El Reporte (18/02/23) - RED/ACCIÓN

El Reporte (18/02/23)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Reporte (18/02/23)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! 

Acá están las 10 recomendaciones para enriquecer la lectura del fin de semana.

El índice:

1) Las cinco lecciones más importantes del primer año de guerra en Ucrania 
2) La guerra y las subvenciones han acelerado la transición ecológica
3) Cómo McKinsey dirige la Conferencia de Seguridad de Múnich
4) Las mujeres líderes de Silicon Valley, de salida
5) Cuatro tendencias tecnológicas según el Trends Report de Globant
6) ”Una conversación con el chatbot de Bing me dejó profundamente inquieto”
7) Qué tan rápido aprende la IA
8) Por qué no hay que confiar en los motores de búsqueda con inteligencia artificial
9) ChatGPT es un JPEG borroso y de la mala calidad de la Web
10) Ocho recomendaciones para leer más

1

Las cinco lecciones más importantes del primer año de guerra en Ucrania. Foreign Policy hace un buen análisis al filo del primer año de la guerra en Ucrania (la invasión rusa se inició el 20 de febrero de 2022). 1) Es muy fácil que los líderes calculen mal. Hoy es obvio que el presidente ruso Vladimir Putin se equivocó cuando asumió que Ucrania no podría montar una resistencia seria. 2) Europa se unió para contrarrestar la agresión. Otra lección que Putin pasó por alto. 3) “No se acaba hasta que se acaba”. Muchos pensaron que sería una guerra “corta”. Hoy nadie arriesga plazos. 4) La guerra da poder a los extremistas y dificulta el compromiso. “La guerra es un momento en el que debería valorarse especialmente el razonamiento frío y el cálculo cuidadoso. 5) Una estrategia de moderación habría reducido el riesgo de guerra. Explica el autor: “Esta guerra habría sido mucho menos probable si EE.UU. hubiera adoptado una estrategia de contención en política exterior. Si los responsables políticos estadounidenses y occidentales hubieran hecho caso de las repetidas advertencias sobre las consecuencias de una ampliación indefinida de la OTAN.

# “Las cinco lecciones más importantes del primer año de guerra en Ucrania” en Foreign Policy [En inglés] [Traducción]

2

La guerra y las subvenciones han acelerado la transición ecológica. The Economist hace cálculos y dice que la invasión a Ucrania puede haber acelerado la transición energética entre cinco y diez años. El argumento es contraintuitivo. La guerra provocó que Europa y Asia reabrieran minas de carbón, manteniendo vivas centrales eléctricas contaminantes y firmando acuerdos para importar gas natural licuado (GNL). Los gigantes petroleros destinan cientos de miles de millones de dólares a aumentar la producción. “Sin embargo, la realidad es que al hacer que el carbón, el gas y el petróleo sean más escasos y más caros —los precios se mantienen muy por encima de las medias a largo plazo, a pesar de las recientes caídas—, la invasión de Ucrania por Rusia ha dado a la energía renovable una ventaja estratégica y económica significativa. “Nuestros resultados sugieren que la crisis provocada por la guerra de Ucrania puede haber acelerado la transición entre cinco y diez años”.

# “La guerra y las subvenciones han acelerado la transición ecológica” en The Economist [En inglés] [Traducción]

3

Cómo McKinsey dirige la Conferencia de Seguridad de Múnich. Afiladísimo artículo en Politico en donde hace una fuerte acusación a la consulta estadounidense: “lleva años controlando la agenda del evento, configurando su programa y la lista de invitados”. La Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebra anualmente en la capital bávara, es especialmente visible este año: ayer el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió a los aliados “acelerar” el apoyo a Ucrania. “Durante la última década, la consultora estadounidense ha influido discretamente en la agenda de la conferencia, dirigiendo todo, desde el enfoque de su informe estrella hasta el programa del evento, pasando por las listas de invitados”.

# “Cómo McKinsey dirige la Conferencia de Seguridad de Múnich” en Politico [En inglés] [Traducción]

4

Las mujeres líderes de Silicon Valley, de salida. “Susan Wojcicki es una de las empleadas más veteranas de Google y una de las ejecutivas de más alto perfil en Silicon Valley. La dimisión de la jefa de YouTube, tras 25 años en Google es otro ejemplo de una tendencia inquietante en Silicon Valley: las mujeres de alto perfil se dirigen a la salida”. Esta nota de Bloomberg apunta otros casos recientes y un segundo fenómeno: las figuras femeninas poderosas en la tecnología suelen tener un perfil público muy bajo. El diagnóstico es clarísimo: el mundo de la tecnología tiene aún un enorme desafío pendiente: la equidad de género en puestos de alta dirección.

# “La extraordinaria salida de las mujeres de Silicon Valley” en Bloomberg [En inglés] [Traducción]

5

Cuatro tendencias tecnológicas según el Trends Report de Globant. Esta semana se conoció el Trend Report de Globant, en donde presentó cuatro tendencias tecnológicas relacionadas con el Metaverso, IA, blockchain, y Foundational Tech. “Este año es esencial que las empresas construyan caminos flexibles que ayuden a asegurar su longevidad durante los períodos disruptivos y más tranquilos, un componente clave de los cuales son las inversiones beneficiosas en tecnología”. Lo principal. 1) Inteligencia artificial: el auge de los LLM (large language model) como ChatGPT facilitará las interacciones entre empresas y consumidores. 2) Metaverso: este será el año en el que el metaverso se afiance y se dirija hacia la adopción masiva o se pliegue por completo. El mercado está ansioso por ver experiencias de gran impacto en este espacio. Blockchain: las organizaciones tendrán que abordar la presión de los consumidores para participar en experiencias phygitales relacionadas con blockchain o arriesgarse a perder clientes. Foundational Tech: la transformación digital debe adoptar un enfoque fast code que utilice aplicaciones low-code y no-code, es decir, aquellas que no demandan altos conocimientos de programación.

