron por aprobada la continuidad del protocolo virtual para la cámara, sin límites en los proyectos a discutir. Así espera incluir la discusión del proyecto de reforma judicial. La oposición impugnó la sesión por considerarla inválida (la desición demanda unanimidad, no mayoría) e impugnará la sesión judicialmente.

Télam

Axel Kicillof presentó su propio plan para reactivar la economía. El gobernador bonaerense presentó el plan “Provincia en Marcha”, para impulsar distintos ángulos del desarrollo productivo. Algunas medidas son la reactivación del turismo, el congelamiento de tarifas y obras en rutas e infraestructura sanitaria. Prevé una inversión de unos 280 mil millones de pesos.

3 de cada 10 empresas advierten que tienen 'caja' solo para dos meses. Así lo revela un sondeo realizado por la consultora Vistage a 179 empresarios y empresarias del país. Más de la mitad prevé una caída de facturación de hasta un 30% sobre lo presupuestado para este año.

📸 El regreso a clases en el mundo, en fotos. Después de meses de educación a distancia, estudiantes en China, Francia, Estados Unidos, Jordania y muchos otros países volvieron a las aulas. En la mayoría de casos, las escuelas exigen precauciones como el uso de tapabocas, el lavado de manos y el control de la temperatura.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Hoy en FOCO 🎙️

  • 💰 El Gobierno canjeó la deuda con el 99% los bonistas extranjeros. ¿Qué significa esto?
  • 📚 De qué trata el nuevo límite para la importación de libros.
  • 👶🏻 ¿La pandemia de COVID-19 está alterando los planes de los millennials de tener hijos?

Pasemos a algunas noticias positivas. Porque aunque a veces no lo parezca, sí las hay 💪🏽

Ilustración: Pablo Domrose

El INADI trabaja en un Plan Nacional contra la Discriminación más inclusivo. Busca actualizar el plan que en 2005 propició las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género. A partir de consultas en todo el país, se incorporarán formas de exclusión crecientes como la gordofobia o a consumidores problemáticos.

Por Ariana Budasoff

Covida-20, el “fondo resiliente” que ayuda a organizaciones de impacto. Lo creó la asociación civil Sumatoria para fortalecer la economía social. Su fundador, Matías Kelly, cuenta: “Logramos juntar $30 millones para prestar a tasas muy bajas. Hay que apoyar emprendimientos que no tienen acceso a la banca tradicional”.

Por Florencia Tuchin

Hoy tenemos también varias novedades ambientales que involucran fuegos 🔥, glaciares 🧊 y jaguares 🐆

¿Cuál es el rol del cambio climático en los incendios? El cambio climático no genera un incendio, pero sí intensifica las variables que lo determina: sequías más intensas y temperaturas más elevadas. Conocé más en esta edición de la newsletter Planeta.

Por Tais Gadea Lara

Suscribite a la newsletter Planeta.
Información para actuar y cuidar el clima, el ambiente y los hábitats.

La NASA confirma que los lagos glaciares crecieron un 50% por el cambio climático. La interpretación surge de un análisis de datos recolectado por los satélites de NASA durante 30 años. Los glaciares se están retirando a una escala casi global y algunas poblaciones cercanas están en riesgo de inundaciones.

Foto: tompkinsconservation.org

El regreso de los jaguares podría restaurar la salud del Iberá. En una región donde los ecosistemas están desapareciendo a un ritmo asombroso, los Esteros del Iberá se destacan como una pequeña utopía. Una iniciativa busca reintroducir al principal depredador de la región para reparar la salud del ecosistema.

Vamos cerrando la mañana con algunas noticias culturales 🎞

Las lecturas en vivo en Instagram están en auge. La periodista Cristina Pérez se destacó en su perfil por su homenaje a Borges en el ciclo caserísimo que armó llamado “Lecturas borgianas”. Como ella, librerías, agentes, editoriales, autores y autoras: todos tienen su live semanal.

Por Flor Ure

Suscribite a la newsletter Sie7e párrafos.
El mundo de los libros y los autores comentado desde adentro (y sin favoritismos).

Latin Vox Machine presenta su academia musical. La orquesta de venezolanos creada en Argentina inaugura hoy una plataforma web de enseñanza de música, producción y video. Los músicos serán los docentes y tendrán el apoyo de la ONU.

Ilustración: Pablo Domrose

Un menú de opciones para ayudar a que nadie pase hambre. Más allá de hacer algunos experimentos culinarios o cocinar para los propios, hay quienes encontraron entre los alimentos un propósito solidario: se sumaron a colaborar con familias en situación de mayor vulnerabilidad.

Eso es todo por ahora 😎 Que tengan un buen día y nos reencontramos en la edición de las 5PM con más información!

La editora de este contenido fue Lucía Wei He (periodista y editora de Chillax) y contó con la colaboración de Maxi De Rito.