El Reporte (16/10/21)- RED/ACCIÓN

El Reporte (16/10/21)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Reporte (16/10/21)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! 

Como cada sábado a la mañana, acá vamos con diez recomendaciones para enriquecer la lectura del fin de semana. El index de hoy: Italia, COP26, Coldplay, Netflix, LinkedIn y Arturo Pérez-Reverte cuenta por qué “solo la cultura nos permite morir con dignidad”

La agenda:

1) 🇮🇹 Italia ensaya un modelo de vacuna casi obligatoria 
2) 🌞 Dos razones para no ser tan pesimistas respecto a la crisis climática
3) 🔊 Coldplay promete un 50 % menos de emisiones de CO2 para su gira mundial de 2022
4) 💸 La espinosa verdad sobre la inversión socialmente responsable
5) 🇺🇸 En los EE.UU. aumentan las renuncias laborales
6) 📺 El juego del calamar o la globalización modelo Netflix
7) 🇨🇳 LinkedIn cerrará la aplicación en China tras una controversia por censura
8) 🙃 El pensamiento positivo no funciona para hacerse rico
9) 📖 Netflix lanza un club de lectura. O casi
10) 🛐 Pérez-Reverte y por qué “solo la cultura nos permite morir con dignidad”

1

Italia ensaya un modelo de vacuna casi obligatoria. “Italia estableció ayer un nuevo estándar para las principales democracias occidentales que buscan ir más allá de la pandemia mediante la implementación de una ley general que requiere que toda la fuerza laboral de la nación, pública y privada tenga pases de salud emitidos por el Gobierno”. Esta crónica de The New York Times cuenta los detalles del Pase Verde, considerado parte esencial de la más dura política pública que se conozca en occidente para terminar con la pandemia.

— “El mandato de la vacuna covid de Italia entra en vigencia, una primicia para una democracia occidental” en The New York Times. [En inglés] [En español vía Google Translate]

2

Dos razones para no ser tan pesimistas respecto a la crisis climática. Interesante nota de The Guardian que apunta dos motivos para contrarrestar los pronósticos sombríos que sobrevuelan las conversaciones rumbo a la cumbre climática COP26 que arranca en noviembre en Glasgow. 1) La continua y asombrosa caída del costo de la energía renovable y de las baterías para almacenarla. 2) El enorme crecimiento de los movimientos ciudadanos que exigen acciones desde que, en agosto de 2018, Greta Thunberg comenzó su primera huelga climática. “Hay miles de Thunberg ahora esparcidos por todo el planeta, con millones de seguidores: este puede ser el mayor movimiento internacional en la historia de la humanidad”.

— “Es fácil sentirse pesimista sobre el clima. Pero tenemos dos grandes cosas de nuestro lado” en The Guardian. [En inglés] [En español vía Google Translate]

3

Coldplay promete un 50 % menos de emisiones de CO2 para su gira mundial de 2022. En el anuncio de una nueva gira mundial (que sigue al lanzamiento del álbum que presentaron ayer), Coldplay informó que utilizará “casi por completo” energía renovable en su espectáculo. Para ello, se instalará un piso cinético que aprovechará la energía generada por los fans durante el show. Esto es parte de un plan de la banda con 12 puntos para reducir su huella de carbono, dos años después de que se comprometiera a no viajar hasta que pudiera hacerlo de una manera más sostenible.

— “Coldplay promete un 50 % menos de emisiones de CO2 en la gira mundial de 2022” en BBC. [En inglés] [En español vía Google Translate]

4

La espinosa verdad sobre la inversión socialmente responsable. Afilada nota de VOX sobre las “inversiones sostenibles” etiquetadas bajo la sigla ESG que, supuestamente, consideran factores ambientales, sociales y de gobernanza. En 2020 se alcanzaron en los EE.UU. unos 17,1 billones de dólares a través de más de 800 empresas de inversión registradas con activos ESG. Pero la “etiqueta” (advierte la nota) puede ser un mecanismo de marketing para cobrar más caro, pues “nadie está mirando detrás de la cortina. (...) La SEC está trabajando para definir qué es ESG y necesita hacer más. Hay muchas inconsistencias entre los productos ESG, y las empresas que ofrecen esos productos pueden salirse con la suya”.

— “La espinosa verdad sobre la inversión socialmente responsable” en VOX. [En inglés] [En español vía Google Translate]

5

En los EE.UU. aumentan las renuncias. “Un efecto duradero de esta pandemia será una revolución en las expectativas de los trabajadores”. Con esta bajada The Atlantic presenta la ola de renuncias que la Oficina de Estadísticas Laborales registra mes a mes desde abril en muchos sectores. La explicación: “La pandemia empujó a muchas familias a un estilo de vida confinado en el hogar que recuerda a la economía agraria del siglo XIX, pero esta vez con pantallas en abundancia y entrega en línea. Hoy en día, más familias trabajan en casa, cocinan en casa, cuidan de los niños en casa, se entretienen en casa e incluso educan a sus hijos en casa. (...) Al eliminar la oficina como una presencia física en la vida de muchas familias (¡pero no en todas! ), la pandemia puede haber degradado el trabajo como la pieza central de su identidad”.