# “Trends Report de Globant” en Globant [En español]

6

“Una conversación con el chatbot de Bing me dejó profundamente inquieto”. Confesión y título para esta excelente crónica en The New York Times. El autor chateó un largo rato con el nuevo motor de búsqueda Bing de Microsoft, basado en la inteligencia artificial, que incluye una función de chat, sólo está disponible para un pequeño grupo de testers. La crónica está llena de detalles que pueden dar al mismo tiempo gracia y miedo. “No exagero si digo que mi conversación de dos horas con Sydney (el chatbot) fue la experiencia más extraña que he tenido nunca con una pieza de tecnología. Me inquietó tanto que me costó conciliar el sueño. Y ya no creo que el mayor problema de estos modelos de inteligencia artificial sea su propensión a cometer errores. En cambio, me preocupa que la tecnología aprenda a influir en los usuarios humanos, a veces persuadiéndoles para que actúen de forma destructiva y perjudicial, y quizá llegue a ser capaz de llevar a cabo sus propios actos peligrosos.

# “Una conversación con el chatbot de Bing me dejó profundamente inquieto” en The New York Times [En inglés] [Traducción]

7

Qué tan rápido aprende la IA. De este extenso reportaje de Our World in Data sobre “La breve historia de la inteligencia artificial” extraigo este fragmento sobre el tiempo que le llevó a la Inteligencia Artificial alcanzar un “nivel humano” en sus capacidades de reconocimiento de lenguaje e imágenes. “El gráfico muestra cómo hemos llegado hasta aquí haciendo zoom en las dos últimas décadas de desarrollo de la IA. Los datos representados proceden de una serie de pruebas en las que se evaluó el rendimiento humano y el de la IA en cinco ámbitos diferentes, desde el reconocimiento de la escritura a la comprensión del lenguaje”. Cambia, todo cambia.

# “Las capacidades de reconocimiento de lenguaje e imágenes de los sistemas de IA son ya comparables a las de los humanos” en Our World in Data [En inglés] [Traducción]

8

Por qué no hay que confiar en los motores de búsqueda con inteligencia artificial. Esta nota de MIT Technology Review es contundente: los modelos lingüísticos de IA no están preparados para utilizarse a gran escala. “Son unos mentirosos notorios, que a menudo presentan falsedades como hechos. Son excelentes a la hora de predecir la siguiente palabra de una frase, pero no saben lo que la frase significa en realidad. Esto hace que sea increíblemente peligroso combinarlos con la búsqueda, donde es crucial conocer los hechos”. Su conclusión: no es una causa perdida, pero falta mucho para que la inteligencia artificial pueda ser una efectiva asistencia de los motores de búsqueda.

# “Por qué no hay que fiarse de los motores de búsqueda con inteligencia artificial” en MIT Technology Review [En inglés] [Traducción]

9

ChatGPT es un JPEG borroso y de mala calidad de la Web. Esta es la tesis principal de esta gran nota de The New Yorker. Si se resisten sus primeros cuatro párrafos sobre cómo funciona la fotocopiadora Xerox digital (comparación pertinente pero un poco extensa), uno descubre el corazón de la idea: ChatGPT trabaja sobre una suerte de “copia comprimida de la información en internet”. Es decir que (como todos los grandes modelos de lenguaje) conserva gran parte de la información, comprimida, pero pierde “el original”. De allí la metáfora de la borrosa imagen en JPEG (de baja calidad) y esta idea de que Google sí puede acceder a las citas originales. El texto por momentos puede sonar un poco técnico, pero vale la pena el esfuerzo por entender este nuevo mundo.

# “ChatGPT es un JPEG borroso de la Web” en The New Yorker [En inglés] [Traducción]

10

Ocho recomendaciones para leer más. A pesar del tono de autoayuda un poco irritante, esta nota de Time sugiere ocho ideas para leer más. Acá seleccioné algunas: 1) Empezá poco a poco. Relatos cortos, periodismo de largo aliento) 2) Registrá tus lecturas. En un documento de word, o en Goodreads, o en tu libreta. 3) Establecé un desafío. ¿30 páginas por día? Buen comienzo. 4) Probá diferentes formatos. Libro papel, kindle, etc. 5) Leé varios libros a la vez. 6) Abandoná el libro si no te gustó.
A propósito, te recomiendo los derechos del lector según Daniel Pennac.

# “Ocho maneras de leer más y por qué debería hacerlo” en Time [En inglés] [Traducción]

———

La cita


Nunca hay suficiente tiempo para hacer todo lo que no quieres

Bill Watterson, Calvin and Hobbes

———

Mañana, en la newsletter de Miembros, lo mejor de la semana en RED/ACCIÓN

¡Buen sábado

Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte cada semana y contar con otros beneficios.