El fútbol y las páginas de una revista: el recurso que ayudó a pacientes con alzhéimer a recordar eventos de su pasado - RED/ACCIÓN

El fútbol y las páginas de una revista: el recurso que ayudó a pacientes con alzhéimer a recordar eventos de su pasado

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

A.L.M.A., una asociación que trabaja con personas que tienen esta enfermedad, trabajó con la revista El Gráfico en una edición especial en la que, mediante la intervención de profesionales, los pacientes lograron mejores resultados al recordar eventos del pasado y expresar emociones sobre lo vivido que con terapias tradicionales. Cómo el deporte más popular de la Argentina les permitió evocar momentos y personas que habían olvidado.

El fútbol y las páginas de una revista: el recurso que ayudó a pacientes con alzhéimer a recordar eventos de su pasado

“Uno cree haber olvidado cosas, pero después se da cuenta de que nunca las olvidó. Leer la revista me retrotrajo a un montón de situaciones y personas que estaban perdidas en mi cabeza”, cuenta Jorge Gordillo. Él tiene 64 años, tiene alzhéimer y participa de talleres en la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer de Argentina (A.LM.A.). Y la revista de la que habla es una edición especial de El Gráfico, una tradicional publicación deportiva de la Argentina, que fue intervenida por profesionales de A.L.M.A. con el fin de estimular la memoria de personas con alzhéimer.

“No recordaba que en la época del Mundial del 78 yo tenía 19 años y estaba haciendo la colimba —el servicio militar obligatorio— en el Comando de Sanidad de la Ciudad de Buenos Aires. No lo relacionaba. Pero al leer la revista empecé a entrelazar esta situación con el Mundial que se jugó en la Argentina y que fue único”, especifica Gordillo. Y agrega: “Pareciera que esas cosas quedaron en el olvido, pero no”.

Esta edición especial de la revista es una republicación —con ajustes mínimos— de una ya publicada en septiembre de 2019. Está compuesta por una adaptación de diez notas originales sobre eventos emblemáticos de la historia del fútbol argentino. Hace tres años y medio, en el primer lanzamiento de la revista, el 66,4 % de los pacientes en los que se usó tuvieron resultados positivos en lo que se conoce como terapia de reminiscencia. 

Por ello, bajo el lema “La pasión vence al olvido”, A.L.M.A., laboratorios TEVA y la revista El Gráfico, con la colaboración de Torneos y Competencias, relanzaron la iniciativa en abril de este año con una tirada de 4.000 ejemplares. Todos ellos fueron distribuidos en centros médicos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, filiales de A.L.M.A., centros de la tercera edad y consultorios de todo el país. También se puede descargar desde la web de A.L.M.A.

Al final de la cobertura de cada evento futbolístico se incluyen preguntas que apuntan a evocar momentos ligados al hecho deportivo y al contexto que lo rodeó. (Imagen: gentileza A.L.M.A.)

Reminiscencia

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y representa entre el 50 % y el 75 % de todos los casos. “La demencia es una afectación adquirida por el cerebro que produce una alteración de las funciones intelectuales y a veces también en la conducta. Interfiere en las actividades de la vida cotidiana”, explica Claudia Molina, psicogerontóloga y una de las profesionales de A.L.M.A. que participó de la confección de la revista y de los talleres en los que se usó.

Una de las formas en las que los profesionales abordan el deterioro cognitivo es a través de la terapia de reminiscencia. Molina explica que la reminiscencia “es una condición que le permite a la persona pensar su biografía, relatarse a sí misma, ligar su pasado con el presente, tomando todos los momentos y personas significativos de su vida”. Y que tiene una connotación de bienestar y placer.

“La terapia de reminiscencia nos permite reactivar el pasado y mantener la identidad y continuidad de la persona, mediante estímulos facilitadores y disparadores del recuerdo”. Estos estímulos pueden ser, por ejemplo, el avance de la tecnología, la historia de la moda, el repaso de personajes históricos. En este caso, se eligió el fútbol, contado en las páginas de una publicación tradicional como El Gráfico

Molina explica que la revista fue pensada tanto para la prevención de adultos mayores sanos como para pacientes con algún síndrome degenerativo, algún deterioro cognitivo o demencia. En el primer caso, cualquier persona mayor sana pueda usarla de manera autogestiva: sentarse con la revista y hacer por sí misma los ejercicios. En personas con algún deterioro, según el grado de dificultad que presenten, un familiar puede ayudarlas a usarla de manera lúdica. “También es un modo en el que personas cuidadoras se acerquen a la biografía de quien cuidan”, aclara.

Pero la revista también fue diseñada para ser usada en grupos, como los que funcionan en centros de jubilados o residencias de personas mayores. Y allí los adultos mayores pueden usarla autogestivamente o con la ayuda de profesionales. En este último caso, cuenta Molina, “la actividad con los pacientes se planificó a lo largo de un mínimo de cuatro encuentros”.

La edición especial de El Gráfico puede usarse tanto en domicilios particulares y ser autoadministrada por personas que no tengan alzhéimer o bien sirve para talleres grupales en residencias de personas mayores a cargo de profesionales de la salud mental. (Imagen: gentileza A.L.M.A.)

