Mayra Arena: un mensaje encarnado que vale la pena escuchar - RED/ACCIÓN
Presentada por:

Mayra Arena: un mensaje encarnado que vale la pena escuchar

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Con un origen en la extrema pobreza, la mujer nos brinda una mirada profunda de la condición humana.

Mayra Arena: un mensaje encarnado que vale la pena escuchar

Intervención: Victoria Guyot.

Presentado por

¡Buenos días! En esta edición queremos homenajear a una mujer que nació en medio de la pobreza y que, con ternura y riqueza, nos explica sobre un mundo que desconocemos y nos brinda una mirada profunda de la condición humana.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Victoria Guyot.

Mayra dice de ella misma que se “hizo viral” básicamente porque contó dónde nació y cómo salió de ese lugar. Así explica ella misma por qué ahora da conferencias, charlas, la consultan, le hacen notas. Mayra Arena es una suerte de “enviada” a nuestra sociedad desde esos lugares que uno ve de lejos, siente lejanos. Pareciera que tiene una misión conmovedora de contar y decir lo que pasa con tremenda honestidad, con tremenda sinceridad, con una gran riqueza de vocabulario, de cultura: así cuenta qué pasa allá, en ese aparentemente otro mundo que es la pobreza y también la pobreza extrema.

Mayra fue una madre muy muy joven. Y entre su bisabuela y sus hijos hay poquísimos años, porque en ese lugar de donde viene una en general es madre muy joven. Y Mayra, la “enviada” de esos lugares más postergados cuenta, con detalles y con horror, lo que significa sorprenderse a medida que se sale ese mundo y se conocen cosas que la persona no sabe ni existen: techos que no gotean, aires acondicionados, baños con bañadera y bidet, pisos que no son de tierra. En ese peregrinar que hizo hacia otros ámbitos de la sociedad, ella, con su ternura y firmeza, trae el mensaje, real, verdadero, encarnado, de lo que significa aquello, que es casi desconocido para muchos de nosotros. Es posible que en toda nuestra vida no veamos estas realidades más allá de una nota periodística. Mayra, la “vocera” de los desposeídos, es simplemente increíble y maravillosa.

Ella no termina de entender tantísimas cosas y lo dice. Y trata de descifrar. Lo que le sugerimos y le decimos es que eso nos pasa a cualquiera en la vida: no solo a ella. Somos muchos los que tratamos de entender cosas inentendibles. Discriminaciones y faltas de inclusión que no alcanzamos a comprender.

Es muy recomendable verla en acción hablando, contando, diciendo. Uno siente que mucho más que hacer denuncias, ella anuncia cosas. Dice lo que pasa, describe. Aprendió a distinguir nuevos gestos de un sector sociocultural que no conocía. En su infancia, con apenas nueve o diez años, sabía qué palabras, qué sentimientos podía mover en el otro si era una persona de edad, si era un joven, si era un ama de casa o un ingeniero. Descubrió como pocos el valor de cada palabra, cada gesto, cada mirada. En eso sorprende. Hace descripciones maravillosas de la condición humana, siempre desde aquella tragedia que superó y sigue superando.

A diferencia de personajes que se vuelven virales pero cuya fama es efímera, Mayra llegó para quedarse. Para seguir compartiendo su mensaje que mueve y transforma. Esa es la curiosidad: haber encarnado todas las falencias y las deficiencias de la pobreza y la pobreza extrema.

Mayra merece un homenaje permanente. Pero merece, sobre todo, que la comunidad le preste verdadera atención: ella tiene mucho para dar, mucho para aportar y muchas soluciones concretas que pueden transformar en serio nuestra sociedad actual.


2

Como decimos, a Mayra siempre vale la pena escucharla.

Si no la viste, esta es la charla TED a partir de la cual su nombre de volvió más conocido: “¿Qué tienen los pobres en la cabeza?”.

A principios de 2019 charlamos con Mayra desde RED/ACCIÓN sobre las acciones que pueden tomar individuos para ayudar a quienes están en situaciones de vulnerabilidad, el rol de los planes sociales y el Estado en combatir la pobreza, y cómo generar más empatía. Podés ver la conversación acá.

Y acá te dejamos otra presentación de Mayra, en la cual destaca el valor de la educación y la importancia que tuvieron en su vida las palabras.

Un mensaje de

Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus 140 programas, la compañía alcanzó a más de 400.000 personas.

Conocé más en pan-energy.com/sustentabilidad

3

Foto: gentileza RIL.

Ahora cambiamos de tema para contarte sobre un evento que creemos significativo y que va a desarrollarse mañana por la noche en La Rural. Allí 200 intendentes de municipios de toda la Argentina, junto a referentes de más de 70 grandes empresas, se juntarán en busca de “visibilizar las oportunidades de desarrollo que hay en las ciudades de nuestro país”, según explican desde la Red de Innovación Local (RIL), que organizó la primera Noche de los Intendentes. “Será una noche para cambiar las conversaciones del corto plazo por una agenda de diálogo y trabajo colaborativo de largo plazo”, adelantan desde la organización.

