Un día significativo para las mujeres y su relación con el voto + Mateo Salvatto responde preguntas random- RED/ACCIÓN

Un día significativo para las mujeres y su relación con el voto + Mateo Salvatto responde preguntas random

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¿Sabías que hoy se cumplen 70 años del primer voto femenino en nuestro país? En los últimos años dejamos huellas en el camino de la igualdad, pero aún falta mucho por deconstruir. Hoy te recomiendo 5 cuentas que te van a inspirar para seguir luchando para que todxs tengamos los mismos derechos.

Un día significativo para las mujeres y su relación con el voto + Mateo Salvatto responde preguntas random

¡Hola chillaxerx! 👋 ¿Sabías que hoy se cumplen 70 años del primer voto femenino en nuestro país? En los últimos años dejamos huellas en el camino de la igualdad, pero aún falta mucho por deconstruir. Hoy te recomiendo 5 cuentas que te van a inspirar para seguir luchando para que todxs tengamos los mismos derechos.

Otro tema: ¿ubicás a Mateo Salvatto? Tiene 22 años, es campeón internacional de Robótica, cofundador & CEO de la empresa tecnológica Asteroid y uno de los creadores de la app Háblalo. Hoy, aterriza en Chillax para responder algunas de nuestras preguntas random.

Por último, 4 series sobre política para ponerte en sintonía para el domingo (¿será que la ficción tiene mucho que ver con la realidad?).

Compartí esta newsletter o suscribite

1

A 70 AÑOS DEL PRIMER VOTO FEMENINO: 5 MUJERES QUE PROMUEVEN EL CAMINO DE LA IGUALDAD

Hace exactamente siete décadas atrás, un 11 de noviembre de 1951, las mujeres votaban por primera vez 💪💜. La Ley del Voto Femenino se sancionó el 9 de septiembre de 1947 y se promulgó el 23 de septiembre de ese mismo año. 

Recién, cuatro años más tarde pudieron ejercer sus derechos políticos. Casi cuatro millones de mujeres se acercaron a las urnas y dejaron su huella en lo que fue un día histórico en la lucha por los derechos de la mujer. 

A 70 años de este hito en nuestro camino por la igualdad, todavía falta mucho por lograr. Por eso quiero recomendarte a 5 mujeres que sigo y de las cuales aprendo todos los días 👇. 

  • 💪 Bellamente. ¿Cuántas veces escuchamos a alguien opinar sobre el cuerpo de otro u otra? ¿Por qué las fotos que publicamos necesitan un filtro? ¿Quién dice lo que es “lindo” y lo que es “feo”? ¿Lo que queda “bien” y lo que queda “mal”? Sobre estos temas trabaja la psicóloga Candela Yatche en la Fundación Bellamente, una asociación civil sin fines de lucro que propone promover la diversidad corporal, sexual y de género por medio de la educación, la investigación y la difusión. Ella explica: “La belleza es una construcción social y su ideal se nos impone a través de diferentes espacios. En primer lugar, los medios de comunicación a nivel discursivo. Nuestros cuerpos no deberían ser noticia y tampoco los cambios de nuestros cuerpos. La concepción social de la belleza se construye también en los mensajes de la publicidad (con alta falta de representación de la diversidad), en las películas, en la fisonomía de las muñecas y en los filtros de las redes sociales”. Bellamente propone abrir la conversación para que las nuevas generaciones crezcan libres de mandatos sociales.
  • 🌈 Contratá Trans. El 60 % de la población trans ejerce el trabajo sexual. Su expectativa de vida es de 40 años. Y el 70 % nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género. Contratá Trans es una iniciativa que busca mejorar las oportunidades de inserción sociolaboral de las personas trans. ¿Cómo? En su página web conecta a las personas trans que buscan trabajo ―y pueden registrarse sin costos― con los empleadores que lo ofrecen. El proyecto es liderado por Impacto Digital, una asociación civil sin fines de lucro, que también brinda capacitación gratuita sobre diversidad e inclusión en el mundo laboral y trabaja con empresas y redes intersectoriales para lograr la inclusión laboral de las personas trans.
  • 📢 Mujeres en Publicidad. “Somos parte del problema hasta que decimos basta”, destacan desde Mujeres en Publicidad. MEP es una red profesional que desde el 2019 trabaja por una transformación en el mundo de la publicidad e industrias afines. Durante décadas, el universo discursivo de las marcas sostuvo un sistema cultural basado en la desigualdad de género y reforzó estereotipos. La clave es reconocerse como parte del problema. A partir de este primer paso, MEP plantea salir del statu quo, usar el poder de su trabajo en una dirección distinta y crear marcas que ayuden a construir y no a destruir. Se guía por cuatro objetivos estratégicos: promover redes, amplificar voces, incorporar perspectiva de género y potenciar la inclusión en espacios de trabajo.
  • 💟 Flor Freijo. Las redes sociales son una parte indispensable de la vida de muchas personas. A algunas les da trabajo; a otras, información e inspiración. En el universo de los y las influencers están las cuentas que alientan a ser parte de una sociedad más justa. Es el caso de Flor Freijo, politóloga, consultora de género y derechos humanos y autora de los libros Mal educadas y Solas, aún acompañadas. Desde su cuenta de Instagram, con más de 200 mil seguidores, Freijo comparte contenidos con una perspectiva feminista. En sus publicaciones e historias reflexiona sobre diferentes cuestiones: desde el rol de la mujer en el hogar hasta la importancia de hacerse una mamografía. Con un alto nivel de interacción con los usuarios, propone reflexionar sobre los mandatos de una sociedad patriarcal y alienta al debate a partir de noticias del día, estrenos de películas o series y hasta el concepto de “empoderamiento” de las mujeres. Su discurso es tan disruptivo que se hace llamar una “pésima feminista”. Pero yo te digo: es la feminista que más me inspiró en lo que va de mi carrera. 
  • 📲 Chicas en Tecnología. Chicas en Tecnología es una organización argentina de la sociedad civil que desde 2015 busca reducir la brecha de género en el ámbito de la tecnología. Entre otras actividades, brinda capacitación a adolescentes apuntando a formar la próxima generación de mujeres líderes en el sector. El micrositio Mujeres Argentinas en STEAM reúne los perfiles de más de 60 mujeres de todo el país que se desempeñan profesionalmente y ejercen liderazgo en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) y en el emprendimiento. Ellas comparten sus experiencias y mensajes inspiradores a través de textos, imágenes y audios. 

