2021-03-25-pm- RED/ACCIÓN

2021-03-25-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenas tardes! 🧉 Hoy es un día especial porque desde hacer varias semanas que el equipo de RED/ACCIÓN viene trabajando en un proyecto que estrenamos hoy y del que ustedes participaron. Es un proyecto que busca visibilizar la desigualdad y la violencia de género, al mismo tiempo que ofrece herramientas para trabajar por una sociedad más igualitaria 💪🏼

No nos tienen en cuenta; nos pagan menos; nos están matando... lo estamos cambiando. Navegá este especial de RED/ACCIÓN para entender por qué no es mentira afirmar que el mundo fue diseñado por y para un varón promedio: desde los celulares hasta los cinturones de seguridad. Además, explicamos las razones (injustas, claro) que llevan a que las mujeres cobren un 14% menos que los hombres 💵; y damos cuenta de todas las formas que puede tomar la violencia de género 🤬. Pero sobre todo, y con la participación de lectores y miembros de RED/ACCIÓN, ofrecemos una serie de recursos para construir una sociedad más igualitaria.⚖️

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

El desempleo terminó el año en su nivel más alto en 17 años. El INDEC informó hoy que la tasa de desocupación llegó al 11% en los últimos tres meses del año pasado, y alcanzó a 2,1 millones de argentinos. En 2019, antes de la pandemia, había cerrado en 8,9%. Durante 2020 cayeron en más de 200.000 en la cantidad de trabajadores registrados. Eso sí, las cifras del cuarto trimestre son una mejora comparada con los seis meses previos, reflejo de la recuperación paulatina de la actividad económica.

AFP

El Gobierno negocia el envío de pequeños lotes de vacunas con 3 laboratorios internacionales. Serían acuerdos por “compras chicas”, de unas 100 mil dosis. El objetivo es ayudar a acelerar la campaña de vacunación. En paralelo, la Casa Rosada espera la llegada de un nuevo cargamento de vacunas rusas y otro de AstraZeneca durante el fin de semana. Además, entrarían en vigencia las nuevas restricciones que prepara el Gobierno para controlar la llegada de la segunda ola de coronavirus.

La Secretaría de Comercio Interior multó por $20,5 millones a empresas por faltas a la ley de Defensa del Consumidor. Siete empresas fueron sancionadas por incumplir en sus servicios con lo estipulado en la ley de Defensa del Consumidor, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo. Las multas fueron dirigidas a las firmas de Despegar, Glovo, Pedidos Ya, Telefónica de Argentina, Frávega, Sodimac, Walmart e Iguatemi (Key Biscane).

Foto: Télam

Joe Biden promete 200 millones de vacunados en 100 días. Lo dijo en su primera conferencia de prensa desde que asumió la presidencia. Su promesa al llegar a la Casa Blanca era de 100 millones, pero esa meta se cumplió en 60 días. Biden destacó la mejoría del panorama en la lucha para la prevención del coronavirus, aseguró que la aprobación del gigantesco paquete de rescate será un gran estímulo para la economía y adelantó que se postulará para la reelección.

Foto: Unsplash

Nueva Zelandia aprueba dar licencia por duelo para parejas que pierden a sus hijos durante el embarazo. La normativa prevé tres días de permiso. También se aplica a quienes planean adoptar o tener un hijo por subrogación, pero no a las mujeres que se practican un aborto. La legislación fue aprobada por unanimidad en el parlamento. El país se convierte así en el segundo, después de la India, en introducir la medida.

¿Sabías que FOCO, nuestro podcast, ahora sale los sábados y domingos a las 7 AM? Si te lo perdiste porque pensabas que seguía saliendo los miércoles, te comparto el episodio del domingo 🎧 y te invito a suscribirte, así no te perdés ningún programa.

  • ⛪ El Vaticano prohibió bendecir a parejas homosexuales. ¿Se pueden esperar reformas en la Iglesia en temas de género y sexualidad para los próximos años? Lo conversamos con Elisabetta Piqué, biógrafa del papa Bergoglio; el sacerdote Manuel De Elía, teólogo y profesor en la Universidad Austral; y Fortunato Mallimaci, sociólogo especializado en historia del catolicismo e investigador del Conicet.

Seguimos con una nueva medida para los conductores de vehículos particulares 🚗 🛵

Cambios en la cédula verde de autos y motos particulares. Desde el 5 de abril, las Cédulas de Identificación de los Automotores y Motos ya no se diferenciarán entre verde o azules, y tendrán una vigencia de un año corrido a partir de su expedición. El gobierno aclaró que sólo tendrá un costo para aquellas personas que no sean titulares del vehículo.

