2021-06-21-am- RED/ACCIÓN

2021-06-21-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buen lunes para todos y todas! 🧉 Arrancamos el recorrido de hoy con nuestro video del día ⬇️

Mes del Orgullo: avances y deudas pendientes para la comunidad LGBTQ+ en Argentina. El colectivo LGBTQ+ ha conquistado varios derechos, desde la ley de identidad de género hasta la de reproducción médicamente asistida. Sin embargo y mientras avanzan en el Congreso leyes como la de cupo trans, ¿cuáles son los desafíos pendientes? ¿Qué grado de discriminación persiste? ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros por romper con los estigmas?

Por Lucía Wei He

Intervención: Marisol Echarri

Angie Ferrazzini: “Para alcanzar una vida más en consonancia con la naturaleza y con las personas tenemos que cuidar nuestra tierra y los alimentos”. Hace 11 años fundó Sabe la Tierra, desde donde organiza mercados de cercanía de los que participa una red de 350 productores y más de 25.000 consumidores. Con su trabajo promueve la alimentación saludable, el consumo responsable, la producción sustentable y el desarrollo local.

Por Lucía Castro

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Foto: AFP

Llegan más de un millón de vacunas AstraZeneca y un nuevo lote de Sinopharm. A las 9.50 arribará a Ezeiza un vuelo de LATAM proveniente de Estados Unidos con 1.134.000 dosis del laboratorio Oxford-AstraZeneca, con lo cual la Argntina habrá recibido 21.806.145 dosis de las distintas vacunas. Para las 19.10 está previsto el arribo de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde China, con dosis de Sinopharm. Para el miécoles se espera otra tanda de vacunas del laboratorio chino. Por otra parte, mientras la campaña de vacunación avanza, ayer AMBA registró por primera vez en dos meses una ocupación de UTI menor al 70%.

Detectaron el tercer caso de la variante Delta en Argentina. El Ministerio de Salud informó que se identificó esta variante —que genera gran preocupación internacional por su myor transmisibilidad— en un varón de 26 años que arribó al país el 4 de junio proveniente de Estados Unidos. El joven había llegado con un PCR negativo realizado 48 horas antes, pero dio positivo al llegar, tras lo cual realizó 10 días de aislamiento. Tanto él como su acompañante registraron un buen estado de salud. Los dos casos anteriores detectados de la variante Delta habían sido de dos menores de edad que vinieron desde París el 24 de abril.

Foto: AFP.

El Gobierno denunciará penalmente a 287 personas que no cumplieron el aislamiento obligatorio. Realizará las presentaciones mañana en la Justicia federal, donde acusará a estos ciudadanos de los delitos de atentar contra la salud pública y de desobediencia. Es luego de que Migraciones informara que el 38% de los argentinos que regresan tras un viaje al exterior no cumplen con el aislamiento de 10 días que exige la ley.

El Gobierno anunciará mañana un plan para contener el aumento en el precio de la carne. Se flexibilizarán las exportaciones, pero tendrán cupos. Además, como adelantó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, se reservarán ciertos cortes para el mercado interno. También se lanzará un plan ganadero que tiene como objetivo incentivar la producción nacional de carne. Las medidas no terminan de convencer a la Mesa de Enlace.

Foto: Télam

Murió el escritor argentino Juan Forn. Falleció el domingo a los 61 años de un infarto, según informaron sus familiares. Fue autor de autor de obras como "Nadar de noche", "Frivolidad" y "María Domecq". También se desempeñó como editor y traductor. Fundó el suplemento Radar, de Página 12, diario en el cual también escribía columnas. Actualmente era director de la colección Rara Avis de editorial Tusquets.

Foto Télam

Chile comenzará a redactar su nueva Constitución el 4 de julio. Ese día se celebrará la primera sesión de la Convención Constitucional, según informó ayer el presidente trasandino Sebastián Piñera. Esa primera sesión, que se realizará en el Congreso Nacional de Santiago, estará abocada a elegir un presidente y un vicepresidente. En su discurso, Piñera destacó que  la misión de la Convención “no es gobernar ni legislar” y que tampoco podrá “poner término anticipado al período de las autoridades elegidas por votación popular”.

👉 Te comparto la última edición de nuestro podcast FOCO. Podés escucharlo directamente acá o suscribiéndote a nuestras cuentas 📻.

  • 🧬 👨‍👩‍👧‍👦 ❓ 🇦🇷 El mito de la nación blanca: ¿Por qué nos autopercibimos tan distinto a lo que somos? Analizamos esto con Roy Hora, Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford, y Diana Lenton, Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET.

Ayer fue el Día Mundial del Refugiado y te queremos compartir una serie de historias que contamos en RED/ACCIÓN y explican muy bien el tema.

