2021-02-24-pm- RED/ACCIÓN

2021-02-24-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenas tardes a todos y todas! 🙋‍♂️ Seguimos el recorrido de hoy con nuestra historia del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo.

Computadoras, ajedrez y caminatas por el lago: cómo las escuelas buscan reconectar con más de un millón de estudiantes desvinculados en la pandemia. La interrupción de clases presenciales agudizó el problema de la cantidad de estudiantes que cada año quedan fuera del sistema educativo. Ante este panorama, tanto el gobierno nacional como las distintas jurisdicciones trabajaron, sobre todo en el verano, para reconectarlos. Al 8 de febrero ya habían logrado restablecer vínculos con 160.000 estudiantes de todo el país.

Por Stella Bin

Repasemos las noticias nacionales e internacionales del día 👨‍💻 🧉

La actividad económica cayó un 10% en 2020 por el efecto pandemia. La caída es menor a la proyectada inicialmente en el Presupuesto 2021 (-12,1%) y refleja el repunte en la economía que arrancó en la segunda mitad del año pasado. En diciembre, la actividad creció 0,9% respecto a noviembre y cerró el año con 8 meses al alza. La mejora la lideraron el sector financiero y el comercio. Eso sí, comparado con diciembre de 2019, la actividad cayó 2,2%.

Foto: Télam

Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero. El empresario santacruceño fue hallado culpable por unanimidad de haber lavado alrededor de US$ 55 millones provenientes de la corrupción. También fueron condenados sus 4 hijos y otros 14 imputados. El dinero provino de los contratos viales que le otorgó Néstor y Cristina Kirchner.

Femicidio en Villa La Angostura: una chica fue asesinada en pleno centro. Nuevamente pasó otro femicidio. La víctima fue Guadalupe Curual, una chica de 21 años que fue asesinada por su expareja, Bautista Quintriqueo, de 32 años. El crimen ocurrió el martes por la noche en pleno centro de Villa La Angostura, provincia de Neuquén. Sus allegados contaron que era madre de una bebé de un año y que había hecho varias denuncias tras recibir amenazas por parte de su expareja.

Las vacunas comienzan a llegar a los países más pobres. Ghana recibió la primera entrega mundial de vacunas gratuitas para prevenir el coronavirus como parte de Covax. La iniciativa global tiene como objetivo proporcionar a los países de bajos ingresos el acceso a las vacunas. Son 600.000 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford las que llegaron al país africano.

El regulador sanitario de EE.UU autorizó para el uso de emergencia la vacuna de Johnson & Johnson. La FDA dijo que cumple con todos los requisitos. A diferencia de las otras vacunas ya aprobadas, la de Johnson & Johnson sólo requiere una dosis. Su eficacia para prevenir el coronavirus de moderado a grave es del 66,9%, al menos 14 días después de la vacunación. Se anticipa que el gobierno de Estados Unidos dará la aprobación en los próximos días.

🔎 FOCO es un podcast en el que te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida. 📻

  • ⚖️ 🚈 A nueve años de la Tragedia de Once, ¿se hizo Justicia por las 52 víctimas? ¿Son hoy los trenes bonaerenses un transporte seguro? Hablamos con María Luján Rey, mamá de una de las víctima, y con Jorge Wadell, historiador especializado en ferrocarriles.

A casi un año del inicio de la pandemia, seguimos con algunas noticias que hablan sobre la situación sanitaria 😷 💉

Foto: AFP

Por comorbilidades, personas con discapacidad piden prioridad para ser vacunadas. El colectivo no está incluido entre los grupos de riesgo según el calendario de vacunación. Pero distintas agrupaciones que nuclean a esta población señalan que en muchos casos la discapacidad conlleva enfermedades como diabetes o problemas respiratorios.

