El Reporte (14/5/22)- RED/ACCIÓN

El Reporte (14/5/22)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Reporte (14/5/22)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día!

Diez recomendaciones para enriquecer la lectura del fin de semana. Index: Ucrania, Rusia, Turquía, Suecia, Finlandia, criptomonedas, Elon Musk, Google Maps, algas fotosintéticas, 100 Global Tech 's Changemakers y diez formas prácticas de ser más feliz.

La agenda 

1) A tres semanas de la nueva fase, Rusia sigue sin alcanzar su objetivo 
2) El voto “no positivo” de Turquía para la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN
3) La criptoinfraestructura se quiebra
4) El dinero está a punto de entrar en una nueva era de competencia
5) Elon Musk ahora dice que la compra de Twitter está “temporalmente en espera”'
6) Google Maps incorpora una “vista inmersiva”
7) Alimentan durante seis meses una computadora con algas que generan energía fotosintética
8) “103 consejos que desearía haber sabido”
9) 100 Global Tech's Changemakers
10) Diez formas prácticas de ser más feliz

1

A tres semanas de la nueva fase, Rusia sigue sin alcanzar su objetivo. El declarado esfuerzo ruso por tomar el control de la región de Donbass en Ucrania aún está muy lejos de lograrse: una estimación de la inteligencia estadounidense del 9 de mayo concluyó que los rusos habían ganado solo unas pocas millas desde que comenzó la ofensiva. Esta nota de Vox apunta que “si bien el desenlace de la guerra de Ucrania sigue siendo impredecible, es justo decir que el rango de resultados plausibles se está reduciendo. Cuando Rusia lanzó su invasión a fines de febrero, parecía probable que Moscú finalmente lograra derrocar al Gobierno ucraniano. Ahora, esa posibilidad es casi impensable e incluso la victoria limitada de acabar con la presencia ucraniana en Donbas parece poco probable en el mejor de los casos”.

# “La nueva ofensiva rusa en Ucrania no va mucho mejor que la anterior” en Vox [En inglés] [Traducción]

2

El voto “no positivo” de Turquía para la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN. Mientras estos dos últimos países avanzan en su intención de integrarse a la alianza del atlántico norte, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan declaró que no tiene una opinión positiva sobre la idea. Los comentarios están dirigidos al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Turquía considera una organización terrorista, aunque parecían abarcar a las comunidades de origen kurdo de Escandinavia en su conjunto. “Los países escandinavos son como casas de huéspedes para organizaciones terroristas. Para ir más allá, también tienen escaños en sus parlamentos”, dijo Erdoğan, aunque las autoridades turcas no han proporcionado ninguna prueba de que los parlamentarios tengan vínculos con el PKK o grupos similares fuera de Suecia.

# “Erdoğan: Turquía 'no es positiva' sobre la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN” en The Guardian [En inglés] [Traducción]

3

La criptoinfraestructura se quiebra. “Más de la mitad de la capitalización de mercado de las criptomonedas se ha eliminado desde noviembre. El 12 de mayo, bitcoin se negoció a alrededor de $ 29,000, solo el 40 % de su máximo histórico en noviembre”. Así comienza esta crónica en The Economist que le pone un poco de perspectiva a la noticia de la semana: el derrumbe de las criptomonedas Terra y Luna, que ayer cancelaron todas las operaciones y congelaron su red. A la volatilidad intrínseca de este tipo de inversiones se suman otros factores: la revista explica que “la liquidación se produce al mismo tiempo que las acciones tecnológicas, los bonos de alto rendimiento y otros activos de riesgo se han desvanecido cuando la reserva federal comenzó a subir las tasas de interés”. 