Te invito a leer esta nota 10 iniciativas para ser parte del cambio y achicar brechas de género que escribí en julio para la alianza que tenemos junto a Infobae, Soluciones para América Latina.

2

LAS 4 MEJORES SERIES SOBRE POLÍTICA

El domingo que viene son las elecciones 🗳️, donde lxs argentinxs se aproximarán a las urnas para decidir la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores. 

Pero no, no te voy a hablar de los partidos, ni de sus candidatos o los resultados preliminares de las encuestas. Hoy paso por acá para recomendarte series sobre política que la rompen toda. 

  • 🏛️🏆 House of cards. Fue una de las primeras series originales de Netflix y fue todo un éxito. Ahora, ¿qué razón se esconde detrás de su popularidad? Su estreno fue en 2013 y el gigante de streaming supo sacar provecho de la tecnología para crear esta serie que pasaría a la historia. Se trata del big data, un mecanismo que analiza los resultados obtenidos del algoritmo de la plataforma que propicia los gustos y preferencias de sus usuarios. Tras un detallado análisis, el equipo supo que un drama político iba a cautivar por completo a sus consumidores. Pero no solo eso, también rompieron con los esquemas tradicionales de la televisión. En vez de seguir el estilo de cuentagotas y estrenar los episodios con días o semanas de diferencia, Netflix se animó a estrenar la primera temporada de una. Digna de una maratón. Gracias a este factor, House of cards se volvió uno de los títulos más cliqueados entre todos los del catálogo. Además, un detalle no menor es que su productor (y director de algunos capítulos) es el mismísimo David Fincher, a quien le entusiasmaba mucho el proyecto ya que a diferencia del cine, podía desarrollar tramas y personajes mucho más complejos a lo largo de sus temporadas. Sin mucho spoiler, el tema que protagoniza la trama es el hambre de poder y la manipulación de un hombre que lo hace todo para satisfacer sus propios intereses. Puntaje en IMDb: 8.7
  • 👸👑 The Crown. ¿Sabías que es la serie más cara de todos los tiempos? Sí, sí… leíste bien. Al parecer, cada una de sus temporadas cuesta un promedio de 130 millones de dólares. La serie cuenta la historia de la reina Isabel II y reproduce fielmente las diferentes etapas de su vida. No debe ser fácil interpretar el mundo de la realeza, sin embargo The Crown se llevó críticas positivas ya que (como lo supone su presupuesto) no escatimó en lujos y sorprendió por su alto grado de realismo. Además de mostrar la interesante vida de la reina, la producción también gira en torno a los sucesos históricos que impactan en la vida política de Inglaterra a mediados del siglo XX. Otros detalles que sobresalen: el vestuario, las locaciones y la fotografía. Puntaje en IMDb: 8.6. 
  • 👩‍💼🇩🇰 Borgen. Se estrenó en 2010, pero al día de hoy sigue rompiéndola toda. Consiste en tres temporadas de 10 capítulos cada una. Y si ya la viste te tengo una buena noticia: tal fue el boom de esta serie que se viene una cuarta parte para principios del año que viene. Si no la viste, te cuento. Es una serie danesa, ideal para salir de la zona de confort del cine norteamericano. La protagonista, Brigitte Nyborg, es la primera mujer en alcanzar el cargo de primera ministra de Dinamarca. Tanto ella como el resto de los personajes le ofrecen a la trama todos los condimentos para hacerla sumamente adictiva. Desde la vida personal de cada uno hasta el detrás de escena del sistema político de uno de los países con mejor prensa en todo Europa. Alianzas, fuerzas políticas, poder y la imprescindible importancia de los medios de comunicación. ¿Por qué Borgen es digna de una maratón? Si bien da lugar 10 años atrás y en un país que nada tiene que ver con el nuestro, la serie fue capaz de convertir la trama en algo universal que involucra a todo tipo de públicos. Un guion exquisito y llevado a cabo de la mejor manera. Un puntito que suma: ver a una mujer llegar al poder y todo lo que eso conlleva. Puntaje en IMDb: 8.5. 
  • ⏰⏳ Years and years. Esta serie mirala, te lo pido por favor. Es una mezcla entre This is us (serión) y Black Mirror. Cuenta la historia de la familia Lyons, que está compuesta por un abanico de personalidades, edades, problemáticas y orientaciones sexuales. La trama comienza en el 2019 y viaja en el tiempo para mostrar los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos que va a impactar a la familia dentro de 15 años. Este drama político y distópico sorprende a sus espectadores al hacerlxs cuestionar si la ficción no está tan lejos de la realidad que podamos llegar a vivir en un futuro cercano. “¿Puede pasar esto posta?”, es la pregunta que te hacés una y otra vez mientras la mirás. Porque la producción abarca temas como los avances tecnológicos, la política populista, el radicalismo, la pérdida de derechos, la precarización laboral, el poder de las grandes potencias, el cambio climático, las migraciones, las fake news y mucho más. Ningún tema que no conozcas, ¿viste? El tema es que el director Russell T. Davies atrapó la atención de lxs usuarios con las predicciones que hizo a partir de las problemáticas actuales. Y si hablamos de Davies, admito que recibió grandes aplausos por su idea. Years and years revolucionó la crítica británica. Una temporada, seis capítulos: poné play. Puntaje en IMDb: 8.3.

