2021-01-28-pm- RED/ACCIÓN

2021-01-28-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Hola a todos y todas! 👋 Seguimos el recorrido con una historia de nuestra Red de Periodismo Humano. Después, te contamos qué ocurre con las comunidades wichis en Formosa. Y enseguida, un repaso de las noticias más importantes del jueves.

Foto: El Toque

Trueque + Telegram, el combo cubano para combatir la crisis. La pandemia dificultó las compras presenciales en Cuba. Y el servicio estatal de envíos funcionaba con "combos" de productos, muchos de los cuales no le servían a algunas personas y encarecían mucho la compra. Todo esto en un contexto económicamente difícil. Gracias a grupos de Telegram en distintas provincias, las personas se las rebuscan con el trueque.

Por Glenda Boza Ibarra y Alberto C. Toppin

Intervención: Denise Belluzzo

Violencia intercultural: la denuncia sobre el aislamiento a miembros de comunidades indígenas en Formosa. A partir de los pedidos de organizaciones territoriales y dirigentes políticos se investigan las condiciones en las que se trató a más de 400 personas (muchas de ellas de comunidades wichis). Denuncian violencia policial y aislamientos de hasta 30 días a 500 kilómetros de sus casas. "Necesitamos otra política sanitaria", reclaman.

Por Javier Sinay

Continuamos con noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: AFP

Alberto Fernández metió las negociaciones con el FMI en su discurso en Davos. Fue su debut en el evento anual del Foro Económico Mundial y aprovechó para mandarle un mensaje al FMI en frente de alguno de los líderes más poderosos del mundo. En su presentación virtual, Fernández insistió en que no hay más lugar para "ajustes irresponsables". Hoy Martín Guzmán adelantó que quieren cerrar el acuerdo antes de mayo.

Foto: Aerolíneas Argentinas

Ya está en Argentina el tercer cargamento de vacunas rusas para prevenir el COVID-19. Son 220 mil dosis provenientes de Moscú. El vuelo de Aerolíneas trae también un cargamento que irá a Bolivia. Las dosis que llegaron hoy son un tercio de lo prometido y hace imposible que el Gobierno cumpla con la promesa de las 5 millones de vacunas para fin de mes. El gobierno explicó que los retrasos son la consecuencia de la demanda causada por la pandemia.

Foto: Télam

El Gobierno definirá con las provinciales la metodología de la vuelta a las aulas. La Casa Rosada decidió entrar de lleno en el debate y quiere buscar una fórmula para evitar que el conflicto entre los docentes y el Gobierno porteño escale. En paralelo, Alberto Fernández decidió que extenderá por dos semanas el distanciamiento social. La baja en los casos en el AMBA lo convenció de no hacer cambios en las medidas sanitarias que vencerán este domingo.

Habilitaron un formulario online de reclamo por trabas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Según el área de Defensa de las y los consumidores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación podés completar este formulario de reclamo ante la posibilidad de que una farmacia, obra social o prepaga obstruya el derecho a la interrupción del embarazo. Además, los datos personales son confidenciales.

Foto: Unsplash

Las ganancias de Apple y Facebook se disparan durante la pandemia. Apple marcó un nuevo hito y superó la marca de US$ 100 mil millones en ventas por primera vez en su historia de la mano del iPhone. Facebook informó que sus ganancias aumentaron un 53%. Los resultados trimestrales de los dos gigantes de Silicon Valley confirman cómo los consumidores se apoyaron en las redes sociales durante la crisis sanitaria global.

Te compartimos algunos datos que señalan cómo podría evolucionar el teletrabajo 👩‍💻

Qué expectativas hay del teletrabajo después de un año sin ir a la oficina. Aunque no todos los trabajos tienen el mismo potencial de realizarse desde el hogar, para muchos, el trabajo remoto ya es una realidad instalada. Te dejamos algunos consejos para que lo sigas transitando de la mejor forma.

