Joe Biden, medios internacionales y periodistas se pronuncian para exigir la liberación de un reportero estadounidense preso en Moscú - RED/ACCIÓN

Joe Biden, medios internacionales y periodistas se pronuncian para exigir la liberación de un reportero estadounidense preso en Moscú

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Financial Times, publicó una carta para exigir la libertad del corresponsal que fue detenido en Rusia el 29 de marzo y que, desde entonces, permanece en una cárcel de Moscú. The Washington Post, The New York Times y Wall Street Journal se sumaron a la iniciativa compartiendo una petición similar e instando a Joe Biden a luchar por la liberación del reportero.

Joe Biden, medios internacionales y periodistas se pronuncian para exigir la liberación de un reportero estadounidense preso en Moscú

Evan Gershkovich en la jaula de los acusados en Rusia. Crédito: AFP

 “Podría escribir esa frase 100 veces y no me parecería menos absurda. Evan ha sido tomado como rehén por el Estado ruso. Espionaje: esa es la excusa que da para enviar a un grupo de matones de paisano a agarrar a nuestro divertido amigo y empujarlo encapuchado dentro de un coche; esa es la razón por la que ahora se ve obligado a sentarse en una celda, atrapado, solo y esperando”.

Así comienza la carta que escribió Polina Ivanova, periodista y colega de Evan Gershkovich, un corresponsal de The Wall Street Journal en Moscú detenido el 29 de marzo por “espionaje” por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

Desde entonces, el periodista de 31 años que llegó a Rusia en 2018 y pasaba sus días disfrutando y aprendiendo de la cultura y la política rusa, se encuentra en prisión condenado a un período de entre 10 a 20 años de cárcel.

A raíz de la  petición pública de Polina Gershkovich, medios y comunicadores de todo el mundo comenzaron una campaña global de prensa para exigir su libertad.

Además, en un comunicado The Wall Street Journal negó todas las acusaciones del Servicio General de Seguridad de Rusia y exigió la liberación inmediata de su reportero de “confianza y dedicado, Evan Gershkovich”.

Por otra parte, el mismo medio de noticias estadounidense aseguró que Gershkovich estuvo en Ekaterimburgo para cubrir la reacción local a la guerra en Ucrania y que no ha cometido ningún delito de espionaje.

Archivo - El periodista estadounidense del Wall Street Journal Evan Gershkovich

Hace una semana, la justicia rusa rechazó la visita consular de Estados Unidos al periodista encarcelado e informó que "otras posibles medidas de retorsión se están elaborando actualmente y se informará a la parte estadounidense", según detalló la agencia de noticias AFP.

Además, todavía no se anunció la fecha del juicio de Evan y la situación preocupa a la comunidad internacional. De hecho, 301 corresponsales de todo el mundo se sumaron a la campaña #FreeEvan escribiendo una carta pública para exigir la liberación del reportero estadounidense. 

Tampoco se quedó atrás el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quién en un discurso durante la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca en Washington pidió la liberación de los periodistas presos y aseguró que “el periodismo no es ningún crimen”.

"Estamos aquí para enviar un mensaje al país y, francamente, al mundo: La prensa libre es un pilar, tal vez el pilar, de una sociedad libre, no el enemigo". Declaró el mandatario estadounidense luego de reunirse con la familia de Evan Gershkovich