Pablo Domrose

Eman y Zeban, la pareja que escapó de la guerra en Siria y ahora hace barbijos para el Hospital de Niños de Tandil. Dejaron Alepo por el conflicto civil y llegaron a la Argentina con el apoyo del Estado y de una iglesia evangélica. En plena crisis sanitaria, quisieron devolver la ayuda recibida: aprovecharon el taller de ropa que tienen en Tandil para hacer barbijos y batas para los médicos, enfermeros y camilleros.

Por David Flier

Pablo Domrose

De Susana a Eddy: lo ayudó a escapar de Siria y lo hospedó en su casa como a un hijo. Ella le abrió las puertas de su hogar en Pilar. Él no dudó en aferrarse a esa oportunidad y ahora se convirtió en profesor de inglés. Son un caso testigo del Programa Siria, una iniciativa que convirtió a la Argentina en el único país latinoamericano en el que personas particulares o familias se hacen cargo de hospedar y mantener a refugiados sirios hasta que logren su independencia económica.

Por Javier Sinay

Migrantes en Argentina: qué problemas y desafíos enfrentan, y quiénes los ayudan a resolverlos. En nuestro país hay más de 2 millones. La burocracia para regularizar su situación migratoria, dificultades para obtener un trabajo, acceder al sistema financiero y conseguir vivienda son solo algunos de los inconvenientes que deben sortear. Ante tantos obstáculos hay organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que trabajan para darles una mano.

Por Stella Bin

Photo: Amali Tower / Climate Refugees

Refugiados climáticos: una marcha silenciosa que desafía al mundo entero. Según el Banco Mundial, para 2050 habrá más de 143 millones de migrantes internos por motivos climáticos en África al sur del Sahara, Asia Meridional y América Latina. Hoy, no hay definición global que los incluya, no hay política que los proteja. Son la cara invisible del cambio climático. Representan uno de los principales desafíos de nuestro tiempo. Y necesitan de una primera acción: que hablemos sobre ellos.

Por Tais Gadea Lara

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

Esteban Levin: "Para ayudar a los más pequeños reafirmemos la alianza con ellos y sus padres. No los dejamos solos". Qué rol tiene el juego en niños y niñas y qué pasó con él en pandemia. Para Levin "la experiencia más devastada es la de los niños". Por eso le preguntamos qué podemos hacer familias y escuelas para revertir esa situación.

Por Stella Bin

"La gente está buscando líderes y mentores accesibles e imperfectos". "Los grandes líderes no se tomaron a sí mismos muy en serio", reflexiona Paul Osincup, consultor, humorista y speaker internacional especializado en generar cambios culturales en las organizaciones a través del humor.

Por Juan Iramain

Ayer fue el día del padre y escribimos sobre las dificultades que tienen los varones para paternar.

Intervención: Denise Belluzzo

Los desafíos (en tiempos de home office) de los varones que buscamos paternar de cerca. La posibilidad de trabajar en casa nos permitió a muchos padres involucrarnos más en la crianza de nuestros hijos o hijas. Y también nos llevó a comprender mejor la desigualdad de género que suele existir en tareas de cuidado. En esta nota, cuento mi experiencia con mi hija de dos meses. Y analizo, junto con especialistas y otros padres, la necesidad de más licencias y de una profunda deconstrucción (que ya empezó).

Por David Flier

Foto: Getty Images

“Día del padre”: ¿qué políticas públicas pueden promover una mayor igualdad y garantizar el derecho de los padres a cuidar? Las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo son una manifestación de la “revolución asimétrica”: el ingreso masivo de mujeres en el ámbito laboral no fue acompañado de un fenómeno inverso que involucrara a los padres de forma equivalente en la esfera doméstica. En este día del padre, cabe preguntarse qué implicancias conlleva la maternidad y paternidad en el goce de los derechos de mujeres y varones.

Por Florencia Caro Sachetti y Julián Echandi

Ilustración: Juan Dellacha.

💪🏼💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Antes de irme, te comparto una publicación de Instagram que celebra el Día del Padre 💕 y una serie documental para que veas en estos días 📺

Paternidades libres, diversas e igualitarias 👨‍🍼 ❤️. En el marco del Día del Padre, la cuenta de Instagram de Fundación Huésped publicó una serie de reels donde rompe con los estereotipos de género y celebra la diversidad paterna.

Catalina, la mujer de la bandera 🇦🇷. Ayer se celebró el Día de la Bandera y el canal Encuentro estrenó una serie sobre María Catalina Echevarría que prestó sus manos para la creación del símbolo patrio. Según reconstruye el relato oral, ella confeccionó la primera bandera argentina. Su historia invita a pensar en las mujeres que formaron parte de las luchas por la independencia.

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a encontrar mañana a las 7.30AM con más información. ¡Espero que tengas un lindo día! 👋😎

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.