2021-07-24-finde- RED/ACCIÓN

2021-07-24-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Sinay

¡Hola! Llegamos al final de la semana y para ayudarte a entender lo que pasa cada día te ofrecemos una selección de noticias e historias. Si te gustan los contenidos que producimos 💪🏽 te cuento que los hacemos gracias a lectores como vos, que aportan dinero para que así sea. Sumate. 😉 Acá podés conocer más sobre ser miembro co-responsable ✊ ¿En qué anduvimos? Hicimos de nexo entre referentes comunitarios e indígenas y un ministro, explicamos la sequía del río Paraná y echamos un vistazo a la nueva asamblea constituyente de Chile👇🏼👇🏼

Intervención: Denise Belluzzo.

5 referentes barriales e indígenas entrevistaron a Daniel Arroyo. Con la intermediación de RED/ACCIÓN, el ministro de Desarrollo Social respondió preguntas sobre mejoras en políticas como la Tarjeta Alimentar, distribución de comida, fomento de la agricultura familiar y desarrollo de comunidades indígenas. Además, analizó los efectos de la pandemia en el país y destacó su preocupación por la calidad nutricional de sectores en situación de vulnerabilidad.

Por Florencia Tuchin

Intervención: Denise Belluzo.

Por qué hay tan poca agua en el río Paraná y cómo eso afecta a las ciudades y a la economía. La deforestación y el uso intensivo del suelo han provocado que el gran afluente registre su caudal más bajo en medio siglo. Esto no solo pone en riesgo la biodiversidad, sino que ya afecta a distintas poblaciones. Niveles tan bajos dificultan la provisión del agua dulce y potable. El menor caudal también complica transitar la principal vía comercial navegable del país: se estima que ya generó costos extra para, agroexportadores por 250 millones de dólares. Y, por la erosión de los márgenes, hubo derrumbes y desbarrancamientos.

Por Jorgelina Hiba

Intervención: Denise Belluzzo

Mujeres, indígenas y ciudadanos comunes están a cargo de reescribir la Constitución en Chile: qué se espera de la nueva Carta Magna. La convención que va a redactar la nueva Constitución en Chile es histórica por lo particular de su composición, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. La convención se caracteriza por su paridad de género, 17 bancas ocupadas por pueblos originarios y muchos candidatos independientes. Y esto genera una gran expectativa.

Por Delfina Campos

Intervención: Marisol Echarri

Una app que ayuda a personas con esclerosis múltiple a reducir la fatiga y anticipa el futuro de la salud digital. More Stamina es una aplicación creada en Finlandia para ayudar a pacientes con esclerosis múltiple a ahorrar energía en sus movimientos de la vida diaria. “En el futuro los médicos recetaremos apps, así como indicamos un fármaco o un tratamiento”, anticipa Guido Giunti, el argentino que encabeza el equipo que desarrolla esta solución, que se encuentra en etapa de testeo en pacientes.

Por Daniela Chueke Perles

Ahora seguimos con las noticias más importantes de la semana 👇🏻

5 noticias en 5 líneas

  • La próxima semana Argentina comenzará a aplicar la vacuna de Moderna en adolescentes 💉
  • El río Paraná alcanzó su nivel más bajo del último medio siglo💧
  • Se puede elegir la opción “no binaria” en el género del DNI 🏳️‍🌈
  • Las y los estudiantes deberán aprobar el 70% de los contenidos para pasar de año 📖
  • Comenzaron oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio ✅

🔎 FOCO es un podcast en el que te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈 Llegó el DNI no binario: ¿El Estado se encamina hacia el fin de la distinción por género? Hablamos con Alba Rueda, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Silvina Madaleno, del programa de Diversidad Sexual del INADI; Graciela Balestra, psicóloga especializada en diversidad; y Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista.

Empezaron los juegos de Tokio y nosotros tenemos una propuesta:

Intervención: Denise Belluzzo.

Juegos Olímpicos: una oportunidad para que busquemos a niños, niñas y adolescentes perdidos. Red Solidaria llama a compartir a través de las redes sociales las imágenes de los y las menores que faltan en todo el mundo utilizando los hashtags que sean tendencia de la competencia: #seleccionolimpica, #JuegosOlimpicos, #Tokio2020, #Tokio2021, #Tokyo2020Olympics, #Missing, #JJOO. De esta forma se busca multiplicar la visibilización y las posibilidades de obtener información.

Por Rocío Viñes

Intervención: Denise Belluzzo.