 

RED/ACCIÓN y Facebook Argentina están trabajando juntos 💪 en contenidos para el proyecto Mujeres + Mujeres, una alianza 🤝 para visibilizar el trabajo de emprendedoras que hicieron un cambio en su profesión 👇

Por qué otorgar más licencias de maternidad y paternidad nos beneficia a todos. Pueden mejorar el bienestar económico de las familias y reducir el estrés de las madres. Un estudio señala que pocos países en Latinoamérica cumplen con la recomendación de 18 semanas de maternidad y sólo cuatro ofrecen permiso parental (para madre y padre). Argentina tiene la licencia por paternidad más baja de Sudamérica.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fundación Huésped (@fundhuesped)

Día Mundial de la Tuberculosis. Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis. En el marco de esta fecha, la cuenta de Instagram de Fundación Huésped publicó una serie de imágenes que relata la historia de la enfermedad y la creación de una vacuna que salvó al mundo. 💉

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

"Cambien las políticas, no el clima", la sociedad civil volvió a las calles. Como cada 22 de marzo, el lunes fue el Día Mundial del Agua. Y esa fue la fecha elegida para la movilización: el agua es un recurso vital que se pone en juego en muchas de las actividades productivas que se desarrollan en el territorio.

Por Tais Gadea Lara

Un año de covid en la Argentina: qué aprendió el gobierno. Las encuestas premian, por ahora, a los moderados. El presidente alcanzó su pico de popularidad (70%) cuando colaboraba con Rodríguez Larreta. Cae a medida que se radicaliza: está por debajo del 30%.

Por Juan Iramain

Campaña electoral sustentable: en qué consiste el proyecto de ley. La Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Vamos Juntos) Natalia Fidel propone que las agrupaciones políticas utilicen materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para el medio ambiente y sean reutilizables.

Por Florencia Tuchin

Continuamos con algunas noticias sobre una nueva medida del BCRA 💵, una campaña inclusiva ⚽ y un nuevo experimento en Marte 🚀

Foto: Unsplash

A partir de abril, sacar plata de un cajero automático volverá a tener costo. De acuerdo a la nueva resolución del Banco Central de la República Argentina retirar dinero de un cajero automático, independientemente de la entidad bancaria, volverá a tener un costo adicional. Esta resolución deja exentos del cobro a quienes tengan tarjeta de débito vinculadas a cuentas sueldo, beneficiarios de planes sociales, jubilados y pensionados.

Una campaña para que los clubes de fútbol incluyan a personas con discapacidad. Racing y Platense, ambos con departamentos para personas con discapacidad física o intelectual, lanzaron Unidos por la Inclusión: buscan fomentar accesibilidad en estadios y disciplinas de clubes de Primera, del Ascenso o del barrio.

Foto: AFP

La NASA intentará realizar el primer vuelo de un helicóptero motorizado en Marte. La agencia espacial estadounidense intentará concretar este experimento a principios de abril. El primer vuelo se realizaría con un helicóptero ultraligero, similar a un dron grande, que está plegado y adherido a la parte de abajo del rover Perseverance, que aterrizó en el planeta rojo el mes pasado.

Antes de finalizar con el recorrido de hoy, te dejo una película y un documental con perspectiva de género para que veas en estos días 📺 🍿

Moxie, la película que lucha contra el patriarcado a través del activismo feminista adolescente. La producción aterrizó en Netflix este 2021 y se volvió furor para el público juvenil. En casi dos horas, "Moxie" cuenta la historia de Vivian, una adolescente que se inspira en el activismo de su madre. De una manera fresca y profunda la película lucha contra los tabúes, sexismos y discriminaciones que contaminan una secundaria (y una cultura completa). ¡A poner play!

Period. End of Sentence, el documental que busca generar conciencia sobre el acceso a los productos de higiene menstrual. 🎥 Se estrenó en 2018 y ganó un premio Oscar a mejor cortometraje. La producción forma parte de un proyecto llamado "The pad project", que lucha contra el estigma en torno a la menstruación mientras enseña a mujeres a fabricar toallitas femeninas en Kathikhera, un pueblo rural en las afueras de Nueva Delhi, India 💜 💪. ¡Miralo directamente haciendo click arriba ☝️!

Ilustración: Denise Belluzo

Empoderemos a las mujeres. Dar la mano, reconocer, equiparar, alentar, acompañar en su empoderamiento. Es mucho lo que podés hacer para ayudar a una mujer a ocupar roles de decisión, a potenciar su deseo y abrir caminos. Porque todavía hay mucho por hacer en materia de igualdad de género y, con cada avance, ganamos todos.

Por Daniela Chueke Perles

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • ➡️ 👨🏻‍🦱 ⬅️ Del tamaño de los baños al desarrollo de las apps: por qué vivimos en un mundo pensado a la medida de los varones.
  • 🌐 🌏 Por qué es importante educar a ciudadanos/as globales (y cómo se hace).

Estas fueron todas las noticias del día. Nos vemos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. Espero que termines bien el día. ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.