— “La gran resignación se acelera” en The Atlantic. [En inglés] [En español vía Google Translate]

6

El juego del calamar o la globalización modelo Netflix. En una nueva demostración de que la industria cultural se mueve muchas veces más desde la oferta que desde la demanda, el éxito global de la serie distópica coreana acelerará la inversión en producciones de oriente. ¿La producción global de series puede des-americanizarse? Esa es una de las hipótesis de esta nota de Quartz. “El fenómeno Squid Game confirma un cambio fundamental en los hábitos de visualización occidentales, impulsado en gran parte por la amplia oferta de Netflix que no depende de la ubicación”. La empresa declaró que espera gastar aproximadamente $ 17 mil millones en contenido en todo el mundo en 2021. 

— “El algoritmo de Netflix está impulsando el entretenimiento internacional en las dietas de la televisión occidental” en Quartz. [En inglés] [En español vía Google Translate]

7

LinkedIn cerrará la aplicación en China tras una controversia por censura. La empresa anunció el jueves que en su lugar lanzará una nueva aplicación para bolsas de trabajo llamada InJobs a finales de este año. ¿El motivo? “Un entorno operativo significativamente desafiante”, según la versión oficial. Pero LinkedIn bloqueó los perfiles de varios periodistas estadounidenses de la plataforma con sede en China de la compañía que citaban “contenido prohibido”. Y las autoridades chinas castigaron a LinkedIn por una censura laxa a principios de este año, antes de que la compañía bloqueara a periodistas e investigadores en la región.

— “LinkedIn cerrará la aplicación en China tras la controversia de la censura” en Axios. [En inglés] [En español vía Google Translate]

8

El pensamiento positivo no funciona para hacerse rico. Esta es la conclusión a la que llegaron investigadores de la London School of Economics and Political Science y la University of Bath. Siguieron las finanzas y las expectativas de 1600 personas durante 18 años y descubrieron que los pensadores demasiado optimistas terminan no siendo ricos, sino más tristes y más pobres. “Tanto los optimistas poco realistas como los pesimistas poco realistas obtuvieron malos resultados debido a que tomaron decisiones basadas en expectativas sesgadas. Ambas tácticas también resultan en confusión emocional: los pensadores demasiado optimistas pueden experimentar niveles destructivos de decepción cuando las expectativas no se concretan, mientras que los pensadores demasiado pesimistas pueden experimentar el pavor constante de ver y esperar problemas”. El dato: los pensadores realistas, por supuesto, son una minoría: el 80 % de la población es optimista poco realista, tiende a sobreestimar la probabilidad de que sucedan cosas buenas y subestima la posibilidad de cosas malas.

— “El poder del pensamiento positivo ha sido desacreditado” en Fast Company. [En inglés] [En español vía Google Translate]

9

Netflix lanza un club de lectura. O casi. Muchas de las películas y series originales de Netflix se basan en libros. Y ahora, asociada con Starbucks, la empresa lanza una serie titulada ¿Pero has leído el libro? que arranca el 16 de noviembre, disponible para que los fanáticos de todo el mundo la vean en el canal de YouTube Still Watching Netflix y en el canal de Facebook de Netflix en EE.UU., conducida por Uzo Aduba. La estrella de Orange Is The New Black, presentará conversaciones sobre el proceso de adaptación del libro, con elenco, creadores, autores y, claro, una taza de café en Starbucks. Netflix Book Club comenzará con la novela Passing de Nella Larsen, de 1929, y su adaptación cinematográfica llegará al servicio de transmisión el 10 de noviembre. 

— “Netflix está lanzando un club de lectura” en Apartment Therapy. [En inglés] [En español vía Google Translate]

10

Pérez-Reverte y por qué “solo la cultura nos permite morir con dignidad”. Gran entrevista al novelista Arturo Pérez-Reverte a raíz de la publicación de El italiano, su último libro, una intensa historia de amor y guerra. Luego de describir “la descomposición moral” y cómo los políticos “reducen la cultura a una papilla que no alimenta, a un trámite demagógico”, el entrevistador le pregunta:
— ¿Qué nos queda frente a eso?
—El conocimiento, los libros, las películas, la música... son elementos que te enriquecen, la única herramienta para soportar el caos, la soledad, el dolor, el fracaso, la pandemia... Cuando estos ministros y ministras reducen la cultura a una papilla que no alimenta, que es un trámite demagógico, condenan a las generaciones jóvenes a no encontrar consuelo intelectual el día que lleguen los jinetes del apocalipsis”. 
(...)
—¿Las respuestas están en los clásicos?
— Claro, son útiles. Porque al final todos somos Ulises, o Aquiles, o Eneas... o el Quijote. Leerlos permite reconocer lo que ocurre a nuestro alrededor y preguntarnos: “¿Qué hizo Ulises cuando se encontró en esta situación?”. Quizá no salgas de la trampa, pero entenderás que la vida tiene unas reglas, y eso ya es un consuelo, es analgesia. No existe nada peor que el desconcierto. La gente corre como pollo sin cabeza sorprendida de que haya atentados, terremotos, pandemias... Solo la cultura nos permite morir con dignidad. ¿Que el volcán entra en erupción? Vale, tocaba: lees una página del Quijote, besas a tu mujer y a tus hijos y os abrazáis mientras la lava sepulta vuestra casa. ¿Qué pasa? Es la vida...


— “Arturo Pérez-Reverte: ‘No sé si antes vivíamos mejor, pero éramos mejores’” en ELLE. [En español]


¡Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte cada semana y contar con otros beneficios.