3

EL OCIO SEGÚN MATEO SALVATTO

  • 🎬🇦🇷 Un libro/serie/película de ficción que describa la política argentina. Una mezcla entre House of cards y The office.
  • 📲💪 Una app inspiradora (más allá de Háblalo). Be my eyes es la aplicación inclusiva más conocida del mundo. Es una aplicación para ciegos, de hecho desde Háblalo nosotros hemos tenido contacto con sus equipos porque siempre es una inspiración conocer más sobre el mundo de la inclusión.
  • 😄📢 La entrevista que más disfrutaste. ¿Con quién fue? ¿En qué año? ¿Por qué quedó en el recuerdo? Disfruté muchísimo, que no sé si cuenta como entrevista, la tercera vez que fui a la mesa de Mirtha. Fue este año, estaba Juanita y también como invitado Jey Mammón. Nunca me reí tanto en público ni me sentí tan distendido en la tele. Encima me hicieron lindas preguntas y tuvo una linda repercusión. Así que esa “entrevista” me queda grabada en el recuerdo. Otros dos diálogos que me encantaron fueron los que tuve con Longobardi y Novaresio.
  • 🎞️🍿 Tenés 22 años y una gran trayectoria. Si tu vida fuese una película, ¿cómo la titularías? ¿Qué actor elegís para interpretarte? ¿Qué canción de apertura elegís? ¿Y quién es el antagónico? Obviamente a mi película le pondría como a mi libro: La batalla del futuro. Con respecto al personaje… va a sonar muy creído pero sí o sí DiCaprio. El mejor actor del mundo. Además se lo podría caracterizar para que tenga un jopo igual al mío. Lo de la canción es complicado y creo que lo voy a querer cambiar, pero vamos con Highway star de Deep Purple. El antagónico me cebaría que fuera un gran algoritmo de inteligencia artificial que quiera dominar el mundo y yo tenga que detenerlo.
  • 🌎🙋‍♂️ Un rincón en el mundo donde sos el Mateo Salvatto que nadie conoce. En mi monoambiente, con los pibes y en la casa de mis viejos. Igualmente soy muy transparente en público, la gente piensa que soy un personaje pero así es como verdaderamente soy.
  • 🤳🗳️ El domingo se vota. Foto en el cuarto oscuro: ¿sí o no? No. No me molesta decir a quién voto, de hecho voto por descarte. Pero me tienen harto porque cada vez que hablo de política me pegan con un palo.

¿Te gustaría leer a algún invitadx especial en la sección "El ocio según..."? Me podés contar mandándome un mail a [email protected]

Ahora sí, esto es todo por hoy. ¡Nos vemos el próximo jueves!

Tata

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Natalia Sarramone.

Ver todos las newsletters