En tu cabeza hay un gol

“El fútbol en el mundo, y especialmente en nuestro país, tiene un importante rol social y cultural. Es una pasión que ayuda a las personas con estas enfermedades recordar desde la emoción. La terapia de reminiscencia enfocada en el fútbol se vincula a recuerdos trascendentales en la vida de las personas, tanto personales como colectivos. Y hablar de ello estimula la memoria, la atención y el estado de ánimo de las personas con deterioro cognitivo”, explicó con el relanzamiento de la revista el doctor Fernando Taragano, especialista en salud mental y miembro del comité científico de A.L.M.A. 

Gordillo dice que siempre le gustó mucho el fútbol. Y cuenta cómo se sintió al recordar momentos relacionados al Mundial 78: “Me generó la sensación de encontrarme con un amigo que hace mucho no veo”.

La iniciativa de A.L.M.A. y El Gráfico es una adaptación de la iniciativa de la Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona y la revista deportiva española Líbero publicada en 2015. Tanto en España como en Escocia, las intervenciones con terapia de reminiscencia ligada al fútbol en centros de adultos mayores ya dieron resultados positivos

La revista cuenta con notas del Mundial 78, de la Copa Intercontinental ganada por Racing en 1966, del bicampeonato de Boca en 1976, el triunfo de Estudiantes ante el Manchester United en la Copa Intercontinental de 1968 y la conquista de River de la Libertadores de 1986, entre otros acontecimientos deportivos relevantes. También se incluyeron consagraciones de Newell’s y Rosario Central, y la final que Independiente le ganó a Talleres en Córdoba en 1977, eventos de alcance federal.

Agustina Barroso, Juan Pablo Sorín, Sergio Goycochea, Oscar Ruggeri, Ubaldo Matildo Fillol y Enrique Macaya Márquez participaron de la promoción de la revista. (Imagen: gentileza A.L.M.A.)

Al final de cada contenido se incluyeron preguntas para trabajarlo, por ejemplo, si la persona recuerda las reuniones familiares para ver los partidos del Mundial, si recuerda cábalas o cuál era el nombre de la pelota que se usó en la competencia. 

“Usamos elementos del fútbol, como los cuadros, camisetas, banderines, canchas, barrios, hinchadas, cantitos”, detalla Molina. Y dice que “el fútbol es un disparador de emociones compartidas, de vinculación emocional por la adherencia a los clubes. Eso aporta una identidad individual y también comunitaria, que nos liga a otros. Por eso se puede trabajar con lo que tiene que ver con la memoria colectiva”.

Además de la selección de las notas, desde A.L.M.A. hicieron adecuaciones necesarias para crear los ejercicios de estimulación, como resaltar publicidades populares de la época o adaptar el tamaño de letra para que la lectura fuera cómoda para personas mayores.

“Con la estimulación trabajamos las funciones de la memoria, atención, memoria inmediata, la memoria a largo plazo, la evocación, la memoria semántica, lenguaje… muchas funciones que se trabajan en estimulación neurocognitiva”, explica la psicóloga. Y agrega que este tipo de terapias no farmacológicas ralentizan el proceso de demencia (una enfermedad que no tiene cura).

“Preguntamos quiénes eran los entrenadores de cada equipo, quiénes eran hinchas famosos de cada club”, ejemplifica Molina.

Para seleccionar las notas que iban a incluirse en la revista se consideró que aludieran a acontecimientos relevantes, que hablaran de los distintos equipos más populares y se incluyeran a clubes de otras ciudades del país además de Buenos Aires. (Imagen: gentileza A.L.M.A.)

Los resultados

En la primera edición del proyecto, en 2019, se distribuyeron 10.000 ejemplares. Desde A.L.M.A. hicieron una evaluación cualitativa y cuantitativa del impacto de la reminiscencia ligada al fútbol en comparación con otras terapias de reminiscencia. La muestra incluyó a 115 pacientes con un determinado grado de evolución de la enfermedad en centros de gestión pública y privada. Además del AMBA, se tomaron pacientes de Mar del Plata y Tucumán. 

“A partir del análisis de los datos surgió que la revista era una excelente herramienta para trabajar la reminiscencia: los pacientes la vieron como una experiencia innovadora, revivieron situaciones del país y personajes emblemáticos. El material les permitió compartir costumbres familiares, secretos, evocar momentos de su historia”, sintetiza Molina. Y destaca que la cantidad de personas que se beneficiaron —con destacados resultados positivos en recuerdos autobiográficos y expresión emocional— fue mayor al de una terapia de reminiscencia tradicional. 

Las notas relativas al Mundial del 78 fueron las que despertaron mayor participación, emociones intensas y ayudaron a recordar. 

Molina destaca que si bien “hubo mayor implicación en los talleres de quienes tenían más adherencia al fútbol” (principalmente varones), también reportaron beneficios varios de los pacientes con menos interés en el tema. “Por ejemplo, muchas de estas personas se beneficiaron al recordar el contexto que se generaba desde lo futbolístico en partidos del Mundial 78, o ver publicidades, recordar personajes conocidos, asociar a clubes con barrios, leer términos en lunfardo o ver la boleta del prode”.

 “El fútbol siempre estuvo presente y era agradable escuchar los partidos en familia los domingos”, le dijo uno de los pacientes tras un taller. Otro, le señaló que gracias al fútbol rememoró “una época que quedó grabada en la mente y en el corazón”.

___

Esta nota forma parte de la plataforma Soluciones, una alianza entre Río Negro y RED/ACCIÓN.

___

Te pedimos tu colaboración completando un formulario de 5 preguntas que va a ayudar a una investigación académica sobre los contenidos de RED/ACCIÓN. Si querés ayudar, entrá acá.