Seguimos con dos noticias que hablan sobre el aborto legal y un trabajo autogestivo 🌱 👩‍🌾

Foto: AFP

En Salta piden anular los procesos de mujeres criminalizadas por abortar. Como consecuencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Defensoría General reclamó que sean liberadas porque ya no es delito. Según el Ministerio Público provincial, a fines de 2020 había 156 mujeres con procesos penales por abortos.

En el barrio porteño Rodrigo Bueno, 14 mujeres autogestionan un vivero orgánico. Vivera Orgánica es un proyecto de cultivo de alimentos y plantas orgánicas. Comercializan plantines o bolsas de verduras orgánicas. Durante la pandemia, Un Árbol Para Mi Vereda comenzó a vender los kits de estas mujeres en sus redes sociales.

Cómo cuidarte si tu ciudad está atravesando una ola de calor 😰 En pleno verano, tenemos que cuidarnos cuando la temperatura es muy elevada durante varios días seguidos. En este video de 30 segundos, te dejamos 6 consejos para que evites tener un golpe de calor.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

Grieta y covid: desafíos de la comunicación gubernamental. La comunicación gubernamental en tiempos normales se dirige a los convencidos y a los neutrales. Pero la pandemia cambia las reglas: hace falta más consenso. De ahí la necesidad de repensar la estrategia.

Por Juan Iramain

Emprendedores sociales: por qué su forma de ver el mundo es cada vez más necesaria. La directora ejecutiva de Ashoka Argentina, Uruguay & Paraguay María Mérola cuenta cómo los emprendedores reaccionaron a la pandemia. "El principal desafío es lograr que esta crisis lleve a más personas a reconocerse como agentes de cambio", expresa.

Por Florencia Tuchin

Campaña del mes: agradezcamos a quienes nos cuidan. La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos, enfermeras, bomberos, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron para asegurar nuestro bienestar. Este mes te invitamos a decirles "gracias" de distintas maneras.

Por David Flier

En Chile, la Lengua de Señas es ley y el Estado lo celebra. El país trasandino, con 712.005 personas con discapacidad auditiva, reconoció a la lengua de señas como “lengua oficial de las personas sordas”. Los servicios públicos, como trámites o contenidos escolares, deberán tener traducción a esta lengua. En Argentina, la Confederación Argentina de Sordos reclama desde hace años una legislación de este tipo.

Antes de finalizar con el recorrido de hoy, te comparto una playlist 🎧, un hilo de Twitter 📱 y una película 🍿 para que disfrutes en estos días 😉

Una playlist para viajar sin moverte de tu sillón ✈️ 🎧 El podcast Radio Ambulante 📻 compartió en sus redes el trabajo de una de sus oyentes: una playlist en Spotify con canciones 🎶 sobre ciudades de Latinoamérica. Como ahora viajar se volvió más complicado, que mejor que hacerlo a través de la música. 💆 Cerrá lo ojos y dejá que tu imaginación te lleve a los rincones más lindos de América Latina 🌎.

A leer se ha dicho 📚 💃 🧵 Este hilo está repleto de escritoras y escritores africanos y de la diáspora para que incluyan en sus listas de lectura 📖 del verano y todo el año. Algunos son: 1️⃣ "Condiciones nerviosas", de Tsitsi Dangarembga, escritora de Zimbabue; 2️⃣ "Canción dulce", de Leila Slimani, escritora francesa de origen argelino y marroquí; y 3️⃣ "Sobre un comba y otros cuentos", de Manuel Rui, escritor de Angola.

Terrazas codiciadas del centro porteño y de Recoleta. Si entrás en el Alvear Palace Hotel y subís al piso 11, te vas a encontrar con dos opciones: una es quedarte picando y tomando cualquier cosa en modo snack, y la otra y más ambiciosa es enfilar para el Sushi Bar. Leé sobre ésta y otras terrazas.

Por Delfina Campos

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🍹🌇 Terrazas codiciadas del centro porteño y de Recoleta: Alvear Palace Hotel y otras.

¡Ahora sí! Estas fueron las noticias más importantes del jueves. Nos reencontramos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Adiós! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración de Javier Drovetto.