2021-04-09-pm- RED/ACCIÓN

2021-04-09-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buenas tardes a todos! Antes de seguir con el repaso de las noticias más importantes del viernes, te presento nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo

Con la pesca ilegal en el Mar Argentino, unos 500 buques extranjeros arrasan el ecosistema marino: ¿cómo evitarlo? Justo alrededor de la milla 200, en el límite de la jurisdicción nacional, barcos de China, Corea o España generan un enorme perjuicio ambiental y económico a la Argentina. Sobrevolamos la zona junto con especialistas. Ellos nos explicaron por qué esta práctica subsiste desde hace cuatro décadas y qué puede hacer el Estado para frenarla.

Por Renata Berra

Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna para el COVID-19? Las vacunas utilizan diferentes tecnologías y la inmunidad que otorgan puede variar, por ejemplo entre uno y cinco años. Lo importante es alcanzar la inmunidad mientras se hace un seguimiento de las personas vacunadas durante varios meses para saber cuánto dura la protección. Además, en esta nota te explicamos por qué es posible contagiarse coronavirus a pesar de estar vacunado.

¡Ahora sí! Repasemos las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Télam

Alberto Fernández apuesta a un mayor ritmo de vacunación para ayudar a controlar la segunda ola del COVID. El Presidente anticipó que esperan en los próximos días la llegada de dos millones de vacunas chinas. Aseguró que además están comprometidos nuevos lotes de Sputnik V. En paralelo, el Gobierno convocó a la oposición a conformar una comisión de seguimiento de la pandemia, en un gesto para bajar la tensión a la polémica por las nuevas restricciones.

El Gobierno aumenta la tensión con las empresas y las presiona a llevar al máximo su capacidad productiva. El Ministerio de Producción intimó a 1000 grandes compañías de los sectores de comercio e industria a fabricar, distribuir y comercializar al máximo de su capacidad instalada. La decisión la tomó luego de advertir la existencia de situaciones de escasez de insumos y bienes finales, fenómeno que genera presiones inflacionarias.

Los trabajadores de Amazon rechazaron tener un sindicato. Con aproximadamente el 80% de los sufragios escrutados, los números ya son irremontables. Los resultados del voto en Alabama representa un duro golpe para los sindicatos que creían contar con el apoyo de los empleados. La empresa contrató a razón de 1.400 personas por día en 2020 pero ha sido criticada por las condiciones de trabajo de los que trabajan en sus centros de logística.

Super domingo electoral en la región. Perú y Ecuador se aprestan a elegir a un nuevo presidente el domingo en medio de la crisis sanitaria y económica que gatilló la pandemia. En Ecuador, donde es la segunda vuelta, el economista de centroizquierda Andrés Arauz enfrenta al empresario Guillermo Lasso. En Perú, donde los escándalos de corrupción y el malestar social han hecho que el país tenga cuatro presidentes desde 2018, los últimos sondeos indican no habrá ganador en la primera vuelta.

Foto: AFP

El Reino Unido está en duelo. Esta mañana el Palacio de Buckingham anunció que el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, murió a los 99 años. El Duque de Edimburgo se casó en 1947 con la entonces princesa Isabel y fue el consorte real con más años de servicio en la historia británica.

Seguimos con algunas noticias sobre la evolución del consumo en carne 🥩 y el presupuesto educativo de este año 📚

Foto: Télam

El consumo de carne en el país es el más bajo en 18 años. Durante el mes pasado se llegó a un promedio por habitante de 49,3 kilos por año. Respecto del registro de marzo de 2020, se verificó una disminución de 2,5%. El informe es de la la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.

Presupuesto educativo 2021: más recursos para jardines de infantes. Según un informe realizado por Argentinos por la Educación, entre 2020 y 2021, los recursos para infraestructura de nivel inicial lideran el crecimiento dentro del presupuesto del Ministerio de Educación nacional: aumentaron 1625%.

Gran avance en busca de un tratamiento para una enfermedad poco frecuente. Investigadores de la Fundación Instituto Leloir, el Hospital Garrahan y el Conicet identificaron mutaciones genéticas asociadas a la retinopatía de Stargardt (STGD): una enfermedad que causa una discapacidad visual hereditaria y afecta a 1 de cada 10.000 personas.

¿Cuál es el periodo de incubación del COVID-19? Ante el aumento de casos, debemos recordar por qué tenemos que aislarnos si somos contactos estrechos de una persona con coronavirus. Los síntomas comúnmente aparecen entre los 5 y 7 días desde que se produjo el contagio, pero el periodo de incubación del virus puede llegar hasta 14 días.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Realidad aumentada en el ejército estadounidense, vía Microsoft. Microsoft ganó un contrato para abastecer de sus gafas de realidad aumentada al ejército estadounidense. La empresa fundada por Bill Gates firmó en total por U$S 21.900 millones, por los próximos 10 años.

