El Reporte (4/12/21)- RED/ACCIÓN

El Reporte (4/12/21)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Reporte (4/12/21)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! 

Acá están las diez recomendaciones para enriquecer la lectura del fin de semana. Destacado: un robot de inteligencia artificial escribió la reseña de un libro sobre inteligencia artificial, 10 cosas que Get Back nos enseñó de los Beatles y Joan Manuel Serrat se despide de nosotros. 

La agenda:

1) Una guía para navegar por encima del ruido alrededor de ómicron 
2) La respuesta de Europa a la Franja y la Ruta de China
3) La pobreza extrema en el mundo se redujo drásticamente
4) Qué países emitieron más CO2 en la historia
5) Un robot escribió la reseña de este libro sobre inteligencia artificial
6) El índice global de inteligencia artificial
7) Lo nuevo es una salida a lo viejo
8) 10 cosas que Get Back nos enseñó de los Beatles
9) Tiene 25 años y creó una newsletter de 40 millones de dólares
10) Joan Manuel Serrat se despide de ustedes

1

Una guía para navegar por encima del ruido alrededor de ómicron. Es lo que propone esta nota de Bloomberg. Despeja varias dudas, pero fundamentalmente ofrece una guía detallada “para saber a quién y dónde mirar para obtener respuestas reales y autorizadas en los días y semanas que vienen”. Si la delta llegó en marzo para entender lo que estaba pasando en la India, la ómicron (gracias a la secuenciación temprana de Sudáfrica y la divulgación inmediata) llega como una variante llena de preguntas.

# “Una guía para navegar por todo el ruido alrededor de ómicron” en Bloomberg. [En inglés] [En español vía Google Translate]

2

La respuesta de Europa a la Franja y la Ruta de China. La UE lanzó Global Gateway, un programa de 340.000 millones de dólares, como respuesta a la iniciativa Belt and Road de China (también conocida como la nueva Ruta de la Seda). Beijing ya invirtió miles de millones en la construcción de carreteras, ferrocarriles y puertos en todo el mundo con 139 países sumados a la iniciativa. En respuesta, Europa va a movilizar inversiones en redes digitales, de energía limpia y transporte, así como impulsar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo. Destinará 17 millones de dólares para extender el trabajo en una red de fibra óptica de alta velocidad en América Latina.

# “Europa presenta su respuesta de 340.000 millones de dólares a la iniciativa de infraestructura de la Franja y la Ruta de China” en CNN. [En inglés] [En español vía Google Translate]

3

La pobreza extrema en el mundo se redujo drásticamente. ¿Cómo se logró?, se pregunta esta nota del Times. En 1990 alrededor del 36 % de la población mundial (casi la mitad de la población de los países en desarrollo) vivía con menos de USD 1,25 al día, la definición de pobreza extrema del Banco Mundial en ese momento. (Ahora es USD 1,90 por día). Para 2015, la proporción cayó al 12 %. Durante una sola generación, más de mil millones de personas en todo el mundo salieron de la pobreza extrema. La mayor parte del progreso se experimentó en China e India. Los motivos principales: progreso económico, mejora de la productividad agrícola, educación primaria gratuita para todos los niños y la extensión de electricidad y agua potable a las zonas rurales. La nota desarrolla en detalle estas y otras variables que sirven como brújula para seguir reduciendo la pobreza extrema en el mundo.

# “La pobreza extrema se ha reducido drásticamente. ¿Qué ha cambiado?” en The New York Times. [En inglés] [En español vía Google Translate]

4

Qué países emitieron más CO2 en la historia. Los datos y las visualizaciones de Our World in Data nunca dejan de sorprender. Desde 1751 el mundo ha emitido más de 1,5 billones de toneladas de CO2. En el desafío de su reducción (para limitar el aumento de la temperatura promedio) se espera que quienes más contribuyeron al problema deberían asumir una mayor responsabilidad. Los datos (que se pueden navegar de diversa manera en el sitio) señalan que los principales generadores de CO2 acumulado de la historia son los EE.UU. (25 % del total), China (12 %) y luego Rusia, Alemania y Reino Unido). La Argentina generó el 0,5 % del CO2 acumulado global desde 1751.

