El Reporte (18/3/23) - RED/ACCIÓN

El Reporte (18/3/23)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Reporte (18/3/23)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! 

Acá están las 10 recomendaciones para enriquecer la lectura del fin de semana.

El índice:

1) ¿Qué tan profunda es la podredumbre en la industria bancaria de Estados Unidos? 
2) Sistema bancario mundial, ¿qué será lo próximo que se rompa?
3) La Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Vladimir Putin por deportación de niños de Ucrania
4) Xi Jinping visitará a Putin
5) A pesar de las protestas masivas, Macron avanza con su reforma jubilatoria
6) Una semana de locos para la Inteligencia Artificial
7) “Tenemos que tener cuidado aquí” advierte el creador de ChatGPT
8) Una anciana francesa
9) El sutil arte de que no te importe nada II
10) Siempre se llega, pero a otra parte

1

¿Qué tan profunda es la podredumbre en la industria bancaria de Estados Unidos? The Economist, desde la elegante Londres, hace la pregunta incómoda y ensaya una respuesta: “El sistema bancario es mucho más frágil de lo que los reguladores, los inversores y probablemente los propios banqueros percibían antes de la semana pasada. Está claro que los bancos más pequeños con depósitos no asegurados necesitarán recaudar más capital pronto”. La revista anticipa además una mayor restricción del crédito: “Un tercio de los activos en el sistema bancario estadounidense están en manos de bancos más pequeños que el Silicon Valley Bank. Todos ellos ahora endurecerán los préstamos para tratar de fortalecer sus balances”. (La imagen corresponde a Davide Bacci)

# “¿Qué tan profunda es la podredumbre en la industria bancaria de Estados Unidos?” en The Economist [En inglés] [Traducción]

2

Sistema bancario mundial, ¿qué será lo próximo que se rompa? Crudo análisis del FT: “Esta ha sido la semana en la que el sistema bancario mundial ha empezado por fin a resquebrajarse bajo el peso de las históricas subidas de los tipos de interés. (...) La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿qué será lo próximo que se rompa?” Enumera la serie de problemas que genera la suba generalizada de las tasas de interés, y avisa que la batalla contra la inflación aún no está terminada: “Aunque las presiones sobre los precios de la energía y de la cadena de suministro han disminuido, el crecimiento de los precios internos sigue siendo elevado”.

# “Una semana de turbulencias bancarias” en Financial Times [En inglés]

3

La Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Vladimir Putin por deportación de niños de Ucrania. Putin es “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños)” y del “traslado ilegal de población (niños) de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”, dijo ayer el tribunal con sede en La Haya en un comunicado. El presidente ruso, argumentó el tribunal, no logró “ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos” y que estaban “bajo su autoridad y control efectivos”. Moscú ya desconoció la autoridad del tribunal.

# “CPI emite orden de arresto contra Vladimir Putin por deportación de niños de Ucrania” en Politico [En inglés]  [Traducción]

4

Xi Jinping visitará a Putin. “Las líneas divisorias globales sobre la guerra de Rusia en Ucrania se endurecieron el viernes con el anuncio de que el máximo líder de China, Xi Jinping, se reuniría personalmente con el presidente Putin en Rusia la próxima semana”. The New York Times interpreta lo que todos: “China dijo que Xi Jinping iría a Rusia para ayudar a lograr la paz, en una medida ampliamente vista como una clara señal de apoyo al presidente Vladimir V. Putin”. Lo dicho: Xi está cada vez más decidido a desafiar la idea de cualquier orden global liderado por Estados Unidos al acercar a otros países a su órbita.

# “El líder de China visitará a Putin bajo la sombra de una orden judicial por crímenes de guerra” en The New York Times [En inglés] [Traducción]

5

A pesar de las protestas masivas, Macron avanza con su reforma jubilatoria. La decisión de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 sigue convulsionando a Francia. Dos de cada tres ciudadanos se oponen, y a pesar de que las protestas del 7 de marzo reunieron 3,5 millones de manifestantes, esta semana Macron optó por usar los poderes ejecutivos contenidos en la constitución francesa para eludir al parlamento. La semana que viene enfrentará allí dos pedidos de censura por parte de la oposición. Si bien nadie sabe si finalmente el presidente podrá imponer la reforma, el periodismo francés habla de “la muerte del macronismo” y de cómo el resultado afectará los cuatro años restantes de su mandato.

# “El movimiento de pensiones de Macron podría definir sus cuatro años restantes en el cargo” en The Guardian [En inglés] [Traducción]

6

Una semana de locos para la Inteligencia Artificial. Este hilo de Twitter de @heyBarsee repasa “esta es la semana más importante para la IA, y podría cambiarlo todo”. Los lanzamientos: -1) GPT-4: el sucesor de GPT-3 (que es el actual “motor” de ChatGPT). -2) Midjourney V5: nueva versión del generador de imágenes a partir de textos (miren el siguiente punto de El Reporte). -3) Google's PaLM API: Google abrió a los desarrolladores el acceso a su modelo de lenguaje de IA. -4) AdeptAI levantó USD 350 millones: nueva capitalización del laboratorio de investigación y productos de aprendizaje automático que busca crear inteligencia general (una suerte de IA extendida). -5) Microsoft's presentó Copilot AI: un nuevo asistente de IA que ayuda a los usuarios de Office a trabajar sobre sus documentos. -6) Anthropic, la empresa de inteligencia artificial fundada por antiguos empleados de OpenAI, lanzó su chatbot de inteligencia artificial, Claude. -7) La Universidad de Stanford presentó su propio “large language model” de Inteligencia Artificial: Alpaca 7B. ¿La expansión de la IA generativa en los software “de usuarios” se está acelerando exponencialmente? Eso parece.

# “Esta es la semana más importante para la IA, y podría cambiarlo todo” en @heyBarsee [En inglés]

7

“Tenemos que tener cuidado aquí” advierte el creador de ChatGPT. A raíz del lanzamiento de GPT-4 , la última versión del modelo de lenguaje de IA, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, le dio una entrevista a ABC News. Recomiendo mucho leerla completa. Frases destacadas: “Esta será la mayor tecnología que la humanidad haya desarrollado hasta ahora”. “Una de las mayores diferencias que vimos de GPT-3.5 a GPT-4 fue esta capacidad emergente de razonar mejor”. Apunta el autor de la nota: “Aunque celebra el éxito de su producto, Altman reconoció las posibles implementaciones peligrosas de IA que lo mantienen despierto por la noche”.

# “El CEO de OpenAI, Sam Altman, dice que AI remodelará la sociedad, reconoce los riesgos: 'Un poco de miedo de esto'” en ABC News [En inglés] [Traducción]

8

Una anciana francesa. @nickfloats le dio las siguientes instrucciones a Midjourney, la IA que crea imágenes a partir de textos: “Plano medio completo de una anciana francesa con profundas arrugas y una cálida sonrisa, sentada en un encantador café del Soho lleno de plantas, mirando por la ventana mientras la gente camina, vestida con una chaqueta de lino en colores pastel y una blusa de seda con estampado floral, luz natural de la tarde que brilla a través de las ventanas y se refleja en sus gafas, filmado con Agfa Vista 200, vista de ángulo lateral, 4k --ar 16:9 --stylize 1000 --v 5”. 

Luego, Midjourney, creó esta imagen (¿es una foto o una ilustración?):

Nada más que agregar, Sr. Juez.

# “Una anciana francesa” en @nickfloats [En inglés]

9

El sutil arte de que no te importe nada II. La semana pasada recibí muchos (muchos) comentarios a raíz de la recomendación del libro: “El sutil arte de que (casi todo) te importe un carajo”. Así que acá les dejo el resumen oficial del mega-bestseller a cargo de su autor, Mark Manson. Son casi 40 minutos, pero se puede recorrer por capítulos. Está subtitulado en inglés, y es genial.

# “The Subtle Art of Not Giving a F*ck - Summarized by the Author” en Mark Manson [En inglés]

10

Siempre se llega, pero a otra parte. Hace unos días un amigo me mandó este poema de Roberto Juarroz, titulado Buscar una cosa. En 1965 Julio Cortázar escribió sobre Juarroz: “Sus poemas me parecen de lo más alto y lo más hondo (lo uno por lo otro, claro) que se ha escrito en español en estos años”. Mi amigo me lo mandó porque después de remar incansablemente un proyecto en particular finalmente llegamos a una orilla… inesperada. (Pura serendipia).

Buscar una cosa
es siempre encontrar otra.
Así, para hallar algo,
hay que buscar lo que no es.

Buscar al pájaro para encontrar a la rosa,
buscar el amor para hallar el exilio,
buscar la nada para descubrir un hombre,
ir hacia atrás para ir hacia delante.

La clave del camino,
más que en sus bifurcaciones,
su sospechoso comienzo
o su dudoso final,
está en el cáustico humor
de su doble sentido.
Siempre se llega,pero a otra parte.

Todo pasa.
Pero a la inversa.

Para el que le interese leer algo más de Juarroz, les dejo esta recomendación:

# “5 poemas de Roberto Juarroz” en Zenda Libros [En español]

———

La cita


Es una sensación extraña pero maravillosa, llegar justo al centro de un blanco al que ni siquiera sabías que estabas apuntando

Lois McMaster Bujold, escritora estadounidense

———

Mañana, en la newsletter de Miembros, lo mejor de la semana en RED/ACCIÓN

¡Buen sábado

Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte cada semana y contar con otros beneficios.