Semana #260: una alianza por la calidad del periodismo - RED/ACCIÓN

Semana #260: una alianza por la calidad del periodismo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¡Hola, co/responsable! 👋

Como te contaba hace siete días, soplan nuevos vientos de cambio en este proyecto, por eso en esta edición vas a conocer más detalles. Para eso te dejo con Chani Guyot, director de REDACCIÓN, que te contará más detalles.

1

Una alianza estratégica. [Por Chani Guyot] En la misma semana en que cumplimos 5 años, desde RED/ACCIÓN sellamos una importante alianza con Editorial Río Negro, editora del medio líder de la Patagonia argentina: el Diario Río Negro. Movilizados por el genuino interés por el periodismo de calidad, ambos medios vamos a potenciar nuestras fortalezas para ofrecer más y mejores contenidos a nuestras respectivas audiencias.

Los lectores de RED/ACCIÓN encontrarán pronto en el sitio notas vinculadas al mundo de la energía y del turismo producidas por el equipo de www.rionegro.com.ar. Y los lectores de ese medio encontrarán los contenidos por los cuales RED/ACCIÓN es reconocido: su periodismo de soluciones y otras piezas enfocadas en la audiencia Millennial.

En un contexto de acelerada transformación para los medios, ambas organizaciones periodísticas coordinarán sus esfuerzos de actualización mediante un amplio capítulo de intercambio de conocimiento, incluyendo la experimentación y el aprendizaje.

Ésta es una alianza muy importante para RED/ACCIÓN: nos permitirá expandir el alcance de nuestro periodismo, de la mano de un medio con el que compartimos lo más importante: la conciencia del valor del periodismo de calidad para la sociedad y la democracia. Allá vamos.

2

La semana que pasó fue la primera en la que publicamos tres notas de la nueva sección Soluciones. Te comparto los contenidos que nos muestran iniciativas que buscan dar respuestas a distintos problemas de la sociedad.

Mimos, canciones y sonrisas: la nutrición afectiva que cambia la vida de recién nacidos que fueron separados de sus familias. Desde el 2016, la Fundación Canguro, de Uruguay, cuida a bebés judicializados y apoya el vínculo con sus familias de origen durante su permanencia en el hospital. Lleva más de 600 recién nacidos cuidados entre un hospital de Montevideo y otro de Maldonado. Su tarea es clave para el desarrollo futuro, físico y emocional de esos menores. Por Ximena Beilin.

Se multiplican las huertas-vereda, espacios terapéuticos que dan alimentos y unen al barrio. A partir de la crisis emocional que significó la pandemia, vecinos de distintos barrios de la zona norte del AMBA se organizaron comunitariamente en pos de un proyecto sustentable: la construcción colectiva de huertas orgánicas. Las agrupaciones intercambian saberes entre sí y su desarrollo ha despertado el interés de escuelas y otras organizaciones que buscan asesoramiento sobre cómo aprovechar los espacios para cultivar. Una movida hecha a pulmón, que crece al ritmo de la naturaleza. Por Verónica Podestá.

El boom de pequeños productores de hongos: por qué se dice que su cultivo puede “salvar al mundo”. El reino fungi tiene grandes ventajas nutricionales y ambientales respecto a la producción de otros alimentos. En la Argentina, a partir de la pandemia y de un documental de Netflix, creció el interés y la demanda por sus distintas variantes, que se usan tanto a nivel culinario como medicinal. De todos modos, su producción en el país aún está muy por detrás de lo que ocurre en otros lugares de América Latina. Por María Gabriela Cisterna.

3

Los nuevos contenidos que publicamos desde hace un par de semanas buscan ofrecerte lecturas breves con el sello de nuestro periodismo humano, con focos distintos a los que encontrás en la mayoría de los medios. Y de temas bien variados, desde algunos que nos ayudan a aprender sobre cosas que no conocemos, ideas para cuidar nuestra salud, herramientas para usar la tecnología en nuestro día a día o propuestas para entretenernos. Acá algunos ejemplos.

“Querida Teresa”,  la carta del escritor que se volvió viral tras contar su historia en Twitter. ¿Qué tienen en común un hilo de Twitter, una profesora de literatura y un escritor saliente? Esta es la apasionada historia de Jorge Corrales, un profesor de Lengua que encontró su lugar como escritor luego de muchos años de intentarlo. Por Florencia Cabral.

Como es el sueño de los argentinos? (los especialistas dicen que el 60% somos malos dormidores). La Asociación Argentina de Medicina del Sueño encontró que el porcentaje de personas con mala calidad de sueño aumentó entre el 2020 y 2021. Ahora, buscan actualizar los datos con una nueva encuesta que lleva sólo 15 minutos. Por Elizabeth Maier.

Bronca, la nueva serie de Netflix que retrata con humor el dolor existencial. Con diálogos divertidísimos, y mucha bronca como su nombre lo indica, esta nueva serie protagonizada por Ali Wong y Steven Yeun nos cuenta la historia de dos personajes que después de un pequeño inconveniente se dejan llevar por la bronca y empiezan una guerra personal que escala al mejor estilo de Relatos Salvajes. Por Natalia Zuluaga.

Apps con propósito: podés ser un puente entre empresas con sobras de alimentos y comedores. La Fundación Banco de Alimentos cuenta con una app mediante la cual conecta a voluntarios que estén dispuestos a distribuir comida con aquellas compañías que tienen desperdicios de alimento y organizaciones sociales que los necesitan. Por David Flier.

Tiene 25 años y creó Ácido, la nueva propuesta gastronómica (comida rica y original) en Chacarita. Nicolás Tykocki abrió su restaurante hace pocas semanas en el corazón de Chacarita, y en esta entrevista cuenta su recorrido, la idea detrás de Ácido, y por qué una ensalada de papa puede ser el plato estrella. Por Victoria Mendizabal.

4

La última semana publicamos las siguientes newsletters:

Los pacientes con enfermedad de Parkinson necesitan nuestro compromiso como comunidad. El martes fue el Día Mundial del Parkinson. Se trata de una patología invisibilizada, que en nuestro país afecta a entre 90.000 y 100.000 personas. Y sobre la cual se crean varios mitos. Por Juan Carr y David Flier.

Algoritmos vs. profesionales. La Inteligencia Artificial desafía a los profesionales de la comunicación, que oscilan entre el optimismo y la preocupación por el futuro de sus trabajos. Además de la obviedad de ser early adopters y mantenerse actualizados, la clave parece estar en desarrollar habilidades que están más cerca de las humanidades que de las ciencias.. Por Juan Iramain.


Esto fue todo por esta edición.

Hasta la próxima semana 👋.

David