# “La criptoinfraestructura se quiebra” en The Economist [En inglés] [Traducción]

4

El dinero está a punto de entrar en una nueva era de competencia. Amplio y profundo panorama sobre el futuro del dinero en esta excelente pieza del MTI Technology Review. Cita la creación de los bancos centrales como los grandes ordenadores de la competencia monetaria antigua para señalar que “nos encontramos en el umbral de otra era de agitación. El efectivo está desapareciendo y las tecnologías digitales que lo están reemplazando podrían transformar la naturaleza y las capacidades mismas del dinero. (...) Ese cambio podría debilitar el dominio del dinero del banco central y desencadenar otra ola de competencia cambiaria, que podría tener consecuencias duraderas para muchos países, en particular aquellos con economías más pequeñas”.

# “El dinero está a punto de entrar en una nueva era de competencia” en MTI Technology Review [En inglés] [Traducción]

5

Elon Musk ahora dice que la compra de Twitter está “temporalmente en espera”. La semana pasada obtuvo 7.000 millones de dólares de nuevos inversores para su adquisición de 44.000 millones de dólares en total, pero esta semana señaló que estaban estudiando el spam y las cuentas de usuario falsas de la plataforma. “El acuerdo de Twitter está temporalmente en suspenso a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas/spam representan menos del 5 % de los usuarios”. Las acciones de la compañía de redes sociales cayeron un 20 % pero el mercado descuenta que finalmente la operación se cerrará, aunque puede variar el precio. El magnate de la tecnología también dijo que revertiría la prohibición “tonta” de la plataforma contra el expresidente estadounidense Donald Trump.

# “Elon Musk dice que el acuerdo de adquisición de Twitter está "temporalmente en espera"” en News Sky [En inglés] [Traducción]

6

Google Maps incorpora una “vista inmersiva”. La función immersive view por ahora solo funciona en algunos vecindarios en San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Londres y Tokio, y ofrece una especie de street view en el cielo: se puede mirar una ubicación desde arriba para tener una idea del vecindario y luego descender al nivel de la calle para ver los lugares específicos. Las imágenes son todas generadas por computadora, una combinación de capturas satelitales de Google y sus tomas de street view. “Google Maps ya no es solo una aplicación para ir de un lugar a otro. Se está convirtiendo cada vez más en una versión digitalizada del mundo real, lo que podría tener enormes implicaciones a medida que realidad aumentada crece y Google cambia su enfoque de rastrear la web a rastrear la Tierra. Y, con immersive view en particular, comienza a ser obvio cuánto puede hacer Google con todos los datos que tiene”.

# “La nueva 'vista inmersiva' de Google Maps combina street view con satélites” en The Verge [En inglés] [Traducción]

7

Alimentan durante seis meses una computadora con algas que generan energía fotosintética. Una colonia de algas verdeazuladas (un tipo de cianobacteria) colocadas en un contenedor en el alféizar de una ventana alimentaron una computadora continuamente durante seis meses mediante la fotosíntesis. Christopher Howe, investigador de la Universidad de Cambridge, señaló: “Hay dos ideas potenciales para la fuente del poder. Las cianobacterias mismas producen electrones, lo que crea una corriente, o crean condiciones en las que el ánodo de aluminio del recipiente se corroe en una reacción química que produce electrones. Debido a que el experimento se desarrolló sin una degradación significativa del ánodo, los investigadores creen que las cianobacterias están produciendo la mayor parte de la corriente”.

# “La computadora alimentada por una colonia de algas verdeazuladas ha funcionado durante seis meses” en New Scientist [En inglés] [Traducción]

8

— “103 consejos que desearía haber sabido”. Kevin Kelly es uno de los fundadores de la revista Wired (hace 28 años) y uno de los mejores pensadores de la cultura digital. Hace algunas semanas, el día de su cumpleaños número 70, publicó en su blog este delicioso posteo: “103 fragmentos de sabiduría que desearía haber conocido cuando era joven”. Van algunos: alrededor del 99 % de las veces, el momento adecuado es ahora mismo; nunca trabajes para alguien en quien no quieras convertirte; cualquier cosa que diga antes de la palabra “pero” no cuenta; los sábados, sabáticos, vacaciones, descansos, caminatas sin rumbo fijo y tiempo libre programados regularmente son esenciales para un desempeño superior de cualquier tipo. La mejor ética de trabajo requiere una buena ética de descanso; cuando lideras, tu verdadero trabajo es crear más líderes, no más seguidores.