Por el aislamiento social creció el problema de las adicciones. Lo advirtió el sacerdote y presidente de la Federación de Hogares de Cristo, José María "Pepe" Di Paola, en la presentación de una investigación de la UCA. El informe señala que los Hogares de Cristo producen "cambios positivos en múltiples dimensiones de la vida" a quienes concurren a algunos de los 190 centros barriales.

A continuación te mostramos algunos datos que compartimos en nuestro Instagram, @redaccioncomar, sobre la vacuna para prevenir el coronavirus 👇

Cómo se comprueba la seguridad de las vacunas 💉 Existe una fase pre-clínica y 4 fases de testeo en humanos. En este video de 30 segundos te contamos en qué consisten cada una de ellas.

Seguimos con algunas noticias sobre perspectiva de género 📰

Asociación de Abogadas Feministas impugna a 52 jueces y juezas por falta de perspectiva de género. Se trata de quienes se postulan para ocupar cargos en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital. La organización reclama al Consejo de la Magistratura que cumpla sus propias reglas y exija capacitación en género y equidad en las ternas.

Francia ofrecerá productos menstruales gratis a estudiantes. Así buscan combatir las dificultades económicas que tienen muchas personas para comprarlos. Instalarán expendedoras de tampones, toallas sanitarias y otros artículos en residencias estudiantiles y servicios de salud universitarios.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas. 👇

Aumenta la población que no come carne y el mercado se adapta. Cada vez es más común ver una publicidad en la tele de una leche vegetal; o ir a una hamburguesería y encontrar la opción veggie; incluso, las ferias y mercados multiplican la oferta de los productos veganos y vegetarianos.

Por Florencia Tuchin

¿Cuál es el secreto detrás de la literatura para bebés? “El libro para bebés es uno de los primeros acercamientos al arte que puede tener una persona”, dice Mariana Ruiz Johnson, escritora. “A los niños hay que acercarles la función poética del lenguaje”, suma Raquel Franco, de Pequeño Editor.

Por Javier Sinay

Foto: Empujando Límites.

Las bicicletas tándem pueden cambiarle la vida de personas con discapacidad. Juan Zemborain ya hizo varias travesías con su hijo Santiago, con trastorno general del desarrollo. Y trabaja para acercar la modalidad a más familias de personas con discapacidad: "La invitación es llevar a las personas con discapacidad a la calle, integrarlas".

Por David Flier

Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación. La comunidad educativa se vio muy afectada por la pandemia. Por eso, en vísperas de un nuevo año lectivo, les contamos una serie de propuestas para ayudar a estudiantes, familiares y docentes. Podés sumar otras formas de colaborar.

Antes de finalizar con el recorrido, te dejo algunas recomendaciones para que tengas en cuenta en estos días 📺 🍿

🇦🇷 🎥 Una nueva plataforma para ver cine argentino. 🍿 Se llama Películas Nobles y su director y fundador es Diego Dubcovsky. 🎉 Ya arrancó con 75 películas en su catálogo y entre los títulos que podemos encontrar están: 🎞️ 📽️ "Truman", "Los rubios" (Albertina Carri, 2003), "El abrazo partido" (Daniel Burman, 2004) y "Mientras tanto" (Diego Lerman, 2006).

🎬 "Indocumentados": el docu que relata cómo es ser inmigrante en los Estados Unidos 🇺🇸 Tras triunfar como productora audiovisual con la serie 13 Reasons Why, Selena Gómez fue por más. Esta vez optó por la realidad e hizo a un lado a la ficción ya que la temática la atraviesa en lo personal. "Indocumentados" cuenta la historia de ocho familias que viven en las sombras por la política migratoria del país. A través de siete capítulos, el espectador puede empatizar con sus personajes y sentir la angustia, desesperación y esperanza que viven cada uno de ellos.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🛂 💉 Qué es el "pasaporte de vacunación" y otras nuevas medidas para viajar durante la pandemia.

¡Ahora sí! Estas fueron todas las noticias de este miércoles. Nos vemos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. Espero que termines bien el día. ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.