2021-02-25-pm- RED/ACCIÓN

2021-02-25-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buenas tardes a todos! 🙋‍♀️ Seguimos el recorrido con nuestra historia del día. Después, haremos un repaso de las noticias más importantes de hoy.

Intervención: Tamara Goldenberg

Codo a codo con las comunidades: cómo se logró aumentar un 700% el acceso al agua potable en el Chaco salteño. Tras la muerte de ocho niños wichis por desnutrición entre enero y febrero del 2020, la Cruz Roja Argentina instaló el primer campamento humanitario en la zona, donde trabajaron 400 voluntarios con una metodología adaptada a los pueblos indígenas locales, con resultados notables. Un modelo que busca replicarse en todo el norte argentino y que ya dio un puntapié inicial en el Gran Buenos Aires.

Por Florencia Tuchin

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Foto: Télam

Aumenta el subte, el taxi y la VTV en la Ciudad de Buenos Aires. El boleto del subte sufrirá un aumento del 43% en dos etapas. Jubilados y pensionados, personas con discapacidad y aquellos que tengan el boleto estudiantil, no abonarán el aumento. En el caso de los taxis, el alza será del 44%, también en dos tramos. El ajuste en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) será de 45%. Además, el estacionamiento medido será más caro.

Esta noche llega el avión de Aerolíneas Argentinas con el primer lote de vacunas chinas. Son casi un millón de dosis de la vacuna Sinopharm. El cargamento será recibido en Ezeiza por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Con estas dosis el gobierno iniciará la inmunización del personal docente el próximo lunes.

Foto: Télam

El Senado aprobó la norma que establece una reparación económica a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. La iniciativa señala que los familiares del personal militar tripulante del submarino, que se hundió en noviembre de 2017 en el Mar Argentino, “tienen derecho a recibir una indemnización”. El beneficio económico superaría los siete millones de pesos para cada grupo familiar.

Foto: Télam

Vuelve el fútbol para todos a la televisión abierta. La TV Pública volverá transmitir el fútbol argentino en su pantalla. El canal estatal tendrá dos partidos por fin de semana de la Copa de la Liga Profesional. Arrancaría este viernes con la emisión de Argentinos vs. Vélez. También avanzan los planes de la AFA para que vuelva el público a los estadios.

Foto: Unsplash

Las ambiciones de Twitter: apunta a duplicar sus ingresos en los próximos 2 años. La empresa se puso la meta de alcanzar al menos 315 millones de usuarios activos diarios para el cuarto trimestre de 2023. Eso se traduciría en ingresos de casi US$ 7,500 millones. Además, está explorando lanzar suscripciones de contenido y permitir que los usuarios reciban abonos o pagos de sus seguidores.

Continuamos con algunas noticias con perspectiva de género y un alarmante dato estadístico sobre discriminación 👇

Será necesario hacer un curso de género para sacar la licencia de conducir. Así lo dispuso la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. En el curso se trataran temas como patriarcado, femicidios y acceso y participación de las mujeres en el sector de transporte.

Una de cada cinco denuncias de discriminación son por discapacidad. Lo informó el INADI sobre datos del período 2008-2019. El organismo nacional llamó a "promover la valoración, el respeto y la empatía hacia la diversidad funcional de todas las personas". Además, elaboró una guía de diseño accesible para plazas y parques.

La vuelta a las aulas excluye a miles de estudiantes en la Ciudad de Buenos Aires. La Constitución de CABA garantiza la educación pública desde los 45 días. Pero, en 2019, 9 mil niños y niñas no tuvieron acceso a una vacante en el nivel inicial. Así lo muestra este video de ACIJ.

Campaña del mes: involucrate para lograr una mejor educación. La comunidad educativa se vio muy afectada por la pandemia. Por eso, en vísperas de un nuevo año lectivo, les contamos una serie de propuestas para ayudar a estudiantes, familiares y docentes. Podés sumar otras formas de colaborar.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

¿Cómo abordar las crisis del clima, la biodiversidad y la contaminación? Están relacionadas entre sí, y coinciden en un elemento común: nos exigen urgente y ambiciosa acción. Sobre esta triple crisis pone foco el informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente y que se presenta como un plan para abordarla.

Por Tais Gadea Lara

Lobby: ¿sí o no? El trasfondo de un debate pendiente. Se conocieron los detalles del contrato entre el gobierno argentino y la firma de lobby Arnold & Porter: dos millones de dólares por un año de servicios. Todo ciudadano tiene derecho a peticionar frente a las autoridades.

Por Juan Iramain

Imagen: Garnier

La cosmética vegana se vuelve más atractiva para las multinacionales. Garnier, la marca del Grupo L'Oreal se sumó a la tendencia con el shampoo y el acondicionador veganos. La Gerente de Asuntos Públicos de L’Oréal Argentina Brenda Bianquet señala que los ingredientes más buscados por los consumidores son el aloe vera y el aceite de coco.

Por Florencia Tuchin

Seguimos con algunas noticias que resaltan algunos datos que esta dejando la pandemia 👩‍💻

Foto: Télam

¿Por qué es posible contagiarse a pocos días de haber sido vacunado? Aunque los especialistas señalan que las vacunas son seguras y eficaces, y que son "casi un blindaje", no protegen siempre al 100%. Y su mecanismo de acción permite una ventana en la cual se puede contraer el COVID-19 luego de recibir la inmunización.

Por Delfina Campos

Foto: AFP

Homeoffice: el 90% de los trabajadores no recibió ayuda económica para los servicios. El informe de Adecco resalta que los empleadores no se están haciendo cargo de cubrir costos como internet, luz y otros servicios necesarios para esta modalidad. Sin embargo, el 50% de los encuestados está conforme con esta forma de trabajo.

Seis de cada diez argentinos subieron de peso durante la cuarentena. Así lo determinó un estudio de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), que consultó a más de 5600 personas. Además, reveló que quienes tenían sobrepeso antes de la pandemia tuvieron 42% más de chances de engordar que el resto de las personas.

Antes de irme, te comparto una noticia sobre la venta de un manuscrito 📜 y una nota que despide a una banda muy querida dentro del mundo de la música electrónica 💔

Francia busca quien compre ‘Los 120 días de Sodoma’ del marqués de Sade. El estado francés ofrece ventajas fiscales a los que contribuyan a adquirir la obra manuscrita para la Biblioteca Nacional. El valor es de 4,5 millones de euros: fue clasificado como “tesoro nacional” en el 2017.

No olvidamos a Daft Punk, el dúo francés que marcó a más de una generación. La banda, que está en actividad desde 1993, decidió poner punto final a su carrera, una que marcó a más de una generación y que los coronó como dioses de la música funk y electrónica, con el misterio de su anonimato como estrategia.

Por Delfina Campos

🎧 🎶 Música para nuestros oídos. 🎷 🥁 Sofar Sounds es un canal de YouTube bien al estilo Tiny Desk en el que los artistas tocan canciones en vivo. El proyecto nació en 2009 en Londres. Actualmente están festejando el "Black History Month" o el Mes de la Historia Negra resaltando talentosas voces de personas negras y afroamericanas. ¡Hacé click acá y subí el volumen! 🔊 🎵

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👩‍⚕️ ❔ Cuáles son los desafíos que viven las personas y familias con una enfermedad poco frecuente (que no son tan infrecuentes como se cree).
  • 🤓 📖 Claves para escribir en lenguaje fácil (y por qué es importante hacerlo). En el mundo, 30% de la población tiene dificultades lectoras.

¡Ya sabés las noticias más importantes del jueves! No te olvides de que nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Adiós! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.