# “103 consejos que desearía haber sabido” en KK [En inglés] [Traducción]

9

100 Global Tech 's Changemakers. La publicación Rest Of The World seleccionó a 100 líderes tecnológicos, innovadores, inversores y activistas “cuyos esfuerzos impactan directamente en los países donde vive la mayoría de la población mundial. Están resolviendo problemas del mundo real con innovaciones genuinas, mientras superan desafíos únicos que muchos empresarios en Occidente nunca tienen que enfrentar”. La lista es muy interesante, e incluye a tres argentinos: María Paula Arregui (COO de Mercado Pago), Claire Díaz-Ortiz (inversora de capital de riesgo) y Pierpaolo Barbieri (fundador de Ualá).

# “100 Global Tech 's Changemakers” en Rest Of The World [En inglés] [Traducción]

10

Diez formas prácticas de ser más feliz. Alguna vez ya mencioné en este espacio cuánto me gusta la sección “Cómo construir una vida” (una columna sobre la felicidad) en The Atlantic. Esta reciente edición repasa diez recomendaciones prácticas basadas “en lo que ven en los datos de los experimentos y encuestas” para responder a la pregunta: ¿qué debemos hacer que sea efectivo y factible para aumentar nuestra felicidad, a partir de hoy? Lo sabemos, pero no está nada mal repasarlo: 1. Invertir tiempo en familiares y amigos. 2. Unirse a un club. 3. Mantenerse activo tanto mental como físicamente. 4. Practicar tu religión. 5. Hacer ejercicio físico. 6. Actuar bien. 7. Ser generoso. 8. Controlar la salud. 9. Experimentar la naturaleza. 10. Más vida social. 

# “Diez formas prácticas de ser más feliz” en The Atlantic [En inglés] [Traducción]

———

La cita


El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo

Antoine de Saint-Exupéry

———

El dato

Las importaciones de China desde Rusia crecieron un 37,8 % en los primeros cuatro meses de 2022 respecto al año anterior.

———

En RED/ACCIÓN

“Cómo dejé de vivir en la calle”: Ignacio, Isabella, Marcelo y Silvina cuentan qué los llevó a esa situación y cuál fue la ayuda que les permitió salir adelante. Tienen entre 35 y 47 años y por problemas de salud, adicciones, desamparo familiar o falta de empleo vivieron años o algunos meses en la vía pública. En todos los casos necesitaron de una red que les permitiera reconstruir lazos y visualizar un propósito de vida. Una organización que trabaja con esta población asegura que hacen falta 16 personas para que una pueda salir de la calle. Por Javier Sinay y Victoria Guyot.

***

Situación de calle: cómo se hará el censo que permitirá saber cuánta gente duerme en la vereda, bajo una autopista o en cajeros automáticos. El lunes a la noche, dos días antes de la fecha del censo general, operadores sociales y censistas recorrerán las principales ciudades de todo el país para registrar a las personas que están en esta condición. Es la primera vez en la historia que se realiza un relevamiento así. ¿Qué mejoras puede promover un estudio de esta naturaleza? Por Ivo Eguizabal.

***

Calmar la mente, fortalecer el cuerpo, encontrar paz: un viaje hacia uno mismo a través del yoga y de la meditación. Muchas personas aseguran que estas disciplinas ayudan a encontrar tranquilidad y son especialmente relevantes en medio de crisis personales. Lejos de lo que se cree, la meditación es mucho más que una instancia pasiva y el yoga es algo que no puede compararse con otros ejercicios físicos, porque abarca también el aspecto emocional y espiritual. ¿Qué tienen estas prácticas para impactar así? Lectoras y miembros de la comunidad de RED/ACCIÓN que nos escribieron en redes sociales, instructores y un best seller lo explican a través de sus experiencias. Por Verónica Sukaczer.

***


Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte cada semana y contar con otros beneficios.