Semana #215: Lo que nos enseñó Lucas; ¿hacés un uso responsable de tu auto?; mi especial favorito- RED/ACCIÓN

Semana #215: Lo que nos enseñó Lucas; ¿hacés un uso responsable de tu auto?; mi especial favorito

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #215: Lo que nos enseñó Lucas; ¿hacés un uso responsable de tu auto?; mi especial favorito

Foto: Tano Suárez. Intervención: Julieta de la Cal.

¡Hola, co/responsables! 👋

Hoy le damos especial protagonismo al video que lanzamos la semana pasada con la historia de Lucas Unhold, jugador de la selección de futsal para personas con síndrome de down. Además, oportunidades para participar. Y la curaduría de lecturas de cada semana.

Qué tengan un muy buen fin de semana.

1

Foto: Tano Suárez. Intervención: Julieta de la Cal.

Como les adelantamos en la edición anterior de nuestra newsletter, el viernes pasado publicamos un video muy especial. Cuenta cómo es un día en la vida de Lucas Unhold, quien forma parte de la selección nacional de futsal para personas con síndrome de Down, además de trabajar en una verdulería y como entrenador de futsal para niños. Y, como si eso fuera poco, es cinturón negro en taekwondo, corrió maratones de 10 kilómetros, salió subcampeón en ping pong y ganó varias competencias de natación.

Te comparto una respuesta de Lucas que no obliga a seguir trabajando por más inclusión:

¿Qué preconceptos sentís que tiene la gente sobre las personas con síndrome de Down?
—Tanto yo como mis compañeros nos damos cuenta de que se refieren a nosotros con una palabra que no nos gusta. Eso pasa mucho en la calle. Todos dicen que las cosas cambiaron, pero no cambió nada. Suelo escuchar que la gente usa esa palabra. Nos tienen que dar mucha integración a nosotros. A veces nos miran raro, pero no somos raros. Somos como cualquier persona.

  • Un mensaje destacado. En nuestro canal de YouTube, el video sumó un comentario que nos enorgullece. "Grande Lucas. Sos el mejor. Sé que casi nunca hablamos pero me caes muy bien y mis padres siempre me dan a ti como ejemplo para cuando sea grande. Espero que llegues lejos. Y obviamente me encantó el mini documental. ¡A por la copa de mundo y la de América! Atentamente: Fausto y toda la familia".

Los invitamos a conocer la historia de Lucas en primera persona y a colaborar con alguna de las selecciones argentinas de personas con discapacidad intelectual en nuestra Campaña del Mes

2

En RED/ACCIÓN siempre queremos escucharte:

  • 🚌🚗🚲 Esta semana nos gustaría saber qué medio de transporte utilizás más para moverte por la ciudad: bicicleta, auto particular, transporte público. En caso de utilizar auto particular: ¿cuánto tiempo lo usás en la ciudad? ¿Para qué trayectos lo elegís? ¿Y para cuáles no lo elegís? ¿Te preocupa la contaminación que genera? Contanos por mail o por WhatsApp.

3

Como ya sabés, en RED/ACCIÓN hemos trabajado en varios formatos especiales que nos permiten contar historias desde distintas perspectivas y con experiencias de lectura innovadora.

Ahora podés darte una vuelta y navegar esos informes en el repositorio de especiales que creamos en el sitio.

  • Mi favorito. Uno de mis especiales que más me gusta es el que hicimos sobre la necesidad de visibilizar las desigualdades entre varones y mujeres. Me encanta porque es muy representativo de lo que somos: innovador, simple y sobre todo orientado a entender un problema para alcanzar propuestas de soluciones o formas de abordar ese problema. Podés leerlo si entrás a este link.