# “Emisiones acumuladas de CO2” en Our World in Data. [En inglés] [En español vía Google Translate]

5

Un robot escribió la reseña de este libro sobre inteligencia artificial. El libro es La edad de la IA y nuestro futuro humano escrito por Henry Kissinger, Eric Schmidt (exdirectivo de Google) y Daniel Huttenlocher (profesor del MIT). Kevin Roose, autor de la primera parte de esta reseña, señala que “el libro en sí es un texto bastante olvidable en el género”, de modo que recurrió a Sudowrite, un programa de escritura de inteligencia artificial, para que completara la tarea de reseñar el libro. El programa actúa “como una especie de versión turbo de la función de autocompletar de Gmail”. La reseña es interesante, pero más sorprendente es la explicación de Roose sobre cómo funciona Sudowrite.

# “Un robot escribió esta reseña de libro” en The New York Times. [En inglés] [En español vía Google Translate]

6

El índice global de inteligencia artificial. Tortoise (un medio inglés pequeño e innovador) desarrolló un índice global que compara naciones por su nivel de inversión, innovación e implementación de inteligencia artificial. El índice global de IA rankea 62 países de todo el mundo, con una detallada explicación de las variables y fuentes que construyen el ranking. Esas variables incluyen talento disponible, infraestructura, entorno operativo (contexto regulatorio), investigación (investigadores especializados, cantidad de publicaciones y citas en revistas académicas reconocidas) y desarrollo (plataformas y algoritmos fundamentales en los que se basan los proyectos innovadores de inteligencia artificial). La Argentina se ubica en el puesto 46.

# “El índice global de IA” en Tortoise. [En inglés] [En español vía Google Translate]

7

Los individuos abandonan las instituciones.
Bitcoin es una salida de la Fed.
DeFi es una salida de Wall Street.
Las redes sociales son una salida de los medios de comunicación.
La educación en el hogar es una salida de la educación industrial.
El trabajo remoto es una salida de 9-5.
La economía creadora es una salida del empleo.
Los individuos abandonan las instituciones.

DeFi es una billetera crypto
9-5 es el horario de trabajo habitual de oficina

# “Navalism” en Twitter. [En inglés]

8

10 cosas que Get Back nos enseñó de los Beatles. Terminé de ver el primero de los tres episodios del documental de Peter Jackson sobre la creación de Let it Be y todavía sigo hipnotizado. Es una inmersión extraordinaria en la intimidad de la creación musical y las relaciones personales de la banda de Liverpool. De todo lo que leí sobre el estreno, me quedo con esta nota de The Guardian en donde recorre diez “sorpresas” que dejan las 8 horas del documental. Algunas son obvias (“Paul McCartney es muy bueno escribiendo canciones”) otras originales (“El mundo le debe una disculpa a Yoko Ono”) y una dolorosa: “Esto no tenía por qué ser el final”.

# “¡El mundo le debe una disculpa a Yoko! 10 cosas que aprendimos de los Beatles: Get Back” en The Guardian. [En inglés] [En español vía Google Translate]

9

Tiene 25 años y creó una newsletter de 40 millones de dólares. Cuando estaba en sus clases de segundo año en Boston College, Daniella Pierson empezó a editar The Newsette, una newsletter diaria con información de marketing, contenidos recomendados y entrevistas. Hoy, a los 25 años, es dueña de una compañía que proyecta cerrar el año con $40 millones en ventas.Este artículo sigue paso a paso el camino que recorrió Daniella, una exponente de lo que hoy se conoce como “creator economy” o economía de los creadores. Uno de sus secretos es tan antiguo como el mundo y eficaz como la aspirina: trabaja mucho 🤷‍♂️.

# “La joven de 25 años que creó un boletín informativo de 40 millones de dólares del que nunca has oído hablar” en Solo Capitalist. [En inglés] [En español vía Google Translate]

10

Joan Manuel Serrat se despide de ustedes. Un bello texto del periodista Juan Cruz en El País para anunciar que el autor de Mediterráneo dejará los escenarios en diciembre del año que viene, después de una larga gira que incluirá la Argentina. Escribe Juan Cruz: “La amistad ha sido la esencia de sus aspiraciones como ser humano. La memoria es su modo de ejercer la gratitud a quienes lo han acompañado, y los escenarios en los que ha discurrido su vida pública serán desde el fin de 2022 una nostalgia activa, pues lo que ha cantado y lo que ha grabado seguirán dando memoria del legado que le deja a la cultura que él ha contribuido a agrandar en los dos idiomas y en los muchos países que han cantado con él en los mejores y en los peores momentos de sus vidas. Joan Manuel Serrat se despide de ustedes, se va, como diría Miguel Hernández de sí mismo, pero se queda. Para siempre”.

# “Joan Manuel Serrat se despide de ustedes” en El País. [En español]


Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte cada semana y contar con otros beneficios.