2021-08-11-am- RED/ACCIÓN

2021-08-11-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buen miércoles para todos y todas! 🧉 Arrancamos el recorrido de hoy con nuestra nota del día ⬇️

Imagen: Denise Belluzzo

De los paquetes verdes a la comida casera, de las calorías a los nutrientes: las nuevas formas de pensar la alimentación saludable. Nutricionistas, divulgadoras, comunicadoras, cocineras atraen cada vez más seguidores en sus redes a partir de recetas saludables para hacer en casa, educación alimentaria e información. Son referentes de un cambio de mirada en lo que significa una dieta balanceada y cuentan cuáles son las claves para nutrirnos mejor sin resignar el placer.

Por Ariana Budasoff

Intervención: Marisol Echarri.

De semilla sagrada incaica a leche vegetal del futuro: la historia de la bebida de quinoa del CONICET. Es el primer alimento que llega a los comercios con el sello del organismo científico argentino. Fue elaborado junto a cuatro universidades nacionales y una pyme, con productores agroecológicos como proveedores y está incluido en el Plan Argentina contra el Hambre. El mercado de las leches vegetales se duplica año a año y la quinoa experimenta un boom global por su alto valor nutricional.

Por Javier Sinay

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Foto: AFP.

Messi, presentado en el PSG: “Tengo la misma ilusión y las mismas ganas que cuando era un nene”. El argentino participó de una conferencia de prensa en su nuevo equipo. Destacó que llega a “un club ambicioso” y dijo que sueña con levantar otra vez la Champions League. “Creo que caí al lugar ideal para tener más chances de conseguirlo”. También agradeció el recibimiento que tuvo de parte de los hinchas en París: “Fue una locura”.

La ministra de Salud, con barbijo, habla de pie frente a un micrófono.

El Gobierno analiza aplicar Sinopharm en la población infantil y adolescente de entre 3 y 17 años. Ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvo una videoconferencia con investigadores de Emiratos Árabes Unidos, donde la vacuna fue aprobada para dicha franja etaria luego de estudios exitosos. Vizzotti destacó que, aunque esta población joven en general presenta síntomas leves de COVID-19, “es clave avanzar en su protección individual que va a redundar en un beneficio indirecto en poblaciones de mayor edad”.

La Unión Industrial Argentina sugiere no permitir el trabajo presencial y cesar los pagos a empleados que no se vacunen. Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, señaló que pueden representar un riesgo para las empresas y recomendó “cesar la dispensa” del trabajo presencial. “Fue algo excepcional porque en ese momento no existían vacunas”, explicó el dirigente. La decisión será de cada empleador.

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones subirán 12,39% en septiembre. La Anses informó que el haber jubilatorio mínimo llegará a 25.922 pesos el mes próximo, mientras que la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo alcanzarán los 5.063 pesos. Se trata del tercer incremento del año, con un alza acumulada de 36,2% en los primeros nueve meses de 2021.

Foto: AFP.

El estado de Nueva York será gobernado por primera vez por una mujer. Kathy Hochul, actual vicegobernadora, asumirá en reemplazo de Andrew Cuomo, quien ayer renunció a raíz de las denuncias por acoso sexual en su contra por parte de 11 mujeres. El cambio de mando será en 14 días. Hochul, quien asumirá el cargo hasta diciembre de 2022, trabaja desde hace tiempo por la igualdad de género.

👉 Te comparto una edición de nuestro podcast FOCO 📻

  • 😓 📉 ¿Por qué es tan difícil emprender en la Argentina? Hablamos con Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA); Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, y Ariel Coremberg, economista y asesor en el Movimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (MOPYME).

Continuamos con algunas noticias sobre la situación sanitaria en niños y niñas 😷 e inclusión ⚖️

Foto: Télam

COVID-19: factores por los que niños y niñas enferman gravemente. Investigadores argentinos identificaron características de un tipo de glóbulo blanco (un componente de la sangre) que explicarían por qué algunos/as niños y niñas tienen síntomas severos y otros/as leves o casi inexistentes al cursar la enfermedad.

Impulsan una ley federal de Lengua de Señas Argentina (LSA). La Confederación Argentina de Sordos (CAS) busca que el Congreso Nacional la reconozca como su lengua natural y patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda. Se puede acompañar con el hashtag #leyfederalsa o en la petición abierta en change.org/leyLSA.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos Otra Economía 👇

Rayo: un emprendimiento que lleva la energía del sol a tu casa. Genera empleos verdes, se lanzó en plena pandemia y surge de la mano de una organización social. Se dedica al diseño e instalación de soluciones solares fotovoltaicas y busca dar respuestas a la crisis climática.

Por Florencia Tuchin

Imágenes alusivas a los pueblos originarios.
Ilustración: Juan Dellacha.

Campaña del mes: involucrate con las comunidades indígenas. En la Argentina, según el último censo nacional, 955.032 personas se reconocen como pertenecientes o descendientes de pueblos originarios. Estas comunidades viven en contextos de alta vulnerabilidad social y ambiental. En esta campaña te acercamos opciones para ayudar, compartir y aprender de ellas.

Por Florencia Tuchin

Antes de irme, te comparto un contenido de Instagram 👇

Los memes también tienen el potencial de lograr un cambio. #SeVoz es la propuesta de Eco House, Economía Feminita, la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas y Democracia en Red. Consiste en que todo aquel que quiera participar cree un meme que se refiera a un problema público, sobre algo que te preocupe a vos o a tu comunidad, y lo envíe acá. La idea es que cada vez más jóvenes se involucren en la política.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 👩🏻 🗨 👨🏻 Hablamos sobre el lenguaje inclusivo: ¿por qué algunas personas no quieren usarlo?

Por ahora, estas fueron las noticias más importantes de la mañana. No te olvides de que nos volvemos a encontrar a las 17 con más información. ¡Espero que tengas un lindo día! Nos vemos en un rato 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.