¿De qué se trata el síndrome premenstrual que se diagnostica masivamente en Tik Tok? - RED/ACCIÓN

¿De qué se trata el síndrome premenstrual que se diagnostica masivamente en Tik Tok?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La red social de entretenimiento más elegida por los centennials se llenó de videos que visibilizan el Síndrome Premenstrual. Muchos de esos contenidos poseen información errónea o incompleta. Entonces, ¿qué es el síndrome premenstrual?, ¿cuáles son sus síntomas? y ¿cómo aliviarlos?

¿De qué se trata el síndrome premenstrual que se diagnostica masivamente en Tik Tok?

Crédito: freepik

El síndrome premenstrual (SPM) es un padecimiento que sufren algunas personas al experimentar síntomas físicos y emocionales antes del período menstrual.

Según un estudio realizado en pacientes de 16 a 50 años por la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, los síntomas pueden variar de leves a graves y llegar a afectar la vida si no son tratados por un especialista. Dolores de cabeza, dolor abdominal, hinchazón, cambios en el apetito, fatiga, sensibilidad en los senos, ansiedad e irritabilidad pueden ser algunos de ellos.

Además, el informe destacó que “el 31,3 % de las pacientes no conocían y no habían escuchado nunca sobre el SPM, y a su vez un 73,3 % nunca consultaron con profesionales de la salud sobre este síndrome, así como también el 79,8 % de sus médicos de cabecera nunca habían indagado sobre la presencia de este”.

Así lo explica la doctora Paulina Zuniga en sus redes sociales:

@pauzunigaoficial

Síntomas de síndrome premenstrual👩🏻‍⚕️ #salud #mujer #sabiasque #médico #información

♬ CUFF IT - Beyoncé

Los especialistas afirman que puede ser tratado con una combinación de cambios en el estilo de vida, como por ejemplo:

  • Una dieta saludable;
  • Ejercicio regular;
  • Medicamentos recetados o de venta libre;
  • Bajar el consumo de grasas, sal, azúcar, cafeína y alcohol;
  • Dormir ocho horas diarias.

Es importante destacar que si los dolores son agudos o duran más de lo normal, es necesario acudir a una consulta médica.