2021-07-02-am- RED/ACCIÓN

2021-07-02-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

🎉 ¡Buen viernes para todos y todas! 🙌 Arrancamos el recorrido de hoy con nuestra nota del día ⬇️

Autos eléctricos y personas que los cargan.
Fotos: Télam. Intervención: Denise Belluzzo.

Hacia un transporte más limpio: por qué América Latina está frente a una oportunidad crítica para impulsar el desarrollo de autos eléctricos. Lentamente, los países de la región adoptan esta tecnología, clave para el bienestar ambiental: el sector del transporte es la mayor fuente de emisiones relacionadas con la energía. Según expertos, América Latina cuenta con las condiciones para que proliferen los autos eléctricos. Argentina está retrasada en relación a sus vecinos, pero este año podría tener un gran impulso: Alberto Fernández presentó un proyecto de ley con beneficios fiscales para la compra de vehículos eléctricos.

Foto: Marisol Echarri

Trabajar cuatro días y descansar tres: cómo y dónde se ensaya la nueva semana laboral. Aunque el plan de España de quitarle una jornada de trabajo a la semana está perdiendo envión, en el mundo existen distintas experiencias de empresas que pusieron en práctica este modelo con resultados más que prometedores. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es viable como política pública global?

Por Delfina Campos

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Un hombre mayor con barbijo recibe la vacuna.
Foto: AFP

Acordaron acelerar la vacunación en mayores de 40 años y en personas con factores de riesgo. Ante la amenaza de la variante Delta y con un mayor stock de vacunas disponibles, ministros de Salud de todo el país resolvieron acortar los plazos entre dosis a 8 semanas en el caso de AstraZeneca/Oxford y Sputnik V (basadas en vectores virales) y a 4 semanas en el caso de Sinopharm. Además, se buscará casa por casa a aquellas personas dentro de grupos prioritarios que no hayan recibido aún ninguna dosis.

La ciudad de Buenos Aires habilita hoy la inscripción para vacunarse a menores de 40 años. Personas de entre 35 y 39 años sin factores de riesgo pueden anotarse en el sitio del Gobierno porteño desde las 8:30. Los turnos se asignarán en los próximos días, a medida que lleguen al distrito nuevas dosis. La inscripción para mayores de 40 años sin comorbilidades continúa abierta.

Diputados, de pie, aplauden tras una votación.
Foto: Prensa Diputados.

Diputados aprobó el proyecto que da alivio a monotributistas. La Cámara Baja dio media sanción por 233 votos a favor y 2 abstenciones la iniciativa que exime del pago retroactivo a enero por los aumentos del monotributo aplicados en junio. También se dio media sanción al proyecto de reforma de los Impuestos a las Ganancias y de Bienes Personales con el fin de fomentar el ahorro en pesos. El proyecto exime de dichos tributos a los activos de inversiones financieras en moneda nacional, incluidos plazos fijos.

El nuevo régimen de biocombustibles tiene media sanción. Diputados aprobó el proyecto oficialista para regular el sector, el cual propone reducir del 10 al 5% el corte de biodiésel para el gasoil, y que también le otorga a la Secretaría de Energía la facultad de llevarlo al 3%. El proyecto mantiene en 12% el corte de bioetanol en naftas. Diputados opositores señalan que la medida perjudica a provincias del centro del país y que otorga facultades discrecionales a la Secretaría de Energía.

Dos hombres de traje dialogan en una reunión de líderes internacional, con banderas de fondo.
Foto: AFP.

Unos 130 países respaldan el impuesto a las grandes multinacionales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció del consenso para gravar a grandes compañías con un impuesto de al menos el 15%. La iniciativa busca evitar que las multinacionales eludan impuestos al trasladar sus ganancias a países con tasas bajas. La cuestión se debatirá durante la reunión de los ministros de Finanzas del G20 en Venecia la próxima semana, y luego en la cumbre de líderes del G20 en octubre.

Ahora, te compartimos algunas medidas que tenés que tomar cuando viejás en un auto con otros pasajeros 🚨

Cómo cuidarte del COVID-19 si viajás en auto con otra persona 🚗 En este reels, te contamos de manera visual qué protocolos tenés que mantener al viajar en auto. Sentate en el asiento de atrás contrario al conductor, mantené las ventanas abiertas y usá siempre el barbijo. Además, no te olvides de higienizarte las manos.