RIL, una red que conecta más de 300 municipios del país, organizó distintas mesas en función de las oportunidades competitivas que visualiza, y agrupó en ellas a los diferentes gobiernos y empresas líderes del sector en cuestión. Por ejemplo, habrá mesas sobre Ciudades Turísticas, Ciudades Digitales o Ciudades Industriales.

Además, durante el evento se entregarán dos premios: el premio a la ciudad más inspiradora de Argentina y el premio a la gestión eficiente. Este último se otorgará por primera vez.

“Trabajamos para brindar a los gobiernos locales distintas herramientas, conocimiento y redes de colaboración para que puedan desplegar todo su potencial y así brindarle a la ciudadanía más y mejores oportunidades de vida. Contar con una gestión eficiente, es el primer paso para lograrlo”, señaló al respecto Delfina Irazusta, fundadora y presidenta de la RIL.

4

Foto: gentileza RIL.

Tres preguntas a Delfina Irazusta [Por David Flier]. Delfina es la fundadora de la RIL. Se graduó en Ciencias Políticas y realizó un posgrado en Desarrollo Social. Forma parte de la red mundial de emprendedores Ashoka (podés conocer más sobre su formación y experiencia en este perfil que hizo Javier Sinay).

—¿Qué se puede esperar que resulte de un encuentro como la noche de los intendentes?
—Es el primer año que vamos a desarrollar la noche de los intendentes. Es un momento muy importante para nosotras como organización, pero también para el país. La Noche de Intendentes es una noche de encuentro, diálogo y trabajo entre el sector público y el sector privado sobre las oportunidades de desarrollo que tienen las ciudades argentinas. Las mesas están pensadas como espacio de articulación para establecer las conversaciones de mediano y largo plazo que hoy necesita nuestro país. Es una noche para reflexionar, pero también para trabajar sobre la Argentina que necesitamos.

—Hay algo que les haya llamado la atención durante la organización del evento o durante meses previos en relación al diálogo entre municipios y la articulación con el sector privado?
—Hace más de ocho años que, desde RIL, somos testigos del enorme potencial y del rol que tienen los gobiernos locales en el desarrollo del país. Creemos que las ciudades pueden, y deben, jugar un rol protagonista en el armado y desarrollo de ecosistemas de innovación como motor de la producción y crecimiento que necesita nuestro país hoy. La novedad fue que la mayoría de las empresas y municipios no tenían una relación previa, no se conocían y no existía un vínculo de articulación previo. Detectamos que hay una necesidad real de generar puentes y encuentros entre el sector público y privado de nuestro país.

—¿Qué desafíos y oportunidades tiene para el trabajo en red entre municipios la actual coyuntura social, política y económica?
—Si bien la coyuntura actual del país no nos es ajena, la realidad es que nuestra red conecta a miles de personas trabajando en distintos gobiernos locales de Argentina y del mundo. Hoy en día, desde RIL estamos trabajando con más de 300 gobiernos locales de manera colaborativa porque creemos que el trabajo en red convoca a las personas a desafiarse, potenciarse y mejorar. Nuestro foco está puesto en acompañar a personas que trabajan en equipos de gobiernos a convertirse en verdaderos líderes del desarrollo de sus comunidades potenciando el desarrollo de ecosistemas de innovación, contribuyendo a la profesionalización del sector público.

5

Vamos ahora con una linda noticia: la donación y trasplante de órganos, tejidos y células aumentó en todo el mundo y muestra señales de recuperación del impacto negativo generado por la pandemia. El aumento global fue del 13,6%, mientras que en Argentina se alcanzaron los niveles de actividad de la prepandemia. Los datos se compartieron en la 22° Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (Rcidt), que se realizó la semana pasada en Buenos Aires.

"Son buenas noticias, pero queda mucho trabajo por hacer con políticas de salud pública que disminuyan la necesidad de los trasplantes", señaló Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización de Trasplante de España (ONT) y presidenta de la Rcidt. Y remarcó que debe aumentar "la donación de personas fallecidas, que tiene que ser prioritaria, y una donación de vivos que también es necesaria, pero en la que el pivote fundamental es la protección del donante".

6

Como cierre, queríamos compartir la alegría por una gran noticia que ocurrió la semana pasada. Isidro, Isi, el niño de cuatro años que esperó por más de ocho meses un trasplante de corazón por una miocarditis, fue dado de alta la semana pasada. Ahora, él y su familia volvieron a Tandil, donde realizará un tratamiento ambulatorio.

"¡Nos dieron el alta! 9 meses y 11 días. Mil gracias por tanto amor", dijeron al abandonar el Hospital Italiano, al cual llegaron en diciembre de 2021 y donde estuvieron luego del trasplante mientras monitoreaban la evolución de Isi.

Acordate que desde la cuenta @uncorazonparaisi esta familia no solo contó las novedades del niño, sino que también difundió información valiosa para concientizar sobre la donación de órganos.


Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.

Juan y David