Foodtech: llegan los quesos creados en laboratorios- RED/ACCIÓN

Foodtech: llegan los quesos creados en laboratorios

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La empresa Formo levantó una ronda de inversión de u$s 50 millones. Se trata de un emprendimiento que cultiva mozzarella y ricota sin intervención animal.

Foodtech: llegan los quesos creados en laboratorios

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Abro esta edición de la newsletter con una noticia que me parece genial: así como hay cada vez más empresas creando carne en laboratorios sin intervención animal, también está sucediendo con lácteos. Hoy te hablo de Formo, un emprendimiento alemán que está cultivando mozzarella y ricota.

Además, te cuento cómo los emojis son cada vez más utilizados para discriminar, una página para encontrar listas de Twitter temáticas, una posible nueva generación de artistas digitales, la desaparición de los password que está alentando Microsoft y más.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Quesos creados en laboratorios. Hace tiempo que vemos empresas que están desarrollando carne basadas en plantas o cultivadas en laboratorios. Se trata de productos que nacen a partir de la fermentación celular o la combinación de vegetales que terminan dando una similitud con la carne que es realmente espectacular. En el segundo caso se trata no solo de una creación para que las personas que no consumen carne puedan seguir disfrutando de su sabor, sino también porque hay que cambiar el modelo alimenticio para poder cuidar el planeta y no seguir generando emisiones que incrementen la crisis climática.

  • Quesos. Pero la carne no es el único producto que se podrá crear en un laboratorio, porque en el mundo de las foodtech se está cada vez más viendo el nacimiento de otros productos. En este caso el de los lácteos in vitro o quesos y yogures elaborados sin necesidad de vacas.
  • Una de las empresas detrás de esto es Formo, con sede en Alemania, que acaba de levantar una ronda de inversión de u$s 50 millones y se trata de un emprendimiento que cultiva mozzarella y ricota en sus laboratorios logrando un producto que genere una menor huella de carbono. Los pasos a continuación que darán gracias a la inyección de dinero serán expandir la línea de productos y agregar otros quesos como el gruyere o el cheddar y, finalmente, poder crear en sus laboratorios cualquier tipo de queso.
  • Próximo paso. En Silicon Valley hay varias empresas que están compitiendo por intentar dar con el santo grial de los productos creados en laboratorio: la leche de vaca. Si bien hay algunas que hicieron avances enormes en relación a esto, como Perfect Day o New Culture, todavía hay camino por recorrer en ese campo.

Si te interesa recibir información para actuar y cuidar el clima, el ambiente y los hábitats, en RED/ACCIÓN tenemos un newsletter, llamado PLANETA y editado por Tais Gadea Lara, que te va a encantar. Podés leer las últimas ediciones y registrarte acá.

2

Los emojis usados para discriminar. Los emojis forman parte de nuestro lenguaje. Pasó lentamente, pero hoy comunicarse sin ellos a través de entornos digitales como redes sociales o apps de mensajería es prácticamente inimaginable. Y como el lenguaje convencional, estos están siendo utilizados cada vez más para discriminar. De hecho, la mayoría de los mensajes de odio o racismo en plataformas contiene algunos de ellos.

  • Deporte. Después que Italia le ganara por penales a Inglaterra y saliera campeón de la Eurocopa, los jugadores ingleses negros recibieron una catarata de mensajes por redes sociales donde solo se podían ver emojis de bananas y primates.
  • Redes sociales. Si bien plataformas como Instagram, Facebook o Twitter vienen hace años desarrollando algoritmos para eliminar el discurso de odio y el racismo en sus plataformas, esto genera un problema todavía más grande. Esos algoritmos fueron desarrollados para encontrar mensajes con lenguaje convencional, no con emojis.
  • Investigación. Un estudio realizado por la Universidad de Oxford que llamaron Hatemoji (Hate significa odio en inglés) determinó que si bien los algoritmos suelen funcionar bien a la hora de detectar discurso de odio y discriminación en texto, existen "debilidades críticas en los modelos" para detectar el odio a través de emojis. El motivo es simple: los desarrollos actuales "no entienden qué intenta transmitir el emoji".

3

Página recomendada: Listr, para descubrir las mejores listas temáticas de Twitter. Aquellos que utilizamos la red social del pajarito sabemos que uno de sus problemas es lograr encontrar nuevas cuentas que sean confiables e interesantes. Quienes seguimos retuitean siempre a las mismas y salir de ese microclima es complicado.