Por Axel Marazzi

¿La pandemia permitió que más personas accedan a la universidad? A comienzos del 2020, de los 2 millones de estudiantes que tiene el sistema universitario, solo 6% cursaba a distancia. Un año después, las universidades lograron sostener la cursada y sumaron estudiantes que antes no accedían a educación superior.

Por Stella Bin

Algunas películas muy buenas que NO están en Netflix. Tenés la posibilidad, por ejemplo, de sumergirte en el cine del hongkonés Wong Kar Wai, con 2046 (2004), Chungking Express (1994), Fallen Angels (1995), Happy Together (1997) y The Hand (2004). De una belleza estética indescriptible.

Por Delfina Campos

Ilustración: Juan Dellacha.

Este mes llenemos el planeta de bosques (y de vida y esperanza). Los incendios y la deforestación están destruyendo estos ecosistemas. Y esto impacta negativamente en el ambiente y en nosotros. La buena noticia es que se puede revertir esta situación. Formá parte de esta restauración: ayudemos todos a recuperar la riqueza de estos ecosistemas. Conocé en esta nota cómo podés colaborar.

Por Lucía Castro

Te quiero compartir un proyecto de RED/ACCIÓN que busca visibilizar la desigualdad y la violencia de género, al mismo tiempo que ofrece herramientas para trabajar por una sociedad más igualitaria 💪

Visibilicemos la desigualdad de género y construyamos más equidad. Navegá este especial de RED/ACCIÓN para entender por qué no es mentira afirmar que el mundo fue diseñado por y para un varón promedio. Además, explicamos las razones (injustas, claro) que llevan a que las mujeres cobren un 14% menos que los hombres 💵; y damos cuenta de todas las formas que puede tomar la violencia de género 🤬. Pero sobre todo, y con la participación de lectores y miembros de RED/ACCIÓN, ofrecemos una serie de recursos para construir una sociedad más igualitaria.⚖️

A continuación, te dejo una invitación para que puedas participar en un proyecto de AVON 💻 y te comparto algunas recomendaciones para maratonear en estos días 🍿 📺

La Fundación AVON premiará proyectos solidarios de mujeres para mujeres. Cada año, reconoce y apoya 5 iniciativas lideradas por mujeres que transforman las vidas de otras mujeres y niñxs, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Las ganadoras recibirán $250.000 y apoyo para potenciar sus proyectos.

🍿 🎉¡Una serie con mucho humor para el finde! The Marvelous Mrs. Maisel es una serie de Amazon y cuenta la historia de una joven llamada Midge Maisel que tiene la aspiración de convertirse en comediante. Está ambientada en Nueva York a finales de los cincuenta y explora temas como la maternidad y el estigma sobre las mujeres que persiguen su carrera por encima de todo.

🐠 🌊 Seaspiracy: un documental que vale la pena (y despierta indignación). La nueva producción de Netflix se volvió furor entre los usuarios de la plataforma. En una hora y media, el documental cubre el abanico de problemáticas que atormentan a los océanos de todo el mundo. Pesca ilegal, esclavitud, países comprometidos y mucho más. Si estás con ganas de pensar, reflexionar, abrir la cabeza y conocer las verdades que navegan entre las aguas, poné play.

¡Ahora sí! Te dejo algunas actividades para que organices este fin de semana con tus amigos o familia 📝

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🗣️ Charlas #TeDigoMas. Cuatro encuentros que abordarán la realidad de los feminismos. Hoy a las 19 horas en Terrazas se presentará Violeta Alegre, activista Travesti-Trans titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación sexual del Observatorio de Género en la Justicia de CABA, invitará a “pensar los vínculos desde una perspectiva travesti”.
  • 🙌 Tardes Claves. Es una propuesta del Recoleta creada con y para adolescentes que traen lecturas, música y baile. Además, de los talleres “Chicxs x Chicas” relacionados con distintos aspectos del dibujo y de la escritura. El evento se realizará los domingos de abril de 17 a 19 horas en el Patio Aljibe.
  • 🎼 Festival a beneficio de los damnificados por los incendios en el sur. Por los incendios en Chubut y Río Negro, alrededor de 800 lugares se quemaron en su totalidad o fueron afectados por el fuego, además del daño al bosque nativo. Por este motivo, un colectivo de artistas y productores culturales realizarán el viernes 16 de abril a las 18 un festival solidario en el Estadio Obras al aire libre. Conseguí tu entrada con anticipación acá.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 💲 👩🏻 Hablamos sobre economía y brecha de género con Mercedes D'Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía.
  • 👓 🔫 El uso de la realidad aumentada en el ejército estadounidense: Microsoft ayudará a los militares a implementarla en sus trajes.

🎉 ¡Fin del recorrido! Estas fueron las noticias más importantes del viernes. Nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM. ¡Que termines bien la semana! ¡Adiós! 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.