4

2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Te comparto algunas conversaciones que nuestros periodistas tuvieron con figuras de diferentes ámbitos o que ponen en valor en sus newsletters. Conocé de qué se trataron:

  • “Ser cofundadora de la Asociación Civil Madres del Dolor el 10/12/2004 me fortaleció. Dedico mi lucha diaria en homenaje a mi hijo Maxi y sus amigos Cristian y Adrián. Elegí no quedarme en el lugar de víctima y, por el contrario, convertí mi dolor (lacerante) en lucha para reconstruirme”, dice Silvia Irigaray, actual presidenta de Madres del Dolor. Es madre de Maxi Tasca, una de las víctimas de la Masacre de Floresta, cuando a fines del 2000 un policía asesinó a tres jóvenes.
  • “Una de las chicas del equipo, quien diseñó el antifaz, propuso la idea de armarlo con Mediapila, que es una Fundación que trabaja por la inclusión laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica. Inmediatamente a todo el equipo le gustó mucho la idea.  Calm es un espacio de trabajo seguro y diverso, donde fomentamos el desarrollo profesional individual con perspectiva de género, para lograr una sociedad más justa”, dice Matías Burstein, CEO y Cofundador de Calm, la marca que vende colchones y almohadas.

5

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇 [Por Rocío Viñes]

Educación en alerta roja: estudiantes de América Latina y el Caribe perdieron entre 1 y 1,8 años de aprendizajes durante la pandemia. El dato es del Banco Mundial y fue presentado junto a UNESCO, Diálogo Interamericano y UNICEF. La organización estima que, de no revertirse esta pérdida de aprendizajes, la persona tendrá 12% menos de ganancias a lo largo de su vida. Por eso, llamaron a los gobierno a actuar de manera urgente. Por Stella Bin.

Ilustración: Victoria Guyot.

"La cabeza va a mil por hora": la desesperación por insomnio, un trastorno que sufren más de la mitad de las personas en Argentina. Según una encuesta realizada por la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, el 53% de la población tuvo problemas para dormir en 2020. En 2021 la cifra aumentó al 59%. Lectores y lectoras cuentan sus experiencias y dicen qué les dio resultado. Y especialistas analizan qué consecuencias tuvo la pandemia en relación a nuestros hábitos de dormir. Por Ariana Budasoff.

7 de cada 10 argentinos y argentinas dijeron tener problemas para dormir en 2021. Este dato surge de un relevamiento realizado por la Universidad Siglo 21, y el 65% de las personas encuestadas aseguró tener dificultades medias o elevadas para descansar. Por Daniela Noguera, Lucía Castro y Victoria Guyot.

Ilustración: Victoria Guyot

Romper la ventanilla de un auto tiene más consecuencias penales que quemar un millón de hectáreas de bosques.En la Argentina, la ley establece que solo se puede juzgar penalmente un incendio forestal si generó daños a una propiedad o a personas, pero el impacto sobre el ambiente no es considerado. ¿Se debería incluir la figura de delito ambiental en el Código Penal? ¿Cuáles son los delitos ambientales más comunes en el país? ¿Cómo pueden evolucionar las 51 causas judiciales que existen por los incendios en Corrientes? Por Delfina Campos.

Fotos: Naciones Unidas | Intervención: Julieta De la Cal

Día Mundial del Ambiente: desafíos climáticos para la segunda mitad del año. Un repaso por la temática elegida para la fecha y por las acciones que aún se requieren en este 2022. Por Tais Gadea Lara.

Foto: Tano Suárez. Intervención: Julieta de la Cal.

"Nos miran raro pero somos como cualquier persona". #24HorasCon Lucas Unhold, de la selección de jóvenes con síndrome de Down. Tiene 25 años y forma parte del equipo nacional que fue subcampeón mundial en Brasil 2019 y Perú 2022. Es un deportista nato: llegó a cinturón negro en taekwondo, corrió maratones y ganó torneos de ping pong. Unhold reparte su tiempo entre su trabajo en una verdulería de San Miguel, los entrenamientos con la selección y su trabajo como entrenador a niños. Por Delfina Campos.

Ojalá hayas llegado hasta acá con ganas de mucho más. 

Hasta el próximo viernes 👋.

María y Rocío.