Del horror a soñar con una medalla: qué es el Equipo Olímpico de Refugiados. Hoy comienzan formalmente los Juegos Olímpicos de Tokio. Y entre las delegaciones que competirán en la capital japonesa se encuentra una conformada por deportistas que debieron escapar de conflictos armados o persecuciones en sus países de origen. En la capial japonesa también participará el Equipo Paralímpico de Refugiados, integrado por personas con discapacidad. Ambos grupos llevan un mensaje de paz, solidaridad y resiliencia. Qué significa para quien debió huir por su vida ser parte del evento deportivo que acapara las miradas del mundo.

Por Juan Mascardi

¿Recibís nuestras newsletters? Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail. Conocé COMMS, SIE7E PÁRRAFOS y REAPRENDER 👇

#SOSLibertad: qué muestra la crisis actual de Cuba. Los medios y las redes sociales se hacen eco del debate ideológico que divide al mundo desde hace un siglo y medio: ¿cuál es el mayor valor a proteger en la vida social y política: la libertad o la igualdad?

Por Juan Iramain

"¡Necesito tiempo!": cómo escribir y crear en pandemia. Cinco autores revelan cómo se hacen un momento de calidad para preparar sus libros en unos meses en los que la pandemia puso los relojes en una olla a presión de colapso, burnout y sobrecarga de tareas.

Por Javier Sinay

Gabriela Diker: "Las innovaciones que desarrollaron docentes y directivos pueden ser la base de políticas que transformen a la escuela". Ella es quien tiene a cargo la implementación del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 que valorará qué se enseñó y aprendió durante la pandemia, las innovaciones generadas y las trayectorias escolares de los y las estudiantes.

Por Stella Bin

Esta es nuestra campaña del mes. Y una invitación muy especial... ¡Sumate! 💪

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, estrenamos una campaña con iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣 Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Por David Flier

"Un Café con" un sobreviviente de la tragedia de los Andes ☕. El próximo jueves 29 de julio recibimos a José Luis "Coche" Inciarte en la cuarta edición de "Un Café con...", un espacio de conversación exclusivo para miembros co-responsables de RED/ACCIÓN. En esta oportunidad, también podrán dar el presente los suscriptores de la newsletter Oxígeno. ¿Sobre qué vamos a hablar? En el mes del Día del Amigo, converaremos sobre vínculos, compañerismo y trabajo en equipo.

Para tu tiempo de ocio, te traigo CHILLAX 🍹, nuestra newsletter dedicada al placer y al ocio! 👇👇

El bizarrísimo mundo del ASMR, la nueva manía de los centennials. ASMR es la sigla para Autonomous Sensory Meridian Response (“Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”), pero varios foros y blogs lo llaman “masaje cerebral”. Y se convirtió en una especie de melatonina virtual muy consumida por la generación Z.

Por Delfina Campos

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🖼️ Exposición. El Museo del Agua del Palacio de las Aguas Corrientes, en el barrio porteño de Balvanera, reabrió sus puertas y presenta la muestra de arte “Día Cero” de la artista Cynthia Carllinni. Las visitas se realizarán de forma gratuita, pero con turno previo y en grupos reducidos.
  • 🚀 Satélites mirando la Tierra desde el espacio. El Planetario Galileo Galilei invita a niños y niñas desde 7 a 12 años a cuatro talleres virtuales y gratuitos. La idea es que puedan vivir la increíble experiencia de conocer, diseñar y recrear algunos de los satélites de Argentina que hoy están en el espacio. Para más información ingresá acá.
  • 🎥 Cine. Este domingo a las 15 horas, el Complejo Teatral de Buenos Aires te invita a disfrutar de la primera parte de la enciclopedia cinematográfica del vampirismo. Allí se proyectarán las clásicas películas de terror en la Sala Leopoldo Lugones, Teatro General San Martín, Av. Corrientes 1530. Conseguí tu entrada acá.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 👩🏼‍🌾 👨🏻‍🌾 Cuáles son los “nuevos” empleos que puede generar la Argentina y América Latina si se proponen cuidar la naturaleza
  • 👂 📲 Cómo funciona Pegasus, el software utilizado para espiar políticos, activistas y periodistas.

Y así llegamos al final de esta edición de fin de semana... Gracias por estar ahí, informándote con nosotros. Nos reencontramos el lunes muy temprano. ¡A cuidarse!

El editor de este contenido fue Javier Sinay y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.