Semana #129: ¿qué pensás si decimos "mujer rural"?; nueva fecha para agendar; y más contenidos!- RED/ACCIÓN

Semana #129: ¿qué pensás si decimos "mujer rural"?; nueva fecha para agendar; y más contenidos!

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¡Hola! Hoy no solo traemos nuevas perspectivas para esperar el Día de la Madre, también te adelantamos la fecha de una nueva conversación digital de RED/ACCIÓN: 🗓️ agendate el 28 de octubre si te interesa entender más sobre el debate climático (desde la perspectiva de la ciencia y el activismo). Además, ayer fue el Día de las Mujeres Rurales y hablamos con algunas de sus protagonistas. Por último, ¿conocés iniciativas con impacto social que estén preparando algo para las Fiestas? 🎄 Estamos armando la próxima campaña del mes y podés ayudarnos.

1

Intervención: Pablo Domrose.

Ayer fue el Día de Internacional de las Mujeres Rurales 🌾 y nos preguntamos ¿qué se nos viene a la cabeza cuando pensamos en ellas?

  • En esta nota Flor Tuchin destaca que el de las mujeres rurales es un grupo muy diverso: son pequeñas y grandes productoras de alimentos, líderes en el sector agro, indígenas, artesanas, emprendedoras, investigadoras, científicas, profesionales y miembros de instituciones. Con el fin de potenciarse, compartir conocimiento y dar visibilidad al sector, armaron la Red de Mujeres Rurales (las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el clima y fortalecen las economías).
  • En estas historias, por Luli Coraggio y Flor Tuchin, vemos el testimonio directo de ellas: Pilar Giraudo, fundadora de Red de Mujeres Rurales, cuenta que otro de los objetivos de la red es “ser herramienta de transformación de las mujeres rurales con entornos vulnerables”.

2

🖥️ Se viene una nueva conversación digital de RED/ACCIÓN: el miércoles 28 de octubre. Junto al medio global The Correspondent y desde la newsletter Planeta, vamos a hablar sobre qué historias es necesario contar en el debate climático 🌱. Ya se están sumando activistas y científicos superinteresantes y presentimos que va a estar MUY bueno.

  • 🗓️ Agendá la fecha y estate atenta/o a los mails. Momento ideal para invitar a ese amigo o amiga que quiere saber más sobre cambio climático pero no sabe por dónde empezar. Si se suscribe ahora a Planeta va a enterarse del encuentro y poder participar.

3

E​sta semana Chani Guyot moderó el panel “Agenda para una Argentina con medio país en la pobreza”,​ en el marco del 56° Coloquio de Idea. ​Participaron la empresaria Verónica Andreani, el dirigente social Pitu Salvatierra y el intelectual Nahuel Sosa. Hablaron sobre el rol protagónico del empresariado y su acercamiento a la​ ​comunidad, junto a un perfilamiento más productivo de la economía popular y la necesidad de alejarse​ ​de la estigmatización de los sectores más vulnerables​. Podés ver el video completo en este link.

4

Una pregunta para ustedes: No se asusten, todavía falta para fin de año (o no tanto... 😱). Pero ya estamos preparando nuestra próxima campaña del mes y gira en torno a las Fiestas 🎄. ¿Conocés iniciativas que nos permitan aportar con causas sociales, especialmente para esa fecha? Contanos por mail.

  • Y de paso, gracias a todos/as los que comparten su mirada y envían propuestas, ¡leemos todas! Son parte de nuestros sumarios y nuestras conversaciones editoriales. Aunque algunas avanzan más rápido que otras, queremos agradecerles por tomarse el tiempo de participar, compartir y fortalecer esta comunidad 💪.
  • Encontrás más oportunidades para participar y acercar tus propuestas en esta sección.

5

Porque aunque lo incierto y lo terrible de esta situación gana cualquier pulseada, hay algunas cosas que también nos quedan. Gracias por contarnos un pedacito de sus aprendizajes y por ser parte de estas cápsulas comunitarias que reflejan algo de lo que estamos viviendo. Encontrá acá el posteo con todas las respuestas.

  • Otros mensajes que nos llegaron, como el de Vero, miembro de RED/ACCIÓN, dicen que agradecen “pasar más tiempo con su familia”. Y “poder ponerse en el lugar del otro”.

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomendamos 👇

Intervención: Pablo Domrose

"Quiero prestarte mi panza": mujeres que son madres por el gesto solidario de amigas que pusieron el cuerpo Se acerca el Día de la Madre, y además de celebrarlas, hablamos de algunos desafíos. Ariana Budasoff cuenta que Soledad, Lorena y Maica deseaban profundamente convertirse en madres. Después de largos recorridos, de intentarlo una y otra vez, de tratamientos muchas veces traumáticos y de seguir buscando movidas por esa pulsión irrefrenable, sus amigas, Roxana, Ana y Cata, lo hicieron posible mediante la subrogación de vientre. No son hadas. Sí madrinas.

La adicción a un click: por qué para los expertos la Ley de Ludopatía puede ayudar a los jugadores compulsivos “Algunos de mis pacientes jugaban en el Casino Flotante. Ahora, el juego busca al jugador en el celular y lo invita a apostar todo el tiempo a través de alertas”, cuenta la psicoanalista Luz Mariela Coletti, experta en adicción al juego, consultada por Stella Bin. El 24 de septiembre la Legislatura porteña sancionó una Ley de Ludopatía —que espera ser reglamentada— para traer cambios a la reglamentación existente y en esta nota podés saber más de qué se trata.

Intervención: Pablo Domrose

La dura realidad de los vendedores ambulantes en la pandemia La cuarentena se les hizo especialmente dura: sus ingresos bajaron ostensiblemente y se vieron forzados a retomar su actividad en un entorno hostil. Muchos de ellos son migrantes, quienes sufren racismo. Y la mayoría son mujeres. Florencia Tuchin habló con Luzmery, Mbake y Cheik y con organizaciones y colectivos que están atentos a cómo viven migrantes y vendedores ambulantes, la pandemia, como Amnistía Internacional y Agenda Migrante.

¿Ya hiciste las compras de la semana? 🥦 Te dejamos por acá el posteo esperado de todos los meses (¿alguien más está feliz porque arrancó la temporada de frutillas? 🍓🍓🍓).

¡Buen fin de semana! Y, como siempre, muchas gracias por acompañarnos 🤗.

Emi.

PD. Si tenés alguna inquietud o propuesta respecto a tu membresía, podés escribirme siempre a [email protected].