El Reporte (25/12/21)- RED/ACCIÓN

El Reporte (25/12/21)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Reporte (25/12/21)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! 
Bienvenidos a la edición Especial Navidad de El Reporte
Hoy, con una sola recomendación: “El cuento de Navidad de Auggie Wren”, un texto de Paul Auster publicado el 25 de diciembre de 1990 en The New York Times. La historia luego fue incluida en la película Smoke (en América Latina conocida como Cigarros), escrita y codirigida por el propio Auster junto a Wayne Wang. En esta edición especial, versiones para leer, escuchar y mirar y para inspirar al Auggie Wren que todos llevamos dentro.

1

1990 / El texto original. Cuenta la leyenda que en diciembre de 1990 un editor de la sección Opinión del Times lo llama a Auster y le pide un cuento sobre la navidad para publicar el 25 de diciembre en el diario. Esto pone al autor frente a un dilema: ¿cómo escribir una historia de Navidad sin sentimentalismos? Más allá de su origen judío, lo que a Auster le incomodaba era el género: “Las historias de Navidad cuentan la realización de sueños y deseos, son cuentos de hadas para adultos”. En el texto, Auster se queja del pedido ante Auggie Wren, un amigo que atiende una tienda de cigarros en Brooklyn, y este lo desafía: “¿Una historia de Navidad? ¿Eso es todo? Si me invitas a almorzar, amigo mío, te contaré la mejor historia navideña que hayas escuchado. Y te garantizo que cada palabra es cierta”. “El cuento de Navidad de Auggie Wren” incluye un robo, una persecución, una billetera perdida, una mujer ciega y una cena de navidad sin sentimentalismos pero profundamente conmovedora.

# “Auggie Wren's Christmas Story” en The New York Times. [En inglés

2

1995 / La película. Con guion y codirección de Auster junto a Wayne Wang, la película tiene como protagonista al escritor Paul Benjamin (William Hurt), alter ego de Auster. Casi toda la acción gira en torno a la tienda de cigarros de Auggie Wren (Harvey Keitel), en donde personas sin suerte entrecruzan sus vidas mínimas arrastradas por el azar o el destino, como en casi toda la literatura de Auster. El cuento de navidad Auggie Wren es solo un fragmento del film, que tuvo una gran recepción entre los críticos y enamoró a los fanáticos de la narrativa clásica: una buena historia bien contada. Se puede alquilar por USD 3 en Amazon, Google Play o YouTube.

# “Smoke” en [Just Watch]

3

2004 / El cuento leído por el autor. NPR, la radio pública de los EE.UU., le pide a Auster que lea el cuento y lo publica el 25 de diciembre. Lo presenta como “la breve historia que no tiene Papá Noel, ni árbol de Navidad ni paquetes envueltos en colores brillantes. Y, sin embargo, tiene mucha entrega”.

# “Paul Auster lee 'La Navidad de Auggie Wren'” en NPR. [En inglés]

4

2009 / El libro ilustrado por Isol. La editorial independiente inglesa Faber & Faber publica una bellísima edición ilustrada por Isol, la gran artista argentina. Isol también es autora y cantante, y le dio a la historia una mirada plástica genial. En ese momento, y a raíz de la publicación del libro, The Guardian creó una galería de imágenes con algunas de las ilustraciones.

# “Historia de Navidad de Auggie Wren por Paul Auster, ilustrada por ISOL'” en [The Guardian]

5

2018 / La versión en español. En 2018 la editorial Planeta reedita 10 cuentos de Navidad, una compilación de Miguel Vendramin con textos de Truman Capote, Ray Bradbury, Horacio Quiroga y, por supuesto, Charles Dickens, entre otros. El volumen incluye el cuento de Auster, y entonces La Nación publica el texto en diciembre de 2018 en su espacio de opinión, con traducción de Mariana Vera.

# “‘El cuento de Navidad de Auggie Wren’, por Paul Auster” en La Nación. [En español]

6

La escena en la que Auggie le cuenta la historia a Paul. En YouTube se puede ver la escena de la película en la que Auggie le cuenta a Paul la historia. En realidad son dos escenas. La primera en la tienda de cigarros, la segunda en el restaurante. Trece minutos de grandes diálogos y actores. Y una historia de Navidad distinta. 

# “Escena de Smoke” en YouTube [Con subtítulos en inglés]

7

La historia, en los créditos finales del film. Termina Smoke y, mientras escuchamos “Innocent when you dream” de Tom Waits y vemos los créditos finales, Auster y Wang finalmente les ponen imagen a las escenas de esta historia. Sin Papá Noel, sin árbol de Navidad, sin paquetes envueltos en colores brillantes. Pero con un regalo inesperado: la complicidad de dos personas para quienes la compañía puede estar por encima de la verdad. 

# “Escena de Smoke” en YouTube [Con música]

¡Felices fiestas!


Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte cada semana y contar con otros beneficios.