Todo sobre The Challenge, la primera película filmada en el espacio - RED/ACCIÓN

Todo sobre The Challenge, la primera película filmada en el espacio

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El filme ruso dirigido por Kilm Shipenko tuvo un presupuesto de más de 14.000 millones de dólares. Se estrenó en el Palacio Kremlin junto a la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, quién expresó que “en esto también habían sido los primeros”.

Todo sobre The Challenge, la primera película filmada en el espacio

Crédito: Instagram de Yellow Black & White

El miércoles 12 de abril se estrenó The Challenge —en ruso Visov— la primera película en la historia de la industria cinematográfica en ser filmada en el espacio. El filme fue coproducido por la agencia espacial rusa Roscosmos y la cadena de televisión Pervy Kanal y estaba a cargo de Kilm Shipenko, un reconocido director y productor de cine ruso. 

La trama narra la historia de un cosmonauta que pierde la conciencia tras un accidente muy grave en el espacio. Por cuestiones logísticas, no puede regresar a la Tierra para recibir el tratamiento necesario. Así, aparece Zhenya, una cirujana que toma el desafío de viajar y realizar una operación cardíaca en un contexto de gravedad cero. 

Tráiler oficial de The Challenge. 

Aquí diez datos curiosos sobre la película y su producción: 

  1. Fue filmada en la Estación Espacial Internacional (EEI), un centro de investigación y laboratorio de interpretación que orbita a 390 kilómetros por encima de la superficie de la tierra. Alberga una tripulación internacional rotativa desde noviembre de 2000. 
  2. Estuvieron doce días grabando en el espacio. El rodaje tuvo lugar en los módulos rusos Naúka y Svezdá y otros segmentos de la EEI.
  3. Las tomas espaciales se filmaron íntegramente en la EEI, es decir, a 390 kilómetros por encima de la superficie de la tierra. 
  4. Por parte del equipo cinematográfico, solamente el director Kilm Shipenko y la actriz protagonista Yuliya Peresild despegaron en el cohete Soyuz hacia el plano espacial. A la ida, fueron acompañados por el cosmonauta Anton Shkaplerov y a la vuelta con Oleg Novitski. 
  5. Más de la mitad de las escenas suceden en el espacio. Mientras, la otra mitad ocurren en la Tierra donde el director logró conseguir la autorización para grabar en Baikonur —base espacial más antigua del mundo situada a 2500 kilómetros de Moscú— y el centro de entrenamiento Yuri Gagarin  —situado en las afueras de la capital—. 
  6. Tuvo un presupuesto de 1.150 millones de rublos. Es decir, más de 14.000 millones de dólares. 
  7. La protagonista de la película es una mujer. Se trata de Yuliya Peresild, una actriz rusa que debió concretar tres meses y medio de entrenamiento antes de subirse a la nave espacial. Hoy, después de su experiencia actoral fuera de la Tierra, está escribiendo su libro Así es el espacio, niña.
  8. El estreno de la película fue celebrado en el Palacio del Kremlin. Contó con la presencia del presidente ruso Vladimir Putin, quien dijo con orgullo: “Aquí también hemos vuelto a ser los primeros”. 
  9. La fecha de estreno coincidió con el aniversario del vuelo de Yuri Gagarin en 1961, quien fue el primer cosmonauta de la historia. 
  10. The Challenge logró adelantarse a una iniciativa similar propuesta por Tom Cruise en 2020 de grabar escenas en el espacio en colaboración con la NASA y la empresa SpaceX. Este es un mero símbolo de la rivalidad que convoca a Estados Unidos y Rusia en materia política. 

Por el momento, será difícil para los argentinos poder acceder al largometraje ya que  ninguna plataforma online como Netflix o Prime Video ofrecen la posibilidad de ver la película, y tampoco estará disponible en las salas de cine nacionales.