Seguimos con una noticia sobre economía 🏡 e inclusión ✊

Foto: Télam

A un año de la Ley de Alquileres, el 30% de los inquilinos tiene deudas. La norma fue masivamente incumplida y, en un contexto marcado por la pandemia, no logró mejorar la situación de las familias inquilinas. En los hogares de menores ingresos el 75 % de los acuerdos son “de palabra”.

En Miramar hacen un relevamiento sobre accesibilidad en balnearios y hoteles. El municipio costero preparó un formulario para constatar ítems como estado, comodidad y acceso a estacionamientos y señalización de sectores reservados para personas con discapacidad. Luego se hará el mismo relevamiento en locales gastronómicos.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

Foto: Télam

Profesionales de la salud: cómo se forman y qué necesita el país. La pandemia transformó a las sociedades de todo el mundo y visibilizó muchos conflictos de una manera descarnada. Qué aprendizajes de la pandemia deberían tenerse en cuenta en la formación de los profesionales de la salud. Su mirada de la salud y la medicina determinará (en gran parte) la atención que nos brindarán.

Por Stella Bin

Foto: Télam

Larga vida al Teatro Colón. La web del Teatro Colón tiene tantas (pero tantas) propuestas que no alcanza con un solo día para abarcarla completamente. Si sos uno de esos eternos feligreses del teatro, o simplemente un melómano en busca de nuevos estímulos, vale la pena navegarla un poco.

Por Delfina Campos

¡Ya estamos en julio! Te presentamos la campaña de este mes 👇

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, hoy estrenamos una campaña con iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣

Por David Flier

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos una de ellas 👇

Anthony Leiserowitz: "Hablar del cambio climático es una condición previa necesaria para la acción". El investigador principal del reporte que dejó la encuesta global sobre cambio climático realizada por la Universidad de Yale y Facebook habla sobre los principales hallazgos del estudio.

Por Tais Gadea Lara

Te dejo un programa para que participes y una serie para que veas en estos días 📺 👇

💪 Julio sin plástico 💪 El desafío lo propone Unplastify y es un programa de desplastificación abierto a todos los que se quieran sumar. La idea es en 21 días lograr reducir lo más posible los plásticos descartables de nuestro día a día. ¿Te sumás? Acá te podés inscribir.

Cuerpo humano: un mundo entrañable 😲 ¿Cuánto sabemos de nuestro propio cuerpo? Netflix lanzó una serie de seis capítulos donde explica de forma precisa, interactiva y sencilla cómo funciona el cuerpo humano. Reacción, pulso, energía, defensas, sentidos y procreación: en menos de una hora vas a poder profundizar en cada uno de estos temas (¡y aprender un montón!).

Antes de terminar, te quiero dejar algunas actividades para que organices tu fin de semana 📝

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🖼️ “Noches modernas” del MAMBA. La Asociación Amigos del Moderno te invita al ciclo que propone reunir a los espectadores y habituales asistentes en reuniones virtuales con artistas, curadores y críticos de artes visuales. Anotate por mail a info@amigosdelmoderno.
  • 🎉 Festival Amazonia del Plata. Hasta el sábado podrás disfrutar del festival de cine dedicado al agua. Se expondrán 40 cortos de animación, ficción y documental de 20 países. Para más información ingresá acá.
  • 🎥 Serie. Este domingo Netflix lanza la primera temporada de “Estamos unidos”. La serie narra las lecciones sobre derechos fundamentales al ritmo de canciones de conocidos artistas como: Janelle Monáe, H.E.R, Adam Lambert, Brandi Carlile, entre otros músicos.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 👨🏻‍🏫 👩🏻‍🎓 Una entrevista con Nicolás Trotta, el ministro de Educación de la Nación. Nos habló del Plan Federal Juana Manso y de tres proyectos de ley en los que están trabajando para rediseñar el sistema educativo nacional.

Hasta ahora, estas fueron las noticias más importantes de esta mañana. No te olvides de que nos volvemos a ver a las 17 con más información. Espero que disfrutes el día. ¡Nos vemos! 🙋‍♂️

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.