  • Popurrí. Por ese motivo me pareció tan interesante Listr, una plataforma muy simple que nació con la intención de difundir listas temáticas en la red social con la finalidad de conocer nuevas cuentas e informarnos de, por ejemplo, criptomonedas, tecnología, diseño, deportes, filosofía, videojuegos y prácticamente lo que imaginemos.
  • Enviar las propias. Lo bueno es que si nosotros creamos una lista que queramos compartir con la comunidad, también podemos enviarla para que forme parte de la plataforma.

4

¿La nueva generación de artistas digitales? Las competencias de canto en la televisión estilo La Voz son de lo más normales. Existen hace años y dieron con artistas que terminaron haciéndose conocidos mundialmente. Ahora uno nuevo, llamado Alter Ego, quiere meter a los avatares digitales en el medio.

  • Alter Ego será algo así como mezclar American Idol con Ready Player One. Si bien los cantantes detrás son competidores de carne y hueso, lo que se mostrará en la pantalla son avatares que serán controlados a través de trajes mo-cap (esos que se ponen los actores con fondos verdes para que las computadoras capturen sus movimientos).
  • Futuro. Esta tecnología permite a los artistas 3D que creen un entorno que sería imposible de recrear con cantantes reales. Todo, obviamente, le da un aspecto futurista hollywoodense. Desde Fox, la compañía que hará el reality show, dicen que están creando la nueva generación de artistas digitales. Ya hemos visto avatares virtuales que se convirtieron en verdaderos influencers, así que no sería extraño que los avatares de Alter Ego terminen teniendo una cuenta en Instagram y sean seguidos por cientos de miles o millones de personas.

5

Microsoft quiere un futuro sin contraseñas. Los password, por más que a muchos no les gusten y les parezca engorrosa la buena práctica de tener uno diferente para cada servicio, son muy necesarios y existen desde los inicios de internet. Pero Microsoft considera que ya es tiempo de dejarlos atrás y desde la empresa imaginan en futuro sin ellas.

  • Reconocimiento facial, la huella digital o un PIN. En marzo la compañía había habilitado el inicio de sesión sin contraseña para los usuarios comerciales, pero ahora extendieron esa característica a todos. Para eso hay dos aplicaciones: Microsoft Authenticator o Windows Hello. Ambas ofrecen una forma diferente de iniciar sesión a través del reconocimiento facial, huella digital o PIN.
  • El funcionamiento es simple. Descontando el reconocimiento facial o la huella digital, que se explican solos, el PIN funcionará de la siguiente manera: cada vez que los usuarios quieran ingresar a una cuenta, se les enviará una clave de seguridad o código de verificación a un teléfono o correo electrónico, el cual podrá utilizarse para iniciar sesión en las distintas aplicaciones y servicios de Microsoft.
  • Por qué. El motivo detrás, según la empresa, es la seguridad. “Los hackers no entran por la fuerza, sino que inician sesión”, sostiene Bret Arsenault, director de Seguridad de Microsoft. Es decir: las contraseñas débiles son la puerta de entrada para la mayoría de los ataques dirigidos a las cuentas de empresas y usuarios. Según un estudio llevado a cabo por la compañía, actualmente se realizan 579 ataques de contraseña por segundo, es decir, 18.000 millones al año.
  • Futuro. Hay sistemas que ya realizan este tipo de trabajos. Si bien siempre hay detrás una contraseña maestra para poder recuperar información de generarse un inconveniente, apps como Notion te piden que ingreses un código que te envían al mail cada vez que querés loguearte.

6

WhatsApp y una característica que lo cambiaría todo. Algunas usuarios odian los mensajes de audio de WhatsApp. Si bien no soy de esos, puedo entenderlo, sobre todo cuando alguien que no conocés te los manda. Buenas noticias, porque desde la empresa están trabajando en una característica genial: transcribir los audios a notas de texto.

  • Privacidad. La primera pregunta que muchos se hicieron es si Facebook podrá entonces escuchar nuestros audios. La respuesta, según informaron desde WABetaInfo, un sitio dedicado a la publicación de información exclusiva de WhatsApp, es que no. Que WhatsApp utilizará los servicios de transcripción que ya viene tanto en Android como en iOS y que esos servicios no vinculan los audios con los usuarios. Lo hacen de manera anónima.
  • Cuándo. Por ahora es una característica que esta siendo testeada, así que no se sabe exactamente cuándo estará disponible.

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición con noticias muy buenas (como Formo cultivando lácteos) y malísimas (como la utilización de emojis para discriminar en plataformas sociales). Nos leemos el viernes que viene.

Que tengas un buen fin de semana,

Axel

Con el apoyo de