Bullying: para 3 de cada 4 estudiantes secundarios hay discriminación en la escuela - RED/ACCIÓN

Bullying: para 3 de cada 4 estudiantes secundarios hay discriminación en la escuela

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Según un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación los principales tipos de discriminación señalados son por el aspecto físico o por cuestiones personales o familiares, tales como la religión, la nacionalidad, el género o la discapacidad.

Bullying: para 3 de cada 4 estudiantes secundarios hay discriminación en la escuela

Uno de cada tres estudiantes fue víctima de acoso por parte de sus compañeros o compañeras de escuela a nivel global en el mes previo a distintas encuestas publicadas por la UNESCO. Y en Argentina las cosas son peores: 

  • El 75,4% de los estudiantes reconoce que existen los episodios de discriminación por aspecto físico.
  • El 67,7% señala que hay discriminación por características personales o familiares, como religión, nacionalidad, género o discapacidad.
  • El 54,5% asegura que hay amenazas o agresiones entre compañeros.
  • Eso sí, menos del 10% de los estudiantes considera que estos episodios suceden “siempre”. 
  • Por otra parte, el 52,8% de los estudiantes dicen que  las amenazas o agresiones en redes sociales no ocurren “nunca”.

Estos datos surgen del informe ¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?, elaborado por Martín Nistal, Eugenia Orlicki (ambos del Observatorio de Argentinos por la Educación) y Alejandro Castro Santander (Observatorio de la Convivencia Escolar, Universidad Católica de Cuyo), basado en cuestionarios complementarios del operativo Aprender 2019 realizado a estudiantes de la escuela secundaria (últimos datos disponibles del nivel). 

Los cuestionarios se hicieron tanto a los estudiantes como a los directivos. Este último grupo perciben como menos frecuentes los hechos de discriminación en la escuelas pero se muestran más preocupados por lo que ocurre en redes sociales.

Cómo trabajar ante este diagnóstico

“Para enfrentar la violencia en general y el bullying en particular, las acciones deben ser complejas y gestionarse en distintos niveles: escuela, aula, docentes, estudiantes, familias y entorno. La violencia, como conducta generalmente aprendida en distintos ámbitos, puede ser prevenida y hasta desaprendida. La escuela requiere —con cierta urgencia— convertirse en ejemplo vivo de que es posible aprender y enseñar en espacios de bienestar y respeto”, señala Alejandro Castro Santander, coautor del informe.

A nivel nacional, el 34,6% de los estudiantes no está de acuerdo con que haya un buen clima en las escuelas.  Ese porcentaje además varía según la jurisdicción: en Jujuy  (43%), en La Rioja  el 43,1%) y Catamarca (41,2%) se perciben mayores dificultades en la convivencia, mientras que en el otro extremo, se encuentran CABA (25,8%), La Pampa (28,3%) y Misiones (31,7%) con porcentajes algo menores.

"Para nosotros, como organizaciones que trabajamos en la prevención de la violencia en establecimientos educativos, este tipo de estudios y relevamientos son de suma importancia porque vienen a confirmar y poner en debate la percepción que hay sobre esta problemática por parte de la comunidad educativa. A la hora de nuestras intervenciones, vemos en un principio una negación o minimización del problema como así también la creencia de que se trata de hechos aislados, cuando en realidad al desarrollar programas en la mayorías de los casos se observa que realmente es un problema sistémico que debe ser abordado de esa manera", dice Pablo Mainer, fundador de Hablemos de Bullying.