Cinco documentales que van a cambiar tu relación con la música - RED/ACCIÓN

Cinco documentales que van a cambiar tu relación con la música

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Si sos un fanático de los Stones o Zeppelin, si sos un músico que no sabe cómo promocionar su disco, o si sólo sos un obsesionado con los documentales (en especial los que tratan sobre arte y te dan ganas de hacer cosas), esta nota es para vos. Hoy te recomendamos cinco documentales de música.

Cinco documentales que van a cambiar tu relación con la música

Crossfire Hurricane: The rise of the Stones

Esta película fue producida a raíz del aniversario de cincuenta años de los Rolling Stones. “No sé si será místico o una glorificación, no debería serlo. Por sobre todo, debería ser divertido” comenta Keith Richards al inicio. Para mí, este es más un tratado sociológico que un documental sobre música: habla de la necesidad de las sociedades de ponerle imágenes y caricaturizar el bien y el mal. Así se recorre toda la historia de cómo se llegó a “Los Beatles vs Los Stones”, y se muestra cómo uno puede apropiarse de una mala crítica para convertirla en un punto a favor (justo como Daft Punk, que sacó su nombre del insulto de una revista). Hay que tener en cuenta, igual, que la vara para ser “chicos buenos” o “chicos malos” era bastante particular: en muchas entrevistas los pintan a los Stones como rebeldes solamente por no cortarse el pelo seguido o no usar corbata. “Es bueno tener un actor que haga su papel” comenta Jagger, dejando clarísimo cómo hizo para convertirse en el vocero de toda una generación. Está disponible en Apple TV. Este trailer es una buena muestra de lo que podés encontrar en ese documental:

Daft Punk Unchained

Cuando Giorgio Moroder (el vanguardista que incorporó los sintetizadores a la música disco) fue al estudio al que lo habían citado los creadores de Daft Punk, Thomas Bangalter y Guy-Manuell, al recibirlo simplemente le dijeron “contanos sobre tu vida”. Habían tres micrófonos. Él preguntó: ¿Por qué usan tres micrófonos para una entrevista?” y el técnico de sonido explicó que, cuando hablara de su infancia, lo iban a grabar con el primero, que era muy antiguo. Cuando hablara de su adolescencia, lo grabarían con el segundo, de los años setenta. Después, cuando llegara a la actualidad, con el último micrófono, de los que se usaban ahora. “Nadie va a escuchar la diferencia” respondió Giorgio Morderer. “Nadie la va a escuchar, pero ellos la van a escuchar” fue la respuesta que recibió.

El documental de Daft Punk es sobre cuando los críticos destruyen a un álbum y años después se arrepienten, sobre correr al subte para no tomarte el auto lujoso del sello, sobre “la gente del rock” que miraba para abajo y decía “¿Qué le gusta a la gente de la electrónica, si no hacen nada en el escenario? ¿Dónde están sus guitarras?”. Es sobre el primer show con luces led que cambió la puesta en escena de todos los festivales, sobre cómo plantarse en los tratos con la industria musical y sobre cómo nació la idea de Random Access Memories, reconocido como uno de los discos más importantes del siglo veintiuno por muchísimos periodistas musicales. Pienso en cómo hay personas de todas las disciplinas que nos dejan alucinados, dándole vueltas a la idea de si todo es práctica o hay gente que simplemente fue tocada por una varita – reflexionando sobre el verdadero talento. Así como cuando dicen “Messi es un genio”, creo que Daft Punk Unchained es una película sobre genios. Es distribuída por BBC y Canal +. El trailer te pone en sintonía con este gran documental:

Shut up and play the hits

Mucha gente que compartía mis gustos musicales era fanática de la banda LCD Soundsystem. A mí me gustaban algunas canciones, pero siempre necesitaba pasarlas antes de que terminen, era muchísima información y una experiencia demasiado intensa. Por alguna razón, eso cambió cuando vi Shut up and play the hits, el documental de lo que se supondría que sería su último recital en el icónico Madison Square Garden. En él, James Murphy habla de ciertas letras, como Losing My Edge, y sobre cómo pudo iniciar su carrera musical arriesgándose a pensar que nunca es demasiado tarde mientras, al mismo tiempo, ironizaba sobre ello. Desde ese momento, no puedo escuchar "Losing My Edge" sin que se me ponga la piel de gallina. En la biografía del artista Federico Manuel Peralta Ramos, hay una cita que dice "Para mí hay dos tipos de arte: el que te hace querer producir, y el que no". El de James Murphy pertenece, para mí, definitivamente al primero. En Rotten Tomatoes, el sitio donde los espectadores dejan sus reseñas sobre películas, se comenta que “Rodeado de los hipsters y personajes de moda de Nueva York y el Reino Unido, Murphy se muestra adorablemente discreto, sincero e ingenioso.” Si bien es posible que sea mucho más impactante para los oyentes de la banda, aquellos que no la conocen podrán apreciar el carácter extremadamente personal de la película, y reconocerse en los altos y bajos que sufre cualquier proyecto creativo. Se puede ver en Vimeo. El trailer:

Don’t go gentle: a film about IDLES

“Después de todos estos años en el rock and roll, todo lo que necesitábamos era honestidad brutal de parte de un tipo de Bristol con cara de enojado” dice Joe Talbot, cantante de IDLES. Este documental se llama Don't go gentle por algo (podría traducirse como “no tengas reparos” o “no seas demasiado cuidadoso”). Toda la identidad de esta banda gira alrededor de dos ideas opuestas y complementarias: sobre encontrar fuerza en la vulnerabilidad. Por eso tiene un sonido abrasivo, mientras que las letras comentan situaciones como “Mi mamá trabajaba quince horas cinco días a la semana” o “Mi hermano de sangre es un inmigrante, un hermoso inmigrante”. Se trata de una de las alteridades más profundas y conmovedoras de explorar, y una puerta de entrada a la banda inglesa. Es distribuida por Amazon.

The song remains the same (Led Zeppelin) 

Después de una confusa escena inicial, que no se sabe si es alucinación o fantasía, pasamos a ver el archivo de emblemáticos recitales de Zeppelin, desde 1973 hasta su llegada al Madison Square Garden en Nueva York. Entre medio de estos shows de alta intensidad, aparecen imágenes de la vida privada de los integrantes, nostálgicos recuerdos de la vida de tour y algunas insinuaciones sobre el significado de las canciones. Diría que este es más un documental para fanáticos o para quienes tienen ganas de escuchar música; no tiene mucho diálogo ni relato. Está disponible en Cablevisión Flow, Claro y Apple TV.