El Reporte (22/1/22)- RED/ACCIÓN

El Reporte (22/1/22)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Reporte (22/1/22)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! 
En esta edición de El Reporte: política internacional, asuntos globales, novedades en el mundo de la tecnología, porqué la historia natural dictará nuestro destino, una mirada sobre la cultura de la cancelación y cómo escapar de la trampa del cinismo.

¡Muchas gracias a todos los que actualizaron el monto de su aporte mensual a RED/ACCIÓN! Si todavía no lo hiciste y podés hacerlo, alcanza con entrar en este link. El programa de membresía es uno de nuestras principales fuente de ingreso, y lo que nos permite seguir haciendo un periodismo humano, constructivo y participativo.

La agenda 

1) Crece la tensión entre Ucrania y Rusia 
2) Durante la pandemia la riqueza de los diez hombres más ricos se duplicó
3) El verdadero número de muertos por la pandemia: millones más que los recuentos oficiales
4) Omicron ha cambiado la forma de la pandemia. ¿La terminará?
5) “Ya no quiero ser doctora”
6) Microsoft compra Activision Blizzard
7) Artistas de toda Asia sueñan con convertirse en millonarios de stickers digitales
8) La historia natural, no la tecnología, dictará nuestro destino
9) Sobre la cultura de la cancelación
10) Cómo escapar de la trampa del cinismo

1

Crece la tensión entre Ucrania y Rusia. “Putin ya concentró a unos 100.000 soldados en la fronteras entre ambos estados, y crece la preocupación entre los países occidentales de un ataque por parte de Moscú a la exrepública soviética, que ya invadió Ucrania parcialmente en 2014. El Kremlin niega que estas sean sus intenciones, pero dice que podría emprender una acción militar no especificada si no se cumple una lista de demandas, incluida la promesa de la OTAN de no admitir nunca a Ucrania como miembro”.

# “¿Cuáles son las perspectivas de una guerra en Ucrania?” en La Vanguardia. [En español]

2

Durante la pandemia la riqueza de los diez hombres más ricos del mundo se duplicó. “Cada 26 horas surge un nuevo multimillonario en el mundo, mientras que las desigualdades contribuyen a la muerte de al menos una persona cada cuatro segundos. Los diez hombres más ricos del mundo han duplicado con creces su fortuna, que ha pasado de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares durante los primeros dos años de una pandemia que habría deteriorado los ingresos del 99 % de la humanidad y que ha empujado a la pobreza a más de 160 millones de personas más”.

# “La riqueza de los diez hombres más ricos se ha duplicado” en Oxfam. [En español vía Google Translate]

3

El verdadero número de muertos por la pandemia: millones más que los recuentos oficiales. “Los países han informado de unos cinco millones de muertes por COVID-19 en dos años, pero se estima que el exceso mundial de muertes duplica o incluso cuadriplica esa cifra. (...) La cifra oficial es una subestimación significativa. Los registros de exceso de mortalidad, una métrica que implica comparar todas las muertes registradas con las que se espera que ocurran, muestran que muchas más personas han muerto en la pandemia”.

# “El verdadero número de muertos por la pandemia: millones más que los recuentos oficiales” en Nature. [En inglés] [En español vía Google Translate]

4

Omicron ha cambiado la forma de la pandemia. ¿La terminará?. “‘La gravedad reducida de Omicron en comparación con las variantes anteriores y la probabilidad percibida de que todas las personas eventualmente se infectarán han contribuido a una relajación en la mentalidad de las personas’, dijo Williams. Esto incluso ha causado que algunas personas busquen activamente la enfermedad para ‘superarla de una vez’, una práctica contra la cual los expertos han advertido enfáticamente. Pero algunos dentro de la comunidad científica son cautelosamente optimistas de que Omicron podría ser el último acto de la pandemia, brindando a grandes franjas del mundo ‘una capa de inmunidad’ y acercándonos a una etapa endémica cuando el COVID-19 sea comparable a las enfermedades estacionales como el resfriado o la gripe”.

# “Omicron ha cambiado la forma de la pandemia. ¿La terminará para siempre?.” en CNN. [En inglés] [En español vía Google Translate]

5

“Ya no quiero ser doctora”. “Formo parte de una sociedad que ha vivido su peor debacle reciente y no ha sido capaz de aprender nada, porque no ha querido hacerlo. Que, enfrentada a la muerte, ha sentido tal pánico que ha optado por negarse a sí misma lo que le ocurre: es más fácil creer cualquier teoría conspiranoica que aceptar la catástrofe y nuestra responsabilidad en ella. Mirar hacia afuera en vez de mirar hacia adentro. Los culpables siempre serán otros. Tanto miedo nos produjo la muerte que decidimos abandonar la vida”. La autora de esta columna, María Eugenia Quintana es médica venezolana, especializada en medicina interna y enfermedades infecciosas. Trabaja en urgencias hospitalarias en Barcelona, España, desde 2018.

# “Ya no quiero ser doctora. Ya no puedo con la pandemia de COVID-19 y el egoísmo” en La vanguardia. [En español]

6

Microsoft compra Activision Blizzard. “La exitosa adquisición, anunciada el martes, catapultaría a la compañía a un lugar líder en la industria del juego de USD $175 mil millones. (...) Microsoft está valorado en más de USD $ 2,3 billones, solo superado por Apple. La adquisición de Activision (Call of Duty y Candy Crush, entre otros) convertiría a Microsoft en la tercera compañía de juegos más grande del mundo por ingresos, detrás de Tencent y Sony, dijo la compañía. Microsoft ahora fabrica consolas Xbox y posee estudios que producen éxitos como Minecraft”.

# “Microsoft compra Activision Blizzard, apostando $70 mil millones en el futuro de los juegos” en The New York Times. [En inglés] [En español vía Google Translate]

7

Artistas de toda Asia sueñan con convertirse en millonarios de stickers digitales. “En 2020, las ventas directas de calcomanías digitales (stickers) representaron más de $200 millones de los ingresos de Line, la aplicación de mensajería más importante en Japón, Taiwán y Tailandia. Y eso no incluye otras fuentes de ingresos vinculadas al negocio de los stickers. Ahora hay 4 millones de diseñadores en la plataforma, desde aficionados y trabajadores a tiempo parcial hasta estudios profesionales. Los 10 principales creadores han ganado un promedio de USD $10,2 millones, a lo largo de sus carreras, según las propias cifras de Line”.

# “Artistas de toda Asia sueñan con convertirse en millonarios de stickers digitales.” en Rest of the World. [En inglés] [En español vía Google Translate]

8

La historia natural, no la tecnología, dictará nuestro destino. “Cuando los humanos imaginamos el futuro, lo hacemos anidados dentro de un ecosistema poblado por robots, dispositivos y realidades virtuales. El futuro es brillante y tecnológico. El futuro es digital, unos y ceros, electricidad y conexiones invisibles. (...) Las leyes biológicas de la naturaleza, al igual que las leyes de la física, nos permiten hacer predicciones. Sin embargo, como han señalado los físicos, son más limitadas que las leyes de la física porque solo se aplican al pequeño rincón del universo en el que se sabe que existe vida. Aún así, dado que cualquier historia que nos involucre también involucra vida, son universales en relación con cualquier mundo que podamos experimentar. Conocer estas leyes nos ayuda a comprender el futuro hacia el que nos dirigimos: los brazos se agitan, el carbón se quema y avanzamos a toda velocidad”. Wired presenta un extracto del libro Una historia natural del futuro: lo que nos dicen las leyes de la biología sobre el destino de la especie humana, de Rob Dunn. 

# “La historia natural, no la tecnología, dictará nuestro destino” en Wired. [En inglés] [En español vía Google Translate]

9

Sobre la cultura de la cancelación. “Este fenómeno moderno se caracteriza por su sutileza: si bien no se trata de una censura absoluta, es lo suficientemente eficaz como para acabar con la reputación y respetabilidad de un individuo. (...) La cancelación es eso: una guerra psicológica. No es solo parte de los vaivenes de Hollywood y la fama (aunque tiene parte de eso, claro), que no tiene piedad. No es recibir críticas absolutamente duras: es manchar toda crítica con una acusación moral y personal que solo busca acabar con el prestigio del autor. Y es, sobre todo, que te cierren la puerta del club al que antes entrabas con tratamiento VIP”.

# “La cultura de la cancelación no es censura, es ostracismo” en Ethic. [En español]

10

Cómo escapar de la trampa del cinismo. “Algunos días cuesta ser optimista. Pero el cinismo, esa idea de que la gente es egoísta, ambiciosa y deshonesta por naturaleza, está trayendo mayor soledad y división a la humanidad, dice el psicólogo Jamil Zaki. Mientras presenta un estudio fascinante sobre la cooperación, la empatía y la confianza, Zaki argumenta científicamente sobre el optimismo y nos muestra cómo escapar de la trampa del cinismo”. Jamil Zaki es profesor de psicología en la Universidad de Stanford y director del Laboratorio de Neurociencia Social de Stanford. Además es autor del libro The War for Kindness: Building Empathy in a Fractured World

# “Cómo escapar de la trampa del cinismo” en TED. [En inglés con subtítulos en español]


Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte cada semana